Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

La república de las letras

Pierre Loti y José Juan Tablada en busca del Japón: un estudio comparativo

Adela Pineda Franco

Résumé

Este capítulo estudia la percepción del Japón en dos escritores, el orientalista francés Julian Viaud (1850-1923), mejor conocido como Pierre Loti, y el modernista mexicano José Juan Tablada (1871-1945). A partir de la lectura de El Japón de Loti y de las crónicas que el mexicano escribió como corresponsal de la Revista Moderna en 1900, se discuten las peculiaridades literarias e ideológicas de ambos escritores y de sus contextos geopolíticos respectivos. Se analizan primeramente los recuentos de Loti como ejemplos del archivo europeo sobre Oriente (orientalismo) siguiendo las hipótesis de Edward Said, y después, las del mexicano, en tanto visiones periféricas de este orientalismo. Se elabora una reflexión sobre los desplazamientos ocurridos en el paradigma orientalista de Loti al ser asimilado por Tablada. Se concluye que la mirada orientalista de Tablada constituye una crítica al lugar del arte y la poesía en el México porfiriano.

Cet article est consacré à l’image du Japon dans l’œuvre de deux écrivains, l’orientaliste français Julien Viaud (1850-1923), plus connu sous son pseudonyme de Pierre Loti et le Mexicain José Juan Tablada (1871-1945). A partir de la lecture de Le Japon de Loti et des chroniques que le Mexicain y consacra en tant que co-directeur de la Revista Moderna en 1900, on dégage les particularités littéraires et idéologiques des deux auteurs dans leur contexte géopolitique respectif. La vision de Loti tout d’abord peut être intepretée comme un échantillon de la représentation européenne de l’Orient (orientalisme), si l’on se fie aux hypothèses d’Edward Said, et celle du Mexicain comme une version périphérique de cet orientalisme. La réflexion porte dès lors sur les déplacements qu’opère au sein du paradigme oriental son assimilation par Tablada et conduit à cette conclusion que sa perspective orientaliste lui permet de construire une critique artistique et politique du Mexique porfirien.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image 1.jpg

Portada: Julian Viaud (1850-1923), mejor conocido como Pierre Loti. Imagen proveniente de un recorte de periódico pegado a la edición de Un oficial pobre, por el donador del libro a la Biblioteca de la Universidad de las Américas, profesor Sarmiento. José Juan Tablada, Retrato por el ilustrador de la Revista Moderna, Julio Ruelas, Revista Moderna, VI, 4 (15 de febrero del903): p. 49.

En su libro de viajes Nikko,1 el escritor mexicano Efrén Rebolledo decide trazar un itinerario que, a todas luces, sigue los pasos del orientalista francés Julian Viaud (1850-1923), mejor conocido como Pierre Loti. Rebolledo no deja de idealizar la visión del escritor galo, como para validar su paso por el Japón exótico y estético de la generación modernista de fines de siglo xix y principios del xx. Rebolledo no fue el único en rendir este homenaje al francés. Antes que él, otro escritor mexicano, José Juan Tablada (1871-1945), se jactó de viajar a Japón como corresponsal de la Revista Moderna (1898-190...

Auteur

Adela Pineda Franco. Nació en Puebla. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Texas en Austin, donde concluyó un doctorado en Literatura Comparada. Entre sus publicaciones destacan Geopolíticas de la cultura finisecular en Buenos Aires, París y México, un estudio sobe las prácticas literarias trasatlánticas de los escritores latinoamericanos del modernismo, una co-edición sobre la crítica en torno a la obra de Alfonso Reyes titulada Alfonso Reyes y Los Estudios Latinoamericanos y una antología sobre viajeros norteamericanos en México, financiada por el Fondo para la Cultura México-Estados Unidos. Ha difundido ensayos diversos sobre literatura y cultura latinoamericanas en publicaciones como Revista Iberoamericana, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana y La Palabra y El hombre. Es miembro fundador del grupo México-Francia. Ha sido profesora visitante en Brown University y el Massachussets Institute of Technology. Actualmente es catedrática de literatura hispanoamericana en la Universidad de Boston.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540