Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Vencer la derrota

 | 
Thomas Calvo

Capítulo VI. El problema de la creencia en la sierra zapoteca hacia 1700: los hombres

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En dos palabras, en la práctica de la historia religiosa, el método del Será verdad que ¿no nos conduciría a un punto muerto? Pero el de Es posible que, por el contrario, ¿no conduciría al historiador al fin último de toda historia: que no se trata de saber, a pesar de la etimología, sino de comprender? Éste es el espíritu con el que vamos a replantear la cuestión y, en primer lugar, a examinar a testigos y testimonios.
Lucien Febvre1

Por el título y el epígrafe del presente capítulo podría pensarse que nuestra manera de proceder encierra buena dosis de etnocentrismo, y más aún de afectación, al relacionar los abismos que rodean a la religión de un gran pensador como lo fuera Rabelais, con las sombras que envuelven a la religión de los rústicos zapotecos de los años 1700. Por supuesto, tal no es nuestro propósito, aunque, como lo subrayaremos, nuestros indios son mucho menos incultos –y enemigos de lo escrito– de lo que podría suponerse: entre ellos también el libro tiene cabida en ma...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540