Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

La Prensa Obrera en Chile 1900-1930

 | 
Osvaldo Arias Escobedo

Capítulo III. La prensa socialista y comunista

Texte intégral

1Los periódicos socialistas los hemos considerado así sólo a base del criterio de que así se autodenominan. Sin embargo, entre ellos existe gran variación acerca de lo que entienden por socialismo. Podemos, de todos modos, hablar de dos tendencias que, si bien no aparecen claramente diferenciadas –muchos periódicos oscilan entre ambas–, tienen algunos elementos comunes que señalaremos a continuación.

2Para una de estas orientaciones, el socialismo significa un mejoramiento general de las clases más necesitadas a través del perfeccionamiento del sistema social en que viven. Estos periódicos se preocupan especialmente por exigir el respeto y cumplimiento de la Constitución y las leyes como medio para afianzar la libertad o igualdad. Empero, estos ideales se limitan a1 plano político, sin relacionarlos con el económico-social. En este campo, su acción se reduce a recomendar a los patrones sentimientos de justicia y a pedir el dominio de la razón en los conflictos sociales. Generalmente, los partidos u organizaciones de esta clase plantean un programa de reformas inmediatas, que es más o menos el mismo para todos. Están muy cerca del Partido Demócrata y, a1 igual que aquél, atacan a los anarquistas por sus conceptos y objetivos.

3La otra tendencia, se encamina a1 socialismo marxista. A1 comienzo, se confunden con el anarquismo, pero se van diferenciando con el transcurrir del tiempo, y si bien en algunos de sus concepciones coinciden, como en lo referido a Dios, Patria o Militarismo, en otros divergen, como en la apreciación sobre el Estado, a1 que consideran un guardián de los intereses de la clase dominante y en los medios para llegar a1 socialismo, entre los que aceptan tanto los políticos como los sindicales, los pacíficos o los violentos. Además, plantean reformas inmediatas sin perder de vista sus objetivos últimos, que es la total transformación del régimen social capitalista.

4Estos periódicos tienen una orientación clasista definida y consistente, la que se expresa a través de sus páginas literarias, su propaganda en pro de la instrucción y el alejamiento de los vicios entre los obreros; su especial preocupación por el movimiento obrero nacional e internacional y por los partidos socialistas extranjeros.

  • 37 Partido fundado en 1912 por Luis Emilio Recabarren y otros dirigentes salidos del Partido Democrát (...)

5Con la fundación del Partido Obrero Socialista, paulatinamente se va unificando y consolidando el criterio marxista37. En 1922, esta organización se transformó en el Partido Comunista de Chile, con lo que nace la prensa de esta denominación. A las características de su pasado, se agregan ahora las derivadas de su nueva situación. Ellas son: abundante información y propaganda a la Federación Obrera de Chile y al Partido Comunista, la defensa y elogio de la URSS, difusión del marxismo-leninismo y transcripciones de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Zinoviev, Kamenev y Bujarin.

Periódicos socialistas

6El Grito del Pueblo. Santiago, 1896. Órgano del Centro Social Obrero.

7Imprenta, Maturana 9-A. Publicación semanal. 4 páginas a 3 columnas.

8N° 1 de 22 de noviembre a N° 5 de 20 de diciembre.

9Comisión editora: J. M. Román, Carlos Loyola, Pedro Antonio Escobar (peluquero), Manuel J. Trincado.

10Se dicen socialistas y el Centro Social Obrero se ha fundado sobre esa base. Publican el reglamento y el programa de esta organización, a través de los cuales vemos que forman un partido político. No admiten individuos pertenecientes a la aristocracia, son imparciales en materia religiosa, elegirán candidatos a los cargos de representación popular, sólo pueden pactar alianzas con agrupaciones obreras, etc. El programa sólo contiene reformas inmediatas, como: libertad de enseñanza, creación de escuelas talleres por el Estado, supresión de contribuciones sobre “las artes y la industria”, abolición de la pena de muerte, reforma del reglamento de las casas de préstamo, reorganización de la policía de seguridad, eliminación de los monopolios que perjudican a1 pueblo, imposición de contribuciones de un tanto por mil a1 ciudadano que posea un capital que exceda de diez mil pesos, etc.

11La mayor preocupación del periódico se concentra en casos particulares varios, que demuestran que la igualdad y libertad no existen porque la Constitución y las leyes no se cumplen. En los problemas de actualidad, siempre toman una actitud de defensa de los intereses populares en general. Atacan a los parlamentarios que propician imponer un gravamen a1 ganado argentino que se trae a1 país, citan a un mitin con este objeto. Piden a1 gobierno trabajo y creación de escuelas-talleres, protestan por el trato que se dio a los “proletarios” en un desfile en honor de Balmaceda, critican a1 Partido Demócrata que se dividió en el apoyo a los dos candidatos a la presidencia de la República: “...era el único partido que respetábamos por ser la mayor parte de sus miembros compañeros de trabajo. Era de ver como defendían los intereses de sus amos burgueses”. En algunos números se publican poemas que generalmente tienen como tema el amor.

12El Proletario. Santiago, 1897. “La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos”. “Para diferenciarnos de las bestias abogamos por las 8 horas de trabajo”.

13Imprenta Popular. Maturana 9-A. Publicación quincenal. 4 páginas a tres columnas.

14N° 1 de 20 de septiembre a N° 3 de 17 de octubre.

15Editores: Andrés Acevedo y Germán Larrecheda. Redactor: Luis Olea (pintor decorador). Colaboran: Alejandro Escobar y Carvallo y Magno Espinoza.

16Realizan propaganda a la Unión Socialista que tiene como objetivo implantar el socialismo en Chile y luchar por ocho horas de trabajo, instrucción gratuita y obligatoria, separación de la iglesia y el Estado, escuelas nocturnas y talleres profesionales, etc. Desde un punto de vista más general, sus ideales son: libertad, igualdad, tolerancia religiosa, verdaderas elecciones populares, supresión del militarismo bajo la base del desarme universal, etc. “Este programa –exponen– es secundario y sólo adoptable a la Unión Socialista, pues cuando se inaugure como partido habrá que aceptar el programa universal”.

17Atacan a la sociedad burguesa; sus instituciones, cultura espiritual, partidos, etc. Los conceptos patria, dios y ley, son calificados como “sofismas ridículos destinados a subyugar a1 proletariado”. Refi-riéndose a la lucha de clases, dice que ella es desconocida hasta ese momento en Chile, pero se empeñará desde hoy poniendo frente a frente “a proletarios y burgueses, artistas y profanos, reformadores y reaccionarios, víctimas y verdugos, el pueblo decidirá”.

18Analizando nuestra realidad social, recalcan la importancia que tiene la instrucción de los trabajadores: “la creemos el único y principal remedio para nuestra emancipación”. Afirman que la solución de los innumerables problemas presentes la tiene, en su programa, el Partido Socialista. Para cumplirlos, proclama la conquista del poder, advirtiendo que ello no se hará por atentados o rebelión “sino por la científica aplicación combinada de las leyes naturales de Carlos Darwin, con las leyes económicas de Carlos Marx, o sea, la proximidad de la última fase de la evolución natural, la revolución económica político-social”.

