Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Grandeza y miseria del oficio

 | 
Michel Bertrand

VIII. Las reformas administrativas: un combate continuo

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El establecimiento de un complejo sistema de supervisión de la administración de la Real Hacienda de la Nueva España no impedía la amplitud, continuidad y banalidad de sus dificultades de funcionamiento: de los administrados, que eran los primeros en conocer las exacciones que frecuentemente debían padecer, al Consejo de Indias, pasando por los responsables políticos en América, no había súbdito del rey que no hubiese tropezado con él. Lo anterior quiere decir que, tanto en México como en Madrid, tanto en la metrópoli como en la Nueva España, de arriba abajo del aparato administrativo colonial, la situación que reinaba en la administración de la Real Hacienda era ampliamente conocida.

Tal situación alentaba a la monarquía española a asegurar la defensa de la autoridad del Estado; por lo demás, la constancia de esa preocupación dejó su huella en la construcción del aparato de Estado en América. Lejos de reducirse a una pálida copia de su modelo hispánico, aparece como un instrumento o...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr