Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

La república de las letras

Emile Chabrand (1843-1893): viajero, actor y testigo de la emigración francesa a México

Hélèn Homps

Résumé

Miembro de la comunidad de “empresarios barcelonnette” emigrados a México entre 1850 y 1950 que desarrollaron el comercio y la industria textil, Émile Chabrand (1843-1893), “Don Emilio”, ocupa un lugar privilegiado, curiosamente desconocido. Este emigrante de la primera hora, a la vez actor y testigo de la emigración francesa a México, se distingue de sus compatriotas por sus numerosas iniciativas y tomas de posición. Autor de un diario de viajes alrededor del mundo, coronado por la Academia Francesa (Premio Montyon), De Barcelonnette au Mexique (Plon, 1892), pretexto para regresar a México, el “país amado”, fotógrafo, naturalista (única profesión que reivindica), inventor (de una máquina para volar), coleccionista, creador de un museo abierto a las culturas del mundo y candidato a las elecciones legislativas que provocaron su trágica muerte, tanto su vida pública como privada aún son un misterio. Para comprender esta figura atípica y singular, disponemos del diario de viajes, de un testamento holográfico y del inventario de su biblioteca, realizado en 1992, sin olvidar una serie de fotografías (o escenificaciones) que revelan toda su fantasía y ambigüedad.

Membre de la communauté des «entrepreneurs barcelonnettes», émigrés au Mexique entre 1850 et 1950 et implantés dans le négoce et l’industrie textile, Emile Chabrand (1843-1893), «don Emilio», occupe une place à part, curieusement méconnue. Cet émigrant de la première heure, à la fois acteur et témoin de l’émigration française au Mexique, va se distinguer de ses compatriotes par ses nombreuses initiatives et prises de position. Auteur d’un récit de voyage autour du monde couronné par l’Académie Française (Prix Montyon), De Barcelonnette au Mexique (Plon, 1892), prétexte pour retourner au Mexique, le «pays aimé», photographe, naturaliste préparateur (la seule profession qu’il revendique), inventeur (machine à voler), collectionneur et créateur d’un musée ouvert sur les cultures du monde, candidat aux élections législatives qui entraînera sa disparition tragique et brutale, l’homme public comme privé reste mystérieux et isolé. Pour appréhender cette figure atypique et singulière, nous disposons d’un récit, d’un testament olographe et de l’inventaire de sa bibliothèque, effectué en 1992, sans oublier une série de photographies (ou «mises en scène») où se révèle toute la fantaisie et l’ambiguïté du personnage.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image 1.jpg

Portada: Portada original del libro de viaje de Émile Chabrand publicado en 1892, por Plon.
Fuente: Biblioteca particular de JPS.

Émile Chabrand (1843-1893) o “don Emilio” como se le conoció, fue un miembro de la comunidad de «empresarios barcelonnettes –inmigrantes en México entre 1850 y 1950 y arraigados en el negocio y la industria textiles–, que jugó un papel importante en la inmigración, pero curiosamente, éste fue desconocido, ignorado durante mucho tiempo. Este inmigrante de la primera fase, a la vez actor y testimonio de la migración francesa hacia México, se diferenció de sus compatriotas por sus numerosas iniciativas y posturas tanto públicas como privadas.1

Chabrand fue el autor de un diario de viajes realizados por el mundo que fue premiado por la Academia Francesa (Premio Montyon) y se tituló De Barcelonnette a México (Plon, 1892) –un pretexto para regresar a México, su “país amado”–, también fue fotógrafo, botánico, inventor de una máquina para volar, coleccionista y crea...

Auteur

Hélèn Homps. Francesa, terminó una maestría en literatura y una especialidad en historia del arte, con la opción “Patrimoine et Muséologie” en la Universidad de Provence (Aix-Marseille-I). Fue comisionada por el Servicio de Monumentos históricos (Ministère de la Culture, D.R.A.C Provence-Alpes – Côte d’Azur) en Barcelonnette, para realizar el inventario y la identificación de las villas construidas por los emigrantes a su regreso de México. En 1993 ganó el concurso para ser reconocida como “Agregado de conservación del patrimonio” y desde 2003 ocupa la dirección del Museo delValle, en Barcelonnette. Se interesa particularmente en el estudio del movimiento migratorio del Ubaye hacia las Américas. Ha participado en los coloquios del proyecto “México-Francia” y en la firma de la convención de “hermandad” entre el Museo comunitario de Ciudad Mendoza (Santa Rosa) y el de Barcelonnette. Entre sus artículos y libros más recientes tenemos: Villas en Ubaye. Retour du Mexique, (Aix, 2002) y 1000 petits chefs-d’oeuvre du Mexique à Barcelonnette (Paris, 2006).

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540