Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

El inmigrante: imagen y realidad

Radiografía de franceses en las urbes mexicanas: tránsito del modelo virreinal al nacional

Javier Pérez Siller

Résumé

La historiografía mexicanista ha tratado con mucho detenimiento los momentos de ruptura, como la Independencia, y ha propagado la imagen de un cambio completo de sociedad. Sin embargo, el proceso de transición de la sociedad novohispana –organizada en estamentos y castas, con privilegios y fueros– a la nacional –con vocación igualitaria y una identidad cultural propia– se extendió por más de medio siglo. Podemos preguntar entonces ¿cuál fue la aportación de los inmigrantes en ese tránsito y en específico, la de los inmigrantes franceses? A partir del análisis de tres registros de franceses en México: 1848, 1891 y 1914-1917 (que aportan información sobre su origen, su profesión, estado civil, número de hijos, lugar de implantación en el territorio mexicano y sus prácticas socio profesionales), este capítulo se pregunta sobre su impacto en las principales urbes mexicanas y su contribución a la formación de la sociedad nacional.

L’historiographie mexicaniste a mis 1’attention sur les moments de rupture, comme l’Indépendance, et a propagé l’image d’un changement complet de société. Toutefois, le processus de transition de la société coloniale – organisée en corps et chastes, avec des privilèges et des fors – à la société nationale – avec une vocation égalitaire et une identité culturelle propre – s’a étendu pendant un demi-siècle. Nous pouvons alors demander quelle a été la contribution des immigrants dans ce transit? Et, en particulier, celle des immigrants français? A partir de l’analyse de trois registres de l’immigration française au Mexique: 1848, 1891 et 1914-17 (qui offrent une information sur leur origine, sa profession, état civil, nombre de fils, lieu d’implantation dans le territoire mexicain et ses pratiques professionnels), ce chapitre évalue son impact dans les principales villes mexicaines et sa contribution à la formation de la société nationale.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image 1.jpg

Portada: La venta de ropa contribuyó a modificar el estilo de vida y la cultura urbanos. Almacén de las Fabricas de Francia, en los portales de la ciudad de Oaxaca.
Fuente: foto de Waite, ca. 1905, colección privada. 74 Franceses en las urbes mexicanas

Existe la creencia generalizada de que la Independencia fue una ruptura que cambió completamente la trayectoria de la sociedad al crear una nueva o hacer renacer una antigua. En realidad, el proceso que conduce a la sociedad nacional fue largo y accidentado, llevó mucho tiempo y se realizó a ritmos diversos con avances y retrocesos. Por ello es válido preguntar ¿a partir de qué momento la sociedad dejó de tener la forma y cultura que adquirió en el virreinato?, ¿desde cuándo la sociedad mexicana comenzó a tener rasgos propios y originales? Y, si consideramos a cada uno de los elementos que conforman la sociedad, hay que pensar ¿hasta dónde participaron los extranjeros en el tránsito de la sociedad virreinal a nacional?

Estas preguntas at...

Auteur

Javier Pérez Siller. Sociólogo por la UNAM, doctor en historia por la Universidad de París-I Sorbonne, donde se especializó en la historia económica de México, siglo xix, y en el estudio de la reescritura y enseñanza de la historia. Ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales. Entre sus obras más recientes destacan los libros: L’hégémonie desfinanciers au Mexique sous le porflriat. L’autre dictature (2003) y El sueño inconcluso de Émile Bénard y su Palacio Legislativo, hoy monumento a la Revolución (2009). Fue articulista en el Cd-Rom Le Mexique en France (2003), realizó el dvd: Entre memoria e identidad. Testimonios de descendientes de franceses en México (2009) y editó el Registre de la population Françoise au Mexique, 1849 (2003). Ha sido profesor invitado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales y en las universidades de Rennes-2 y Paris-8. Desde 1996 es profesor investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, donde dirige el cuerpo académico: “México-Francia: presencia, influencia, sensibilidad”. Es miembro del SNI.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540