19El Obrero. Punta Arenas, 1897-1898. Órgano de la Unión Obrera y defensor de los intereses de la clase trabajadora.

20Imprenta El Porvenir. Publicación semanal. 4 páginas a 3 columnas.

21N° 1 de 26 de diciembre a N° 13 de 29 de marzo.

22Editor: José Contardi.

23E1 N° 10 aparece como “Órgano del Partido Socialista de Punta Arenas, y defensor de los intereses de la clase trabajadora”.

24Propician la posesión del poder político por los obreros, la transformación de los instrumentos de trabajo en propiedad colectiva, la pureza del sufragio universal y, en general, “todas las medidas de carácter económico que puedan adecuarse y a resolver por congresos obreros internacionales”. Con respecto a los derechos individuales, luchan por el respeto a1 derecho de reunión, a1 libre pensamiento y a la libertad de cultos. Afirman defender los intereses obreros contra los abusos de los oligarcas y la presión del capital, aunque no desean la desunión de los obreros y patrones: buscan equidad entre las clases. Defienden a las sociedades obreras de Resistencia y atacan a las de Socorros Mutuos, éstas últimas propician “paliativos para detener el proceso del cáncer social y pertenecen ya a la historia”. Informan sobre e1 movimiento obrero en el extranjero, destacando especialmente la actuación de los partidos socialistas. En lo local, se pronuncian en contra del traslado de obreros del norte a la región central, sosteniendo que esta medida traerá desocupación porque no hay posibilidades de ocupar más mano de obra. Critican a los salesianos que organizan una rifa para terminar un templo parroquial, en lugar de preocuparse de solucionar o mitigar los problemas sociales. Con esto, muestran el egoísmo común a todas las sectas religiosas.

25La Tromba. Santiago, 1898. Semanario de Sociología, Ciencias, Arte,

26Filosofía, Socialismo, Variedades y actualidades.

27Editora Taller Topográfico. 8 páginas a 2 columnas.

28N° 1 del mes de marzo a N° 2 del mismo mes.

29Director: Alejandro Escobar y Carvallo. Administrador: Luis Olea.

30El N° 2 aparece como “Semanario Socialista”.

31Ataca diversos aspectos de la actual sociedad: la miseria en ella existente, su moral, la religión, etc. Con este mismo fin, se insertan transcripciones de obras de Benito Malón, Pedro Kropotkine y poemas especialmente escritos para el periódico. Ataca a1 gobierno porque, en su preocupación por la militarización del país, descuida su progreso industrial, económico y social. Hace lo mismo con los “periodistas asalariados de la prensa burguesa” que hacen propaganda a la guerra. Informa sobre el movimiento político y económico de los obreros del interior y exterior del país, preocupándose particularmente de los socialistas.

32El Martillo. Santiago, 1898. Semanario de propaganda social. Imprenta, Maturana 854. 4 páginas a 3 columnas.

33N° 1 de 3 de julio.

34Editor: Hipólito Olivares Meza. Redactor: J. Gregorio Olivares T., (Presidente del Partido Socialista). Colabora: Alejandro Escobar y Carvallo.

35El programa del periódico establece que propagará la doctrina del socialismo revolucionario y “las hermosas concepciones del modernismo literario”. Sus objetivos últimos son: la implantación de un sistema social en que los medios de producción estén colectivizados y la producción y el consumo estén organizados libremente de acuerdo con las necesidades colectivas. Esto supone necesariamente la supresión del Estado, pues él resultó de la apropiación privada de los medios de producción. Al suprimirse el yugo político y económico, se suprimirán la religión, la caridad, la prostitución, la ignorancia, la delincuencia. etc. Junto a estos ideales, hace suyo el “programa mínimo del Partido Socialista chileno” que consulta: jornada de ocho horas, supresión del trabajo nocturno, responsabilidad de los patrones en los accidentes del trabajo, instrucción laica, gratuita y obligatoria, abolición de la pena de muerte, igualdad de instrucción y derechos entre hombres y mujeres, separación de la Iglesia y el Estado, poder judicial elegido por votación popular, sufragio universal, supresión del ejército permanente, libertad de imprenta, etc. Para cumplir este programa, el partido llevará candidatos a los cargos de representación nacional.

36Publica informaciones sobre el Partido Socialista Alemán, ataques a1 clero, al capitalismo, al individualismo anarquista. etc. Se advierte que las ideas vertidas son propias del que las firma.

37El Trabajo. Santiago, l898. Publicación obrera.

38Imprenta. Chacabuco 26. Publicación eventual. 4 páginas a 3 columnas.

39N° 1 de 26 de febrero a N° 4 de 3 de septiembre.

40Colabora: Alejandro Bustamante.

41El N° 2 aparece como “periódico defensor de la doctrina del Partido Obrero Francisco Bilbao”. En el primer número se señalaba como uno de los objetivos del periódico, formar un partido de los hombres de trabajo: “Con ello nos consideraríamos tan felices como los obreros de Alemania, Francia, Suiza, etc., que han formado el Partido Socialista científico”.

42El Partido Obrero Francisco Bilbao, se presenta como antagónico a1 Partido Conservador y la oligarquía, en general; lucha por la emancipación social, económica, política y religiosa de todos los habitantes del Estado, principios que trata de realizar obteniendo representantes por medio del sufragio en los diversos poderes públicos. Plantea como reformas inmediatas: completa libertad de imprenta, de conciencia, reunión y tribuna, disolución del ejército permanente, protección a la industria nacional, enseñanza laica gratuita y obligatoria, igualdad civil y educativa del hombre y la mujer, explotación de los talleres fiscales por sociedades obreras, limitaciones al derecho de propiedad, combate a la empleomanía, etc.

43Explicando lo que es socialismo, se remiten exclusivamente a1 programa del Partido, diferenciándolo del anarquismo. Dicen que éste da a cada uno según sus necesidades, mientras que el socialismo da a cada uno según su trabajo. Inserta poemas relacionados con el socialismo, etc. Ataca a los dirigentes demócratas chilenos y, en lo internacional, da cabida a noticias sobre España y Estados Unidos. Hace un llamado a los sudamericanos a unirse contra las agresiones extra-continentales.

44La Campaña. Santiago, 1899-1902. Publicación quincenal de arte y propaganda social.

45Imprenta Camilo Henríquez. San Diego 239. 3 páginas a 3 columnas.

46N° 1 de segunda quincena de agosto a N° 17 de 9 de febrero.

47Redactores: Alejandro Escobar y Carvallo, Nicolás Rodríguez, Manuel J. Montenegro, Luis Olea.

48Colaboradores, exterior: Leopoldo Lugones, Juan B. Justo, José Ingenieros. Interior: Magno Espinoza, Carlos Pezoa Véliz, José Gregorio Olivares.

49Generalmente se refiere a obreros y empleados. Este periódico es editado “...con el propósito de contribuir con algún medio de acción a alcanzar el mejoramiento de la condición social de los oprimidos y explotados por la tiranía capitalista”. Dan a conocer los trabajos destinados a organizar un partido político independiente. El Partido Socialista Obrero, que dará “principio a la lucha consciente y organizada entre el capital y el trabajo”. Informa sobre el movimiento obrero en el extranjero y sobre diarios, folletos, libros, revistas, etc., que se preocupan de él o del anarquismo y socialismo.

50En el número 6, advierten que el nuevo comité de redacción encaminará el periódico “…francamente al socialismo libertario”, pues no están de acuerdo con los fines a que pretende llegar el socialismo parlamentario. Hacen un análisis próximo al marxismo de la sociedad capitalista, afirmando que, “…ella marcha por el movimiento consciente de los trabajadores hacia la socialización de la riqueza y la adopción del sistema de producción social”. Ataca duramente el derecho de propiedad, el concepto actual de patria, partidos políticos, clero. etc. Publica cuentos, poemas de contenido social y transcripciones de Luis Blanc, Max Nordeau, Eliseo Reclus. P. J. Proudhon.

51El Trabajo. Iquique, 1901-1908. Órgano de la Combinación Mancomunal de Obreros. “Su misión es proclamar el ahorro y la unión del elemento obrero a fin de mejorar su condición social y económica”. “El trabajo todo lo vence”. ‘‘De la abundancia del corazón habla la boca”. “El bienestar del pueblo es la suprema ley”. ‘‘El fin corona la obra”.

52Sin pie de imprenta. Publicación bimensual.

53N° 1 de 6 de julio a N° 530 de 26 de agosto.

54Informa principalmente sobre las condiciones en que viven y trabajan los obreros de la región, las huelgas a que los empuja esta situación, problemas locales a los que se pide solución, acciones políticas en favor de los intereses populares, etc. Paulatinamente aumentan los ataques a patrones y capitalistas en general. Se muestran como simpatizantes del socialismo, a1 que elogian de continuo, pero lo conciben sólo como un perfeccionamiento del actual régimen social a través de buenos gobiernos y mejores leyes. En el campo económico-social, sus conceptos son muy vagos y alejados totalmente del socialismo marxista. Inserta secciones destinadas exclusivamente a entretener, consejos técnicos para artesanos, transcripciones de E. Dickman. F. Pi y Magall, Nicolás Repetto, J. S. Chocano. etc. Con motivo del 18 de septiembre, publican artículos de exaltación patriótica y recuerdan a los héroes.

55El Socialista. Santiago, 1901-1902. Publicación social, científica, política y comercial.

56Imprenta Esmeralda, Bandera 30. Publicación quincenal. 4 páginas a 3 columnas.

57N° 2 de 15 de septiembre a N° 28 de 4 de noviembre.

58Director gerente: Adolfo Peralta.

59El N° 15 aparece como “Órgano oficial del Partido Socialista”. El cuerpo directivo de este partido es denominado Junta de Vigilancia. La preside Alejandro Bustamante, doctor homeópata; uno de sus directores es Gaspar Olea, dueño de zapatería, secretario y director gerente del periódico. En su programa, se define como antagónico al anarquismo, a1 Partido Conservador y a la oligarquía en general, y enuncia como objetivos una serie de reformar inmediatas que hemos visto planteadas por otras organizaciones o periódicos: enseñanza gratuita y obligatoria, creación de talleres fiscales que sean explotados por sociedades obreras, ocho horas de trabajo, etc. Proclama como adversarios del socialismo, el alcohol y el juego de las carreras y afirma “...el socialismo obtendrá más ventajas y conseguirá más, si está animado por el amor antes que por el odio”. Como medio de realizar sus ideales aceptan el sufragio y la representación en los poderes públicos. El periódico, fuera de preocuparse en su mayor parte de este partido, dedica también su atención a las sociedades obreras.

60El Trabajo. Tocopilla, 1903-1905. Publicación semanal de la Sociedad Combinación Mancomunal de Obreros. “Su misión es propagar la moral y la unión del elemento obrero a fin de mejorar su condición social y económica”. “Mi patria es el Universo y hacer el bien su religión”.

61Imprenta El Trabajo. 4 páginas a 4 columnas.

62N° 1 de 18 octubre a N° 66 de 3 de septiembre.

63Administrador y redactor: Luis Emilio Recabarren.

64Efectúa propaganda por la unificación e ilustración del elemento obrero, informa sobre las actividades de sus organizaciones y sus huelgas, a las que apoya incondicionalmente. Incluye poemas que tienen como tema lo social, artículos destinados a entretener, de protesta contra determinados abusos patronales, y ataques a burgueses y autoridades. Se pronuncia en contra del ahorro forzoso.

65La publicación del periódico se suspende de marzo a octubre de 1904. Reaparece con el epígrafe: “La libertad de pensar es un tesoro que sólo se conserva gastándolo”. Realiza propaganda por el socialismo, la paz entre las naciones y a favor de los periódicos obreros del país. Sus sentimientos clasistas se han fortificado, y afirma: ‘‘el amor a la patria es una mistificación”.

661° de Mayo. Punta Arenas, 1905. “Facilita la colaboración de los trabajadores porque no tiene exigencias gramaticales”. “Este arte es libre”. “Obreros de todos los países, unios”. “La instrucción del pueblo es el pedestal de la emancipación”.

67Sin, pie de imprenta. Publicación eventual. 4 páginas a 3 columnas.

68N° 1 de 1° de mayo a N° 3 de l° de junio. Editor responsable: J.

69Enrique Ojeda C.

70Se reparte gratis.

71Analizando la relación entre el capital y el trabajo, desecha la solución que da la democracia cristiana y acepta la lucha que conduzca paulatinamente a que todo sea de todos. Si ello no es posible por evolución, acepta la revolución como necesaria.

72Diciéndose socialista, llama a los obreros a hacer la “guerra a la guerra” y ataca el concepto de patria. Informa sobre el movimiento obrero tanto del país como del extranjero, donde se destaquen especialmente las actividades de los socialistas.

73El Socialista. Santiago, 1909. Órgano de la agrupación socialista de Santiago.

74Imprenta La Comuna, San Diego 69. Publicación eventual. 4 páginas a 3 columnas.

75N° 2 de 5 de junio a N° 5 de 19 de Septiembre.

76Ataca a1 régimen capitalista, al derecho de propiedad, al Partido Demócrata y a los partidos políticos burgueses en general. Afirma “...la lucha política de los explotados ha de ser enérgica y de oposición integral a las clases explotadoras”. Analizando el socialismo, establece que lo fundamental en él es la existencia de una sola clase social, medios de producción comunes y la reglamentación de la producción. Defienden las teorías de Marx frente a la revisión hecha por Bernstein.

77Informa sobre el movimiento obrero en el país y en el extranjero. Dando a conocer las actividades de la agrupación, anuncia una conferencia en que intervendrá “el compañero Luis Emilio Recabarren”. Publica versos de crítica al orden social.

