Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Un trébol de cuatro hojas

 | 
Manuel Loyola Tapia
, 
Rolando Álvarez Vallejos

Testimonios

Texte intégral

1Augusto Samaniego Mesías, Historiador, ex-Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (usach). Militó en el Partido Comunista de Chile entre 1958 y 1990, cumpliendo diferentes responsabilidades, incluido ser parte de su Comité Central. Fue prisionero político de la dictadura y partió al exilio en 1974.

2Guillermo Scherping Villegas, Profesor de Educación Física, ingresó a las Juventudes Comunistas 1970. Fue dirigente nacional de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (agech) durante la dictadura. Más tarde fue dirigente nacional del Colegio de Profesores y de la Central Unitaria de Trabajadores. En la actualidad es parte del Comité Central del Partido Comunista de Chile.

3Carlos Gutiérrez Palacios, egresado de Licenciatura en Historia y Magister en Estudios Estratégicos por la anepe, militante de las Juventudes Comunistas durante la dictadura militar. Tuvo responsabilidades a nivel nacional, como integrante de su Comité Central y Comisión Ejecutiva. Dejó de participar en el Partido Comunista de Chile a comienzos de la década de 1990.

4Mónica Vargas Aguirre, Socióloga, ingresó a las Juventudes Comunistas durante la década de 1980, en plena dictadura. Abandonó la militancia activa durante la década de 1990.

5Claudia Pascual Grau, Antropóloga, militante de las Juventudes Comunistas desde 1986. Integrante del Comité Central y de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile, fue concejal por Santiago durante dos períodos. En 2014 es designada Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, convirtiéndose en la primera comunista en ocupar un cargo de este nivel en 41 años.