Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los espacios públicos en Iberoamérica

 | 
François-Xavier Guerra

Los autores

Texte intégral

1Joëlle Chassin. Docente e investigadora (credal-cnrs, París), es encargada de cursos en la Universidad de París X-Nanterre; codirige las colecciones sobre la Península Ibérica y América Latina en las Ediciones L’Harmattan. Es autora de la tesis de doctorado Literatura subversiva, rumores y opinión en Perú en la época de la independencia.

2Celine Desramé. Hizo su maestría de historia en la Universidad de Paría I-Sorbona. Especialista en historia política y cultural de Argenina y Chile, es autora de la tesis de doctorado La formación del espacio público moderno en Chile, 1808-1833.

3François-Xavier Guerra. Doctor en historia, es catedrático de historia contemporánea en la Universidad de París I-Sorbona, y director del Centro de Historia de América Latina y del Mundo Ibérico en la misma universidad. Entre sus principales obras se cuentan México. Del Antiguo Régimen a la Revolución (3a ed., FCE, México, 1993) y Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas (Madrid, 1992; 2a ed., México, fce, 1993). Es autor de numerosos artículos y ensayos sobre el tránsito a la modernidad en España y los países hispanoamericanos.

4Veronique Hébrard. Doctora en historia, investigadora en el Centro de Historia de América Latina (Universidad de París I-Sorbona), codirige la revista Histoire et sociétés de l’Amérique Latine (París, aleph). Especialista en historia política venezolana, publicó la obra Venezuela independant. Une nation par le discours, 1808-1830 (l’Harmattan, París).

5Richard Hocquellet. Docente en historia, fue investigador en la Casa de Velázquez (Madrid) en 1995-1997. Especialista en historia de España a finales del Antiguo Régimen, es autor de la tesis de doctorado Aux commencements de la Révolution espagnole, du patriotisme à la souveraineté, 1808-1810.

6Carole Leal Curiel. Magister en ciencias políticas por la Universidad Simón Bolívar, es investigadora y profesora asistente en el Departamento de Ciencias Sociales de la misma universidad. Especialista en el siglo xviii venezolano, desarrolla ahora sus investigaciones sobre los inicios del republicanismo. Sus principales publicaciones son Convicciones y conversiones de un republicano: el expediente de José Félix Blanco (Academia Nacional de la Historia, Caracas, 1985) y El discurso de la fidelidad: construcción social del espacio como símbolo del poder regio. Venezuela, siglo xviii (Academia Nacional de la Historia, Caracas, 1990), obra que mereció el Premio Academia Nacional de la Historia-Fundación Pampero (1991).

7Annick Lempériére. Doctora en historia y catedrática de historia en la Universidad de París I-Sorbona, fue investigadora del Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA). Es autora de Les clercs de la Nation. Intellectuels, État et Société au Mexique, xxe siècle (L’Harmattan, Paris, 1992), codirectora de la obra colectiva L’Amérique Latine et les modèles européens (L’Har-mattan-Temiber, Paris, 1998) y de artículos sobre historia política y cultural de México en el siglo xix.

8Georges Lomne. Profesor de historia en la Universidad de Marne-la-Vallée, ha sido investigador del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y profesor visitante en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito. Especialista en la Historia de Colombia y Ecuador en la época de la independencia, codirigió la obra colectiva L’Amérique Latine et les modèles européens (L’Harmattan-Te-miber, París, 1998); está a punto de terminar la tesis doctoral Les mutations imaginaires. Les mises en scène de la souveraineté, Quito de Bogotá, 1790-1850.

9Marco Morel. Maestro en historia de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, doctor en historia por la Universidad de París I-Sorbona, es catedrático del Departamento de Historia de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Es autor de la tesis doctoral La formation de l’espace public moderne à Rio de Janeiro (1820-1840): opinion acteurs, sociabilité y publicó las obras Cipriano Barata, o panfletário da independencia (Editora Brasiliense, 1986) y Jornalismo Popular nas Favelas Cariocas (Rio Arte, 1987).

10Jean-Frederic Schaub. Doctor en historia, es catedrático y director del Cetro de Estudios Portugueses en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (ehess, París). Dirigió la obra colectiva Recherche sur l’histoire de l’État dans le monde ibérique 15e-20e siécle, Presses de l’ENS, París, 1993). Su tesis de doctorado se llama La vice-royauté castillane au portugal au temps du Comte-duc d’Olivares, 1620-1640. Le conflit de juridiction comme exercice de la politique (1995).

11Sol Serrano. Master of Arts en la Universidad de Yale, doctora en historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde es catedrática del Instituto de Historia. Especialista en historia cultural de Chile en el siglo xix, su principal publicación es Universidad y nación. Chile en el siglo xix (Ed. Universitaria, Santiago, 1994).

12Renán Silva. Sociólogo de la Universidad de Antioquia, doctor en historia por la Universidad de París I-Sorbona, es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la misma universidad. Entre sus libros se cuentan Prensa y revolución a finales del siglo xviii (Bogotá, 1988) y Universidad y sociedad (Bogotá, 1992). El año próximo aparecerá bajo la forma de libro su tesis doctoral Los ilustrados de Nueva Granada, 1760-1808. Genealogía de una comunidad de interpretación.

13Genevieve Verdo. Doctora en historia y profesora de historia, es especialista de la historia política argentina en el siglo xix. Es autora de la tesis doctoral Las “provincias desunidas” del Río de la Plata. Soberanía y representación política en la independencia argentina, 1808-1821.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540