78El Grito Popular. Iquique, 1911. Diario Demócrata Socialista. Al servicio de la clase proletaria. “La liberación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos”.

79Imprenta El Grito Popular. 4 páginas a 7 Columnas.

80N° 1 de 28 de abril a N° 75 de 22 de octubre.

81Director y redactor: Luis Emilio Recabarren.

82Diferenciando Democracia y Socialismo, sostienen que no hay oposición entre ambos conceptos pues, aquél, implica determinado régimen político y, éste, una concepción económica que busca el reemplazo de la propiedad privada por la propiedad colectiva.

83En la política nacional, el periódico se preocupa especialmente del Partido Demócrata, al que critican por buscar alianzas con partidos burgueses, como consideran a1 Partido Conservador y Radical. Afirman: “no podrán contar con el concurso de todo el Partido”. En el conflicto de límites con el Perú, son partidarios de llevar a cabo acciones justas contra los peruanos, pero repudian la violencia de la cual son culpables los políticos que embaucan a1 pueblo. Protestan por la prisión de Luis Emilio Recabarren. Hay varios artículos de análisis del actual régimen social, a1 que consideran injusto; llaman a los obreros a organizarse gremial y políticamente para terminar con él.

84En el aspecto internacional, muestran especial preocupación por el movimiento obrero; la actuación de los partidos socialistas y los movimientos destinados a impedir la guerra. Sostiene que ella es una consecuencia de la ocupación del imperialismo capitalista y llama a movilizarse en su contra. Todo esto lo realiza sin abandonar su atención a los problemas locales, a los que constantemente pide solución.

85El Carrilano. Santiago, 1912. Destinado a propagar las ideas socialistas y a la defensa del numeroso personal de los empleados subalternos de los ferrocarriles del Estado.

86Sin pie de imprenta. Publicación semanal. 4 páginas a 2 columnas. N° 1 de 25 de noviembre a N° 2 de 27 de diciembre.

87Sobre el Partido Socialista, informa que está en prensa su programa, manifiesto y reglamento. Su programa será exclusivamente chileno sin copiar nada a los socialistas belgas, franceses, alemanes, etc. En relación a la actualidad, protesta por el encarecimiento de algunos artículos de consumo. Propone establecer derechos prohibitivos para su exportación, conceder privilegios a las municipalidades para su fabricación y expendio y prohibir el almacenamiento por más de una cantidad determinada. Transcribe consejos del “gran Spencer” a los obreros, en los que muestra como camino a la emancipación: el estudio, la temperancia y el ahorro.

88La Voz Socialista. Santiago, 1913. Órgano de la Agrupación Socialista de Santiago. “Trabajadores de todos los países, unios”. “La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos”.

89Imprenta El Pueblo, San Pablo 1735. Publicación eventual. 4 páginas a 3 columnas.

90N° 1 de 20 de octubre a N° 4 de 21 de diciembre.

91Comisión de prensa del partido encargada de esta publicación: Enrique Díaz Vera, Alberto Martínez, Juan de Dios Zúñiga.

92Informa sobre el movimiento obrero y especialmente socialista en todo el mundo. En relación a nuestro país, llama a solidarizar con una huelga de trabajadores en Valparaíso, ataca la venida de Teodoro Roosevelt porque personifica la ambición yanqui con sus ansias expansivas de conquista y protectorado sobre nuestras repúblicas, afirma que América debe ser para los americanos. Publica una poesía de Luis Emilio Recabarren que tiene como tema el socialismo.

93La Defensa Obrera. Valparaíso, 1913-1915. Semanario defensor de los trabajadores.

94Imprenta La Defensa Obrera. 4 páginas a 2 columnas.

95N° 1 de 15 de noviembre a N° 63 de 27 de marzo.

96Se dicen socialistas revolucionarios y sus objetivos son: formar la personalidad del ciudadano en el conocimiento de sus deberes y derechos, elegir parlamentarios que dicten leyes que favorezcan a los trabajadores y defiendan las garantías constitucionales.

97Realiza propaganda a1 socialismo y ataca a la burguesía y a1 capitalismo. Paulatinamente va tomando esta misma actitud frente a los anarquistas. Informa sobre las actividades de organizaciones socialistas y obreras en general. Realiza campañas pidiendo solución a algunos problemas como el de los conventillos, arriendos, alimentación, comerciantes usureros, etc.

98El N° 31 aparece como: “Publicación socialista”. “Emancipación de los prejuicios”. Y el N° 52, como: “Órgano del Centro Juventud Socialista y al servicio del proletariado”.

99La Semana Roja. Iquique, 1914.

100Imprenta El Despertar, Bolívar 1020. Publicación eventual. 4 páginas a 4 columnas.

101N° 1 de 10 de mayo a N° 3 de 24 de mayo.

102Secretario del grupo editor: Luís Víctor Cruz.

103Dice que difundirá el amor a la libertad, enseñará a los trabajadores las causas que se oponen a su bienestar para llevarlos a su emancipación, combatirá la política criolla y luchará contra el alcoholismo. Informa ampliamente sobre una controversia pública entre Luis Emilio Recabarren, director de El Despertar de los Trabajadores y Julio Santander, director de El Nacional, sobre el tema patria y patriotismo. Proclaman el triunfo del primero y le rinden homenaje. Con respecto a1 socialismo, lo defienden de algunos ataques o informan de él en diversos países.

104El Socialista. Valparaíso, 1915-1918. Órgano central del Partido Obrero Socialista. Al servicio de los intereses generales de las clases pobres. “La prensa obrera es la voz del pueblo”.

105Imprenta El Socialista, calle Retamos 49. Publicación semanal. 4 páginas a 5 columnas.

106N° 1 de 31 de julio a N° 127 de 1° de mayo.

107Colaboran: Luis V. Cruz y Carlos Alberto Martínez.

108Dice ser continuación del periódico La Vanguardia. Informa del país y del extranjero sobre condiciones de existencia y trabajo de los obreros, sus organizaciones y movimientos, las actividades socialistas y sindicales, etc. Realiza propaganda destinada a aumentar el número de militantes del partido. Da a conocer su programa social y legislativo, recomienda leer los folletos de Luis Emilio Recabarren, transcribe artículos de diarios socialistas de otros países, ataca a la burguesía y a1 capitalismo, demuestra la necesidad de la organización obrera, aconseja alejarse de los vicios y del alcoholismo. Predominan en sus páginas un sentimiento anticlerical.

109La Unión Obrera. Chuquicamata, Placilla, 1915. Semanario socialista del pueblo y para el pueblo.

110Sin pie de imprenta. 4 páginas a 3 columnas.

111N° 21 de 11 de diciembre a N° 23 de 25 de diciembre.

112Administrador: Reinaldo Reinoso.

113Fija como sus objetivos: moralizar e instruir a las clases proletarias y organizarlas gremialmente para defender sus intereses. Critica a la sociedad actual afirmando que presenta contrastes odiosos, pues mientras en unos se encuentra mucha riqueza, en otros hay mucha pobreza. Expone las fortunas de los principales capitalistas norteamericanos. Atacando a1 capital, lo llama “nuestro poderosísimo enemigo”. “No hay que esperar caridad de la clase capitalista, los mismos obreros deben conseguir su bienestar”. También muestra preocupación por determinados problemas locales y nacionales, pidiendo que se solucionen.

