Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

El inmigrante: imagen y realidad

El perfil del migrante francés de mediados del siglo xix1

Chantal Cramaussel

Résumé

Con base en los registros consulares, se reconstruye el perfil sociológico del migrante francés de mediados del siglo xix, de se precisa el ritmo general de la migración y se determinan sus causas. La mayor parte de los migrantes eran hombres jóvenes y solteros y entre ellos destacaban los artesanos. Se trata, por lo tanto, de personas con oficios que provienen de una gran cantidad de ciudades pequeñas, aunque una buena porción de ellos transitó por la capital francesa. La tercera parte de los migrantes es originaria del suroeste de Francia, en especial del Bearn y del país vasco, y una quinta parte de los Alpes. Todos esos serranos habían sido duramente golpeados por el declive de la artesanía rural y la baja productividad de las tierras montañosas. Burdeos, principal ciudad del suroeste de Francia, era entonces el puerto comercial que más atracción ejercía sobre los migrantes a México.

En se fondant sur les registres consulaires, on a reconstitué le profil sociologique du migrant français au milieu du xixe. Après une analyse détaillée des sources, on précise le rythme général de la migration en pointant ses causes. La majorité des migrants étaient de jeunes hommes, célibataires, en priorité des artisans. Ces individus disposent d’un métier et sont originaires de bon nombre de petites villes de France, même s’ils sont fréquemment passés par Paris. Un tiers des migrants provient du Sud-Ouest de la France, particulièrement du Béarn et du Pays basque, un cinquième des Alpes. Le déclin de l’activité artisanale et la faible productivité de leurs hautes terres avaient durement éprouvé ces montagnards. C’est Bordeaux, la ville la plus importante du Sud-Ouest qui offrait à nos émigrants vers le Mexique le port de commerce le plus attractif.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image 1.jpg

Portada: Hasta muy entrado el siglo xix los barcos se impulsaban por el viento. Se distinguían por el número de mástiles y, los de guerra, por el de cañones. Barco de primer rango.
Fuente: Dibujo de Morel-Fatio, en Les gens de mer. Vus au xixème siècle, Paris, Ed. Errance, 1982.

Jean Meyer fue el primer investigador que intentó medir, en 1980, el flujo de migrantes franceses hacia México en el siglo xix.1 Para estimar su número a mediados de ese siglo, analizó el padrón levantado en México por el consulado de Francia en 1845, en él se registran 1 800 franceses, número que equivaldría, según fuentes de la época citadas por el mismo autor, a alrededor de una tercera parte del total de los residentes franceses en México. Vamos a tratar aquí de proseguir con esta investigación al estudiar la lista de los 956 franceses que se matricularon en el consulado francés en México entre 1845 y 1852.2

Nuestro objetivo es definir el perfil del migrante francés de mediados del siglo xix en México. Eval...

Auteur

Chantal Cramaussel. Licenciada en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, doctora en Historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (Francia) y doctorando en historia del arte de la UNAM. Labora en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de Michoacán. Especialista en la historia colonial del norte de México, trabaja actualmente sobre la obra gráfica que legaron viajeros y científicos franceses del siglo xix, después de recorrer el septentrión de la república. Ha publicado muchos artículos acerca de la Nueva Vizcaya y en especial la región del Parral; participó también en obras colectivas entre las que podemos citar el libro coordinado por Clara Bargellini, Arte y Sociedad en un pueblo rural. San Bartolomé, hoy valle de Allende, Chih. (México, UNAM, 1998). Su tesis doctoral, “Poblar la frontera. La provincia de Santa Bárbara durante los siglos xvi y xvii”, se encuentra en curso de edición.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540