Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

De lo privado a lo público

El afrancesamiento de la danza en México en la primera mitad del siglo xix

Montserrat Galí Boadella

Résumé

La danza ha sido parte esencial de la cultura mexicana; representa nuestra cultura a un nivel tal que le permite representarnos en el extranjero. Sin embargo, no todos sus componentes han nacido propiamente en México: la danza mexicana es un arte influenciado por otras culturas. Después de la Independencia y con la llegada de algunos franceses, se fueron adoptando técnicas nuevas en la danza, y es precisamente todo este afrancesamiento el que se puede observar en este apartado. El lector podrá apreciar el cambio de la danza en cuanto a técnicas y sentido mismo, através de un recuento del montaje de obras con cierto argumento patriótico. También se pueden encontrar los logros y grandes aportaciones a la danza hechos por importantes coreógrafos, como Andrés Pautret o Jean George Noverre.

La danse a toujours été un élément essentiel du la culture mexicaine: elle représente si bien notre culture qu’elle en est l’émissaire à l’étranger. Évidemment, toutes ses caractéristiques ne sont pas nées sur le sol national: c’est un art influencé par d’autres cultures. Après l’Indépendance, l’arrivée des Français a déterminé l’adoption de nouvelles façons de danser qu’explore cet article. Le lecteur appréciera lui-même ces apports techniques, voire ces modifications de fond puisqu’on y passe en revue des arrangements chorégraphiques dont l’argument est nettement patriotique. Il est ainsi possible d’apprécier la contribution d’importants chorégraphes comme André Pautret ou Jean Georges Noverre.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image 1.jpg

Portada: En esta escena de L, Ombre (coreografía de Filippo Taglioni, padre de Maria), la bailarina, con puntas, parece flotar mientras que el hombre luce ya el atuendo romántico del maillot. La escena refleja el papel secundario que el bailarín tendrá en la danza romántica.

Para Graciela Henríquez

Introducción

Desde la segunda mitad del siglo xviii la vida teatral en la Nueva España, con sus altibajos, había seguido las novedades que marcaban los teatros peninsulares. Estas consistían en la italianización de los gustos musicales y operísticos, así como en el desarrollo de un aparato escenográfico “moderno” que se alejaba de las normas del sainete y el teatro clásico españoles.

La italianización de la vida teatral y musical peninsular se debía en gran medida a los gustos de las reinas de la casa de Borbón, quienes procedían en su mayoría de casas italianas y solían llevarse a España sus compositores e intérpretes favoritos. Como era de esperar, estas modas pasaron a la Nueva España y la...

Auteur

Montserrat Galí Boadella. Mexicana, icenciada en filosofía y letras por la Universidad le Barcelona, maestra en historia del arte por la Universidad de Zagreb (Croacia) y doctora en la misma especialidad por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dado cursos y seminarios en diversas universidades, entre ellas la UNAM y la Universidad Iberoamericana. Fue directora del Museo Universitario del Chopo, de la UNAM. Ha publicado artículos especializados en diversas revistas y colaborado en catálogos y libros colectivos, tanto nacionales como extranjeros. Entre sus principales obras destacan: El arte en la era de los medios de comunicación (Madrid, 1988), Pedro García Ferrer, un artista aragonés del siglo xvii en ¡a Nueva España (Teruel, 1996); Imatges de la memoria (Barcelona, 1999); Historias del Bello Sexo: la introducción del romanticismo en México (México, 2002) y La estampa popular novohispana (México, 2008) Miembro del SNI, actualmente es profesora e investigadora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” en donde coordina el posgrado en historia del arte.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540