114Acción Obrera. Santiago, 1916. Órgano oficial de la Sección Socialista de Santiago. Al servicio de los intereses generales de las clases pobres.

115Imprenta El Progreso, San Diego 846. Publicación quincenal. 4 páginas a 4 columnas.

116N° 1 de primera quincena de febrero a N° 5 de primera quincena de mayo.

117Colaboran: C. Alberto Sepúlveda, Esther Valdés de Díaz, Carlos Alberto Martínez, Juan de Ávila.

118La finalidad del periódico será: educar, orientar y defender los intereses de la clase trabajadora y servir de tribuna obrera. Llama a unirse gremialmente, formar cooperativas e ingresar al Partido Obrero Socialista. Se preocupa principalmente de la situación material de los obreros, sus organizaciones y sus huelgas. Realiza una campaña para agitar e interesar a la opinión pública sobre los abusos y atropellos a los obreros en el mineral de El Teniente. En el plano político nacional, ataca a1 Partido Demócrata, por formar parte del gobierno.

119La Aurora Roja. Pisagua, 1917. Órgano de la Sección Pisagua del Partido Obrero Socialista. “Los obreros que no luchan defienden la esclavitud y son verdugos de sus hermanos”. “Las organizaciones obreras son la base de la reivindicación proletaria”.

120Imprenta El Comercio, calle Arturo Prat 37. Publicación quincenal. 4 páginas a 4 columnas.

121N° 1 de 2 de julio a N° 3 de 31 de julio.

122Director: “ciudadano” José Zuzulich R. Administrador: “ciudadano” Julio Cruz.

123Atacan a1 Partido Demócrata por su alianza con partidos “burgueses o aristócratas”: “Un partido del pueblo debe ir a la lucha política con sus propias fuerzas, completamente desligado de condiciones denigrantes para su dignidad de partido de lucha de clases”.

124Critica a1 gobierno por el abandono en que se tiene a la instrucción pública y por permitir la libre exportación de cereales, lo que traerá la carestía de algunos artículos de consumo en el país. Solidariza con la huelga de los gremios marítimos de Valparaíso, Antofagasta, Arica y Punta Arenas, contra la fotografía forzosa. Con ella se pone a los obreros “a nivel con los grandes criminales” y sólo se desea por ese medio individualizar y hacer desaparecer a los más luchadores. Informando sobre el movimiento interno del Partido, critica a1 Comité Ejecutivo Nacional por dejar fuera de la organización a la sección Pisagua, y advierte que ésta se abstendrá de pedir su reincorporación para no dividirlo.

125El Socialista. Concepción, 1918. El más valiente defensor de la clase obrera del Sur de Chile. “Socialismo es libertad, bienestar y felicidad para todos sobre la tierra”.

126Sin pie de imprenta. Publicación semanal. 4 páginas a 4 columnas.

127N° 1 de 10 de febrero a N° 6 de l° de mayo.

128Editor responsable: A. Quevedo. Administrador: M. Vargas. Colabora: Ramón Sepúlveda Leal.

  • 38 Régimen socialista creado por la clase obrera francesa en París el año 1871. Fue aniquilado a sang (...)

129Expone las diferencias existentes entre el Partido Socialista y el Partido Demócrata, a1 que ataca. Recuerda el aniversario de la insurrección de la comuna de París38 Demuestra el valor de la prensa obrera como medio de ataque y defensa frente a1 capitalismo, la burguesía y autoridades tiránicas, y la obligación que tiene la clase de cooperar con ella. Abunda la propaganda en favor del candidato a senador, Luis Emilio Recabarren, y a diputado, Francisco Ramírez. A través de ella, se insiste especialmente en los elogios a1 socialismo internacional y a1 proletariado; llama a luchar contra el cohecho.

130La Aurora. Taltal. Refresco, 1919. Órgano del Partido Obrero Socialista. “Proletarios del mundo, unios”. “Proletarios, odiemos la guerra”.

131Imprenta La Aurora. Publicación semanal. 4 páginas a 3 columnas. N° 132 de 10 de enero a N° 134 de 29 de agosto. Año V. Director y Redactor: Humberto Dianderas P.

132Su finalidad es la lucha periodística en pro de la emancipación y organización obrera. Advierte que, como una consecuencia de la crisis salitrera, hasta el periódico está en peligro de desaparecer. Analiza la ley de residencia y la ataca. En general, su mayor preocupación se refiere a las condiciones en que viven y trabajan los obreros, denunciando algunos atropellos y abusos de determinados patrones. Informa del país y del extranjero predominantemente sobre lo político, económico y social. Por la numeración y fechas arriba expuestas, podemos comprobar que lo que se preveía se concretó, y sufrió una prolongada interrupción en su publicación.

133La Bandera Roja. Santiago, 1919. Órgano del Partido Obrero Socialista.

134Imprenta, San Diego 846. Publicación eventual. 4 páginas a 3 columnas.

135N° 1 de 20 de enero a N° 8 de 24 de mayo.

136Ataca a1 gobierno, acusándolo de haberse transformado en una tiranía, a1 atropellar la Constitución y las leyes. Aclara las diferencias existentes entre el socialismo parlamentario y el sindicalismo, mostrando las ventajas y defectos de uno y otro. Pone alerta a los obreros sobre el peligro que representan los sindicatos católicos. Informa sobre las actividades del Partido y de organizaciones obreras. Se dicen internacionalistas y aplauden y alientan la revolución bolchevique o “maximalista” en Rusia.

137La Jornada. Schwager (Coronel), 1920. Vocero defensor de los trabajadores. Órgano oficial de la Junta Provincial. Periódico sindicalista de propiedad de los mineros de Schwager. “En Rusia, quien no trabaja, no come”. “Luchamos por la igualdad sobre la tierra. Ese es nuestro lema”. “El bienestar de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos. Este es nuestro culto”.

138Imprenta La Internacional, Concepción. Publicación semanal. 4 páginas a 3 columnas.

139N° 5 de 5 de julio a N° 16 de 25 de diciembre.

140Director: Luis A. Hernández. Administrador: Pedro Segundo Robles.

141Colabora: Luis Emilio Recabarren.

142Ataca a la burguesía, al capitalismo, al gobierno, a la guerra. En lo nacional, atiende principalmente a la Federación Obrera de Chile y a1 Partido Obrero Socialista, elogiando sus actuaciones y llamando a los obreros a ingresar a estas organizaciones. Acuerdan y propagan un boicot a1 diario El Sur, tildándolo de oligarca y anti-obrero. En las informaciones del extranjero, predominan las relacionadas con el movimiento obrero, principalmente socialista, y las de Rusia, bajo el gobierno de los bolcheviques.

143La Chispa. Talcahuano, 1921. Órgano oficial del Centro Socialista La Chispa. “Socialismo es Libertad, Bienestar y Felicidad para todos sobre la tierra”.

