Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Cueva de los Portales: un sitio arcaico del norte de Michoacán, México

 | 
Brigitte Faugère

Segunda parte. Materiales arqueológicos, sepulturas, arqueofauna y fechamientos

Los fechamientos

María Magdalena de los Ríos Paredes

Texte intégral

ANTECEDENTES DEL LABORATORIO Y EQUIPO EMPLEADO

1El laboratorio de 14C del Instituto Nacional de Antropología e Historia empezó a trabajar en 1981, cuando lo instaló el doctor M. Tamers de la Universidad de Texas. El laboratorio emplea el centelleo líquido de soluciones de benceno, como método para la cuantificación del l4C presente en los materiales a fechar.

2Los diversos procesos que se emplean para obtener una muestra de benceno útil para el fechamiento se han dividido en subprocesos que, al poder efectuarse en forma simultánea, aumentan las posibilidades de servicio del laboratorio. Se cuenta actualmente con dos líneas de benceno que permiten reducir el tiempo de síntesis por día por muestra a fechar. Se han agregado a las instalaciones y a los procesos las medidas de seguridad adecuadas para cada caso.

3El conteo se efectúa mediante dos espectrómetros de centelleo líquido Packard, modelos 3255 y 2560 tr/xl. El 3255 está equipado con un blindaje de plomo de aproximadamente 2 pulgadas de espesor, un circuito de anticoincidencia, una fuente de Ra-226 para estandarización externa, dos canales, un sistema de refrigeración que mantiene baja y uniforme la temperatura de las muestras y de los tubos fotomultiplicadores en el momento de conteo y una impresora como canal de salida. Además de los aditamentos que posee el espectrómetro 3255 y de tener una fuente para estandarización externa más limpia, el contador 2560tr/xl esta gobernado por una computadora, que no sólo trasmite las órdenes para el movimiento de los viales, sino que es capaz de ordenar la calibración del equipo a partir de estándares predeterminados, archivar, granear y concluir sobre los resultados, realizar diversas rutinas para la cuantificación de la actividad de diversos radioisótopos emisores alfa o beta.

4La computadora funciona también como procesador multicanal que identifica las energías de emisión de las partículas beta procedentes del 14C y genera en pantalla el espectro energético de cada muestra, lo que permite detectar posibles alteraciones del espectro esperado. El equipo cuantifica las betas detectadas en tres canales energéticos previamente determinados. También determina la ventana óptima.

DETALLES TÉCNICOS EN LA DETERMINACIÓN DEL 14C Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE FECHAMIENTO

5La solución centelladora está formada de ppo como centellador primario, dmpopop como centellador secundario y tolueno como solvente. El centellador primario se caracteriza por tener una excelente solubilidad, alta eficiencia para el centelleo en concentraciones bajas y un comportamiento muy semejante al pdb con muestras que contienen sustancias que disminuyen la eficiencia de conteo, cuando se emplea con un centellador secundario como dmpopop. Del solvente usado puede afirmarse que es excelente por su alta eficacia en la transferencia de energía procedente de la fuente radioactiva y por tener un punto de fusión inferior a la temperatura de trabajo de los espectrómetros.

6Los viales de conteo están hechos de vidrio de bajo potasio. Los viales de conteo para el espectrómetro 3255 están soportados por una base de madera que en su parte superior cuenta con una superficie reflectora.

7Las muestras a contar se preparan dentro de los viales de conteo a partir de la solución centelladora y una cantidad, determinada en peso, del benceno sintetizado a partir de la muestra a fechar. Las muestras así preparadas se colocan en la posición de conteo que está inmersa en la unidad de refrigeración que mantiene la temperatura a 10°C en el espectrómetro 3255 y a 14°C en el 2560.

8Los fondos a 2200 msnm son aproximadamente de 12.5 cpm para el espectrómetro 3255 y de 1.2 cpm para el 2560.

9La vida media para el l4C empleada en los cálculos es la recomendada en la Conferencia Internacional de Fechamientos por radiocarbo-no de 1962, 5568 años.

  • 1 1986, Radiocarbon, 28, 805-838.

10La calibración se efectuó haciendo uso el programa calib de la Universidad de Washington con la base de datos de Stuiver, M y Pearson, GW.1

11El proceso de fechamiento se divide en general en cuatro partes: a) purificación, b) síntesis de benceno, c) conteo, d) fechamiento.

12La etapa de purificación está encaminada a la eliminación de contaminantes. La síntesis de benceno de las muestras consistió en

Obtención de carburo de litio, a partir del carbón descontaminado,
Generación de acetileno por adición de agua al carburo de litio,
Purificación del acetileno
Ciclización del acetileno a benceno sobre sílico-alúmina activada con cromo y
Destilación forzada del benceno sintetizado

RESULTADOS

13El cuadro de la página siguiente muestra los resultados obtenidos. En él aparecen: el número de laboratorio de cada muestra relacionado con el nivel de ocupación, la posición estratigráfica, la profundidad, las edades en años 14C antes del presente, las fechas calibradas en años calendario antes de Cristo para 68.3 % y el 95.4 % de probabilidad, el área bajo la curva de calibración a diferentes intervalos dados por cal bc-1 y cal bc-2 para el 68.3 % y 95.4 % de probabilidad. Bajo los títulos % Área, cal bc-1 y cal bc-2 aparecen en la segunda fila con letra negrita, la probabilidad y la fecha de la muestra expresada en un formato Fecha – Desviación de la fecha (en años calendario antes de Cristo). Desde luego hay que tener presente, que no se ha discriminado entre materiales encontrados en el interior de la cueva y los hallados en la plataforma y tampoco se ha efectuado depuración alguna atendiendo a la razón por el cual el carbón llegó a los puntos de donde fue rescatado.

Cuadro 20. RESULTADOS DE LA DATACIÓN AL 14C

Cuadro 20. RESULTADOS DE LA DATACIÓN AL 14C

Notes

1 1986, Radiocarbon, 28, 805-838.

Table des illustrations

Titre Cuadro 20. RESULTADOS DE LA DATACIÓN AL 14C
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/1105/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 1,5M

Auteur

Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, Instituto Nacional de Antropología e Historia

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540