Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Vencer la derrota

 | 
Thomas Calvo

Capítulo IV. Caciques, nobles y macehuales, o las delicias de las laceraciones

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En todos los pueblos del curato siguen un sistema de gobierno que es este, las Republicas o Justicias dependen del comun de los indios: para cualquier cosa lo citan; se juntan y todo se vuelve gritos y alborotos: lo que el común quiere aquello se sanciona, aunque sea como comunmente es, un disparate.
El cura de Yolox (1804)1

Un banco de pruebas: Xoxocotlan y su “bramadero” en 1680

En lo que sigue nos sumiremos, sin remisión, en el torbellino de las luchas fratricidas o entre clanes que se dieron en Yasona alrededor de 1690. Los golpes, ya fueran verbales o en forma de azotes, quizá nos llamen la atención debido tal vez a su aspecto anecdótico. Sin embargo, por ello mismo también podrían desilusionarnos, podrían no ser sino simples accidentes históricos, ligados a la conjunción fortuita, en un mismo sitio, de tres o cuatro personalidades enérgicas. El inevitable ensanchamiento del campo de observación hacia las comunidades vecinas mediante el juego de las implicaciones y de los testimon...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540