144Imprenta Internacional, Concepción. Publicación quincenal. 4 páginas a 3 columnas.

145N° 1 de primera quincenal de marzo a N° 25 de 28 de agosto.

146Director: F. Ramírez. Administrador: José Beltrán El N° 16 aparece como: ‘‘Órgano oficial del Centro Socialista La Chispa, del Partido Obrero Socialista y de la I. W. W.

147En lo internacional, defiende y elogia el régimen existente en Rusia, después de la revolución. Transcribe frases de Marx y Trotsky, un manifiesto del Bureau Internacional de Sindicatos Rojos. Se manifiesta a favor de Lenin ante los ataques de la prensa burguesa internacional.

148En lo nacional, ataca a1 Partido Demócrata y establece las diferencias que tiene con el POS; realiza propaganda a la Federación Obrera de Chile, destaca la actuación de Luis Emilio Recabarren transcribiendo sus discursos en la Cámara de Diputados, aboga por la separación de la Iglesia y el Estado, se preocupa de asuntos locales defendiendo los intereses populares y apoya toda huelga obrera.

149Libertad. Concepción, 1921. Órgano oficial de la Junta Provincial de Concepción de la Federación Obrera de Chile.

150Imprenta La Internacional, Barros Arana 636. Publicación semanal. 4 páginas a 3 columnas.

151N° 1 de 5 de marzo.

152Director: José Arturo Muñoz. Colaboran: Belisario Segundo Quevedo. Juan Morales O. Pedro Segundo Carballo.

153Informa sobre las actividades de los Consejos y Junta provinciales de la FOCH. Analiza la relación de esta organización con el Partido Obrero Socialista, llegando a la conclusión de que ambos se corresponden en el campo sindical y político, respectivamente, y se complementan en la lucha por los intereses de la clase obrera. Recordando el asesinato de obreros en la oficina salitrera de San Gregorio, ataca a1 capitalismo, la prensa burguesa y el ejército. Analiza las enseñanzas dejadas por el movimiento obrero en Italia.

154El Socialista. Punta Arenas, 1921. Órgano de la agrupación socialista de Magallanes. “Proletarios de los países, unios”. (Marx). “El periódico obrero es el mejor amigo del hogar proletario y el legitimo defensor de los trabajadores honrados”.

155Sin pie de imprenta. Publicación eventual. 4 páginas a 5 columnas. Número extraordinario de 1° de mayo.

156Comentan favorablemente la adhesión del Partido Obrero Socialista a la III Internacional. Afirma: “Hay dos escudos donde los golpes burgueses se estrellan: Lenin y Trotsky”, y agrega, “ellos, cual centinelas, están alertas a1 primer desmán capitalista”. Demuestra la importancia del 1° de mayo en la lucha de los obreros, rinde un homenaje a los mártires de Chicago. Protesta por el asalto y saqueo a la imprenta El Socialista, haciendo un llamado a los trabajadores de Magallanes a unirse férreamente.

157La Verdad. Coquimbo. 1921. Este periódico y su imprenta, pertenecen a1 Consejo Federal N° 3 de panaderos de Coquimbo y se pone a1 servicio de los trabajadores de la Provincia. “Proletarios de todos los países, unios”.

158Imprenta La Verdad. Publicación semanal. 4 páginas a 3 columnas. N° 1 de 31 de julio a N° 17 de 10 de diciembre.

159Director: Cantalizio Lazo. Administradores: Miguel Cabezas. Juan Leiva R. Luis A. Cortés, sucesivamente.

160Se preocupa de problemas locales y propone soluciones. Pide que la región sea declarada zona seca y se mejoren las condiciones en que viven los obreros. Diciéndose socialistas, la redacción contesta a un artículo aparecido en mismo periódico. Ataca a lo que se llama justicia, derecho y orden en esta sociedad, afirma que en el camino “...la primera arma es la evolución para ir a hacer la revolución”, advirtiendo que vendrá la dictadura del proletariado y correrá sangre “no exigida por nuestro ideal, sino que por los que quieran hacer la contrarrevolución”. Citan como ejemplo a Rusia, a la que rinden homenaje reproduciendo un dibujo de León Trotsky y algunas de sus palabras pronunciadas últimamente. En general, e1 periódico elogia “a la nueva Rusia”. Realizan propaganda entre los obreros para que se instruyan y les aconsejan alejarse de la religión, a la que califican como un instrumento de la burguesía.

Periódicos comunistas

161El Despertar de los Obreros de Lebu. Lebu, 1922. Adherido a los sindicatos rojos de Moscú (Rusia). “El que no trabaja no come. Ese será nuestro lema”.

162Imprenta La Raza. Publicación quincenal. 4 páginas a 4 columnas. N° 1 de 30 de abril a N° 7 de 12 de agosto.

163Director: Juan Vargas V.

164Se presenta como continuador de El Batallador. Informa sobre acontecimientos locales exigiendo solución de diversos problemas a las autoridades, denuncia abusos de la Compañía Carbonífera de Lebu con sus obreros, ataca a la Asociación del Trabajo, fundada en Santiago, acusándola de ser una entidad patronal contraria a los intereses de los trabajadores, realiza propaganda destinada a impedir el cohecho, etc.

165El Soviet. Talcahuano, 1922-1923. Periódico quincenal de Sociología, crítica y actualidades

166Sin pie de imprenta. 6 páginas a 3 columnas.

167N° 1 del mes de mayo a N° 15 de 4 de marzo. Director: Eliseo Sepúlveda. Redactor: Braulio Rodríguez I. Colabora: Alejandro Zux.

168En el N° 7 aparece como “Órgano oficial del Centro comunista La Chispa y del Sindicato de la Construcción”.

169Inserta transcripciones de escritores anarquistas y comunistas. En una de ellas se afirma: “tenemos que transigir en nuestra lucha ideológica, sin dejar de vigilar a los camaradas, pues todos juntos derrocaremos la sociedad capitalista e implantaremos la sociedad comunista”. Ataca a1 Partido Demócrata porque considera que sirve a la burguesía e intenta dividir a la clase obrera. Analizando el problema del alcoholismo y sus consecuencias, sostiene que “nuestro país será victima de la degeneración mientras haya fábricas de alcoholes“. Recomienda a los obreros leer los periódicos de su clase, mencionando varios que aparecen en diversas ciudades del país. Informa sobre una conferencia de Luis Emilio Recabarren y lo felicita.

170Numen Austral. Valdivia. 1922. Periódico de la clase obrera organizada. “Toda lucha de clases, es una lucha política, porque en última instancia es una lucha por la posesión del poder político” Lenin. ‘‘Los trabajadores no tienen otra cosa que perder más que sus cadenas, en cambio tienen un mundo que ganar”. Marx

171Sin pie de imprenta. Publicación quincenal. 4 páginas a 3 columnas. N° 1 de primera quincena de junio.

172Director: Manuel Antonio Luna.

173Dice sumarse a los periódicos sostenidos por la Federación Obrera de Chile y el Partido Comunista y que su programa está en las 21 condiciones impuestas por la III Internacional.

174El Ideal. Chillán. 1922. Órgano de los Consejos Industriales de Chillán de la F.O.CH. “Este periódico es propiedad de los obreros organizados”. “Adherido a la Internacional Sindical Roja”.

175Sin pie de imprenta. Publicación bisemanal. 4 páginas a 3 columnas. N° 1 de 17 de septiembre a N° 6 de 15 de octubre.

176Informa sobre las actividades de las organizaciones obreras nacionales y acontecimientos locales. Defiende a la URSS y la Sindical Roja de algunos ataques que se les han hecho. Publica poemas, alentando a la revolución social. Efectúa una campaña contra el alcoholismo.

177La Bandera Roja. Iquique, 1923. Órgano de propaganda doctrinaria.

178Imprenta El Despertar. Publicación semanal. 4 páginas a 3 columnas. N° 1 de 9 de marzo a N° 4 de 30 de marzo.

179Hace un llamado a la clase obrera a organizarse en la Federación Obrera de Chile y Partido Comunista, calificando a éste como un partido de clase que lucha por la dictadura del proletariado. Elogia a Rusia y su organización política y sindical. Ataca a los anarquistas como elementos divisionistas de la clase obrera.

180La Chispa Comunista. Talcahuano, 1923. Periódico quincenal de Sociología, crítica y actualidades. Órgano oficial de las Secciones comunistas del Sur de Chile (Secciones de la III Internacional Comunista).

181Sin pie de imprenta. 6 páginas a 3 columnas.

182N° 1 de 30 de marzo a N° 3 de l° de julio.

183Director: Eliseo Sepúlveda. Administradora: Cristina E. de Keen.

184Predominan los artículos de ataque a1 régimen social actual. Transcriben parte de la obra de Pedro Kropotkine El Salariado. Defienden y elogian la obra de los bolcheviques en Rusia. Explican las diferencias que existen entre los comunistas y los reformistas. Insertan grabados de propaganda al comunismo y al socialismo. En lo nacional ataca al Partido Demócrata; en lo internacional, a1 fascismo italiano.

185El Poeta Obrero. Coquimbo. 1924. Quincenario de Sociología, critica y humorismo. “Estén con él o no de acuerdo, será lo mismo”. “El que no lo lea o no lo compre dos motivos debe tener, bien que no tiene un diez o es que no sabe ni… leer”. “No habiendo esclavos ni humildes que obedezcan, no habrá señores poderosos que ordenen”.

186Sin pie de imprenta. 4 páginas a 4 columnas.

187N° 1 de 3 de febrero a N° 15 de 21 de diciembre.

188Director: Francisco Balbontín.

189El N° 12 aparece como El Obrero. Semanario de Sociología, Arte, Literatura, humorismo, actualidades e informaciones locales. Periódico defensor de la clase trabajadora de Coquimbo”. “Proletarios del mundo, unios”. Marx. “La emancipación del proletario será el triunfo del civismo”.

190El N° 13 se presenta como: Órgano de la FOCH. Adherida a la Internacional Sindical Roja. Órgano del Partido Comunista de Chile. Adherido a la Internacional Comunista.

191Abundan los comentarios satíricos relacionados con la situación política, económica o social del país pero, en los últimos números, esto se abandona totalmente. Proporciona informaciones de todo tipo, especialmente locales y del movimiento obrero en Chile y otros países. Realiza propaganda a1 comunismo y afirma que él “es sólo un método, no un dogma”. Inserta algunos avisos comerciales.

192La Comuna. Viña del Mar, 1924. Diario de la mañana al servicio del pueblo.

193Imprenta La Comuna. 4 páginas a 5 columnas.

194N° 1 de 1° de agosto a N° 3 de 7 de agosto.

195Se dice diario obrero, que con su espíritu de clase y desde el punto de vista de sus tendencias políticas y sociales, contribuirá a1 bien general. Incluye entre sus páginas un gran número de informaciones locales y nacionales, esencialmente del movimiento obrero, problemas que afectan a la clase, condiciones en que trabaja, abusos que cometen determinados patrones, etc. A través de las informaciones ataca continuamente a1 capitalismo.

196Justicia. Santiago. 1924. Ex La Federación Obrera. Diario sindicalcomunista de la clase trabajadora de Chile. Órgano Central de la FOCH (adherida a la Internacional Sindical Roja). Órgano oficial del Partido Comunista de Chile (adherido a la Internacional Comunista).

197Imprenta, Río de Janeiro 465,6 páginas a 6 columnas.

198El 21 de agosto continúa la numeración de la Federación Obrera. N° 1.228, año XV.

199Periódico esencialmente informativo preocupado, en su mayor parte, de la clase obrera de Santiago y provincias, su situación, atropellos de algunas autoridades, los abusos patronales, huelgas, etc. Del extranjero predominan las noticias de Rusia y las actuaciones de los comunistas en otros países; así, reproduce un discurso de Andrés Marty, en Francia. Efectúa propaganda marxista por medio de biografías de revolucionarios rusos como Zinoviev, Rykov, elogios a algunos dirigentes como Trotsky; analiza las realizaciones del gobierno en la URSS.

200En la política nacional, es contrario a1 golpe militar que derribó a1 gobierno, pero después, ante el manifiesto de la junta militar, cambia de posición y apoya a ésta. Realiza una campaña contra la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y pide que el gobierno intervenga en el asunto. Paulatinamente, sin embargo, se pondrá en contra de la junta militar. Sobre el suicidio de Luis Emilio Recabarren, lo informa y comenta ampliamente, publicando numerosas fotografías.

201El Ariete. Chillán, 1925-1926.

202Imprenta El Ariete. Publicación eventual. 8 páginas a 6 columnas.

203El N° 1 de 14 de enero a 7 de 12 de diciembre. El último número aparece como Órgano de la Federación Obrera de Chile.

204Dice ser un periódico editado por empleados, obreros y profesores, que tiene como finalidad dar a conocer el pensamiento de los trabajadores de la región y tratar de transformar este régimen en uno más justo y humano. Informa sobre actividades de esta organización de obreros y del magisterio. Reproduce frases de Marx, Gorki, Lenin, etc. En la política nacional, defiende y elogia las actuaciones del Partido Comunista y ataca satíricamente a1 Partido Demócrata. En lo local, protesta por los abusos de poder de determinadas autoridades.

205La Semana Comunista. Coquimbo, 1925. Publicación de la Federación Obrera de Chile y del Partido Comunista. “No habiendo obreros humildes que obedezcan, no habrá señores que humildad merezcan”.

206Imprenta El Obrero. Publicación semanal. 4 páginas a 3 columnas.

207N° 1 de 21 de febrero a N° 8 de 14 de junio.

208Publica informaciones generales relacionadas con la clase obrera, especialmente del Partido Comunista y la FOCH. Ataca a la burocracia, a la que iguala con la burguesía, y a la prensa de esta última. Insiste en la necesidad de socializar las tierras e industrias para solucionar los problemas sociales.

209El Arrendatario. Talcahuano, 1925. Órgano oficial de la Liga de Arrendatarios de Talcahuano. “La propiedad privada es un robo” Proudhon

210Imprenta Las Artes Gráficas. Publicación semanal. 4 páginas a 4 columnas.

211N° 1 de 26 de abril a N° 5 de 31 de mayo.

212Advierte que su labor será encuadrada en una franca lucha de clases, siendo el objetivo de ella, la socialización de los medios de producción, el cambio social y la mejoría de los transportes. Informa sobre actividades de la Liga. Atacando a1 régimen actual y a la burguesía, cita de continuo a Carlos Marx. En forma encubierta, el periódico realiza propaganda comunista.

213La Voz del Pueblo. Ovalle, 1925. Órgano de los trabajadores. “Dejad decir, dejaos vituperar, condenar, encarcelar, ahorcar, pero publicad siempre vuestro pensamiento”. Pablo Louis Courier. “Abre tu boca, juzga con justicia y defiende a1 pobre y a1 menesteroso”, Salomón Imprenta La Divisa, Libertad sin número. Publicación semanal. 4 páginas a 4 columnas.

214N° 1 de 5 de julio a N° 4 de 16 de agosto.

215Se preocupa en especial de acontecimientos y problemas locales y las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera, a la que llama a unirse y organizarse para proteger sus intereses. Ataca constantemente a1 régimen social actual y en particular a la religión y al clero.

216El Asalariado. Concepción, 1925-1926. “La emancipación de los trabajadores tiene que ser obra de los trabajadores mismos” Marx. “El poder político es la base del poder económico. Asalariados, luchad por tomar estos poderes”.

217Imprenta Auka TT, Maipú 1315. Publicación semanal. 4 páginas a 4 columnas.

218N° 1 de 31 de octubre a N° 12 de 31 de enero.

219Apoya en su actuación a la juventud revolucionaria del ejército y de la marina. Frente a1 movimiento llamado Unión Social Republicana de Asalariados de Chile (USRACH), primero toman una actitud expectante y de simpatía, pero después concuerda con la actitud del Partido Comunista, que lo califica como un partido reformista que sólo pretende engañar a la clase trabajadora.

220La orientación e informaciones de la FOCH y del Partido Comunista van predominando paulatinamente en cada número del periódico. Lo mismo sucede en cuanto a la preocupación por “Rusia Libre” a la que rinde un homenaje relatando el desarrollo de la revolución. En este relato no mencionan a Trotsky ni a Stalin.

221La Chispa. Talcahuano, 1926. Periódico sindical-comunista (2a época). “Nadie ha podido, sin cometer un crimen, apoderarse exclusivamente de los bienes de la tierra o de la industria”, Babeuf. “La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos. Trabajadores del mundo, unios” Carlos Marx

222Imprenta Las Artes Gráficas. Publicación semanal. 4 páginas a 4 columnas.

223N° 1 de 1° de mayo a N° 5 de 5 de junio.

224El N° 2 aparece como “Órgano Oficial de la Federación Obrera de Chile y del Partido Comunista”.

225Informa sobre una huelga de mineros en Inglaterra. Recuerda la revolución rusa, destacando la actuación de sus conductores, Lenin y Trotsky. Publican en diferentes números un folleto de Bujarin, “Anarquismo y Comunismo científico”.

226Rebelión. Santiago, 1926. Órgano Oficial del Partido Comunista, Sección Santiago. “Un hombre que no tiene pensamientos individuales es un hombre que no piensa”. “Es inmoral servirse de la propiedad privada para socorrer los males espantosos debidos a la existencia de la propiedad privada”.

227Imprenta la Nueva República, Avenida Matta 930. Publicación eventual. 4 páginas a 4 columnas,

228N° 1 de 1° de mayo.

229Se dicen discípulos de Marx y Lenin. Informan sobre incidencias internas en el Partido; publican una crítica de un miembro a otro. Hacen una exposición de los principios mis elementales del marxismo.

230La Batalla. Valdivia, 1926. Órgano diario oficial del Partido Comunista de Chile (Sección Valdivia).

231Imprenta Márquez. 4 páginas a 3 columnas.

232N° 1 de 12 de agosto.

233Se edita como una respuesta a elementos expulsados del Partido que publican un diario, entre ellos un diputado. Informa sobre actividades del Partido Comunista, la actuación de sus parlamentarios, etc. Se preocupa también de problemas locales.

234El Combate. Valdivia. 1926. Órgano de la Juventud Comunista y simpatizantes.

235Imprenta La Jornada Comunista, calle Caupolicán N° 166. Publicación semanal. 4 páginas a 4 columnas.

236N° 1 de 30 de agosto a N° 3 de 13 de septiembre.

237Se muestra una división en el Partido, pues atacan a1 diario La Batalla, reconocido por el Comité Ejecutivo Nacional. Los artículos que tratan sobre esta querella interna son los predominantes. Incluyen también algunos de propaganda doctrinaria y poemas de crítica social.

238Bronce. Chillán. 1926. Órgano oficial del Partido Comunista. Sin pie de imprenta. Publicación eventual. 4 páginas a 4 columnas. Número único sin numeración.

239Da la impresión de ser continuación de El Ariete (1925), aunque no lo declara. Informa únicamente sobre el Partido Comunista, sus actividades en Rusia y en Chile, las diferencias que lo separan de los sindicalistas (anarquistas), la actuación de sus parlamentarios en nuestro Congreso, etc.

240La Defensa Obrera. Tocopilla. 1927. Interdiario de los trabajadores. Órgano del Partido Comunista. Adherido a la III Internacional. Órgano de la federación Obrera de Chile. Adherida a la Internacional Sindical Roja. “Para los capitalistas somos un fantasma; para los cobardes una amenaza; para los trabajadores una esperanza y una realidad viviente; y, en suma, para todos somos algo”. ‘‘Este diario y su imprenta es propiedad de la clase obrera organizada del Departamento.”

241Imprenta La Defensa Obrera. 4 páginas a 5 columnas.

242N° 496 de 1° de enero a N° 524 de 19 de febrero. Año V.

243Periódico esencialmente informativo de los movimientos económicos, políticos y sociales. Publica detalladamente las sesiones del 8° Congreso del Partido Comunista de Chile. Efectúa una campaña contra la Chile Exploration por sus abusos con los obreros. En relación a1 extranjero, informa especialmente de la URSS, defendiéndola y desvirtuando las apreciaciones de los países capitalistas. Ataca a1 fascismo y diferencia el antifascismo proletario y burgués. Insertan una página literaria con cuentos, poesías y ensayos, todos de análisis social.

Notes

37 Partido fundado en 1912 por Luis Emilio Recabarren y otros dirigentes salidos del Partido Democrático. El Partido Obrero Socialista superaba el reformismo demócrata y propiciaba la construcción de una sociedad socialista.

38 Régimen socialista creado por la clase obrera francesa en París el año 1871. Fue aniquilado a sangre y fuego por tropas del gobierno