Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Luis Emilio Recabarren

 | 
Eduardo Devés Valdés
, 
Ximena Cruzat Amunátegui

La Vanguardia, antofagasta

Texte intégral

La Vanguardia, Antofagasta 12/enero/1906

¡HACIA LA CIMA!

1La causa de los oprimidos enarbola hoy este blanco libro, como una bandera de redención que le servirá de guía para elevarse hacia la cima de la perfección humana, ideales sanos que llevan en su corazón los hijos de la democracia. Sumido entre montañas de tinieblas, el pueblo no ha tenido oportunidades suficientes de leer en el libro de sus destinos, la misión que le cabe desempeñar en el mundo. Mas, hoy ese pueblo se alza ante la majestad de la vida humana, dispuesto a buscar la justicia y la verdad por él perdidas hace tantos siglos. Y aparece ante las miradas curiosas, con esta hoja que lleva por título La Vanguardia, que empuña como heraldo de victoria, llenando el espacio con este grito que es una esperanza: ¡Hacia la cima!

2Esta es la obra de los demócratas de Antofagasta, que venciendo las dificultades inherentes a esta clase de empresa, llegan al público ofreciendo esta hoja llena de sentimientos generosos, llena de ideales sublimes para el porvenir de los seres humanos, y con la más bella de las doctrinas: la democracia o sea la emancipación del pueblo realizada por los esfuerzos del mismo pueblo.

3Somos el pueblo desvalido que llegamos a la arena del periodismo, donde se pretende debatir nuestros más caros intereses, a ocupar una cátedra desde donde señalar el camino de la verdad y de la justicia. No presumimos de inefables, pero llevamos en nuestro corazón el deseo de hacer todo el bien posible. Llegamos en las horas más importantes.

  • 1 En estas elecciones Recabarren se presenta como candidato a Diputado por Antofagasta. Es elegido, (...)

4Dentro de poco el pueblo debe concurrir a las urnas electorales a elegir o reconocer la representación que tiene en el Congreso y municipios1 y esta vez es menester que el pueblo pobre abra los ojos para ver la realidad de su situación y comprender cuáles son sus derechos en presencia de su miseria actual, ocasionada casi directamente por la clase llamada dirigente.

5El Partido Demócrata, compuesto del elemento proletario, está dispuesto para contribuir al triunfo del pueblo y por eso llama a su seno a los hombres sanos con cuyo concurso se abrirá paso. La Vanguardia será el guía de la democracia y confía mantenerse en el terreno de la cordura para ejercer su misión como corresponde a este Partido que lucha por el bien popular. Esto es lo que somos. Hoy empezamos esta obra que el público será testigo de sus progresos

Luis E. Recabarren S.

La Vanguardia, Antofagasta, 13/enero/1906

EN MARCHA

6Ya estamos sobre la vía. Este carro que empuja el proletariado de Antofagasta, cargado de miserias y cadenas, entra sobre la línea para seguir el camino de su salvación. Siempre se dice por los adversarios del bien humano, que nuestras frases son declamaciones faltas de lógica y de razón. Pero hay hechos tangibles a la vista de las personas honradas que no se pueden desconocer y que deben no provocar el desprecio, sino provocar el estudio para llegar a una solución que salve a los pueblos de sus desgracias. Hay aquí, a la vista, a la mano, sobre nuestros ojos, miserias que conmueven, desgracias que destrozan el corazón, al lado de fortunas inmensas acumuladas sin objeto, al lado de festines y placeres que ofenden el dolor público. Hay aquí esclavos del salario, esclavos del trabajo dentro de diversas esferas sociales, que sienten sobre si las nostalgias y amarguras de una vida privada de las comodidades que brinda fastuosamente la naturaleza.

7Hay multitud de seres humanos que odian el trabajo, pero ese trabajo abrumador, bestial, impropio del hombre, del progreso, de la civilización y contrario a la salud y a la cultura. Mas, queremos que eso termine, queremos que se mejore, que se reforme. Y a ello tienden nuestros esfuerzos, nuestra labor y nuestra acción. No debemos oponernos a estas ideas sanas, inspiradas en el sentimiento generoso de ver, de contemplar felices los hombres unidos, sin odiosidades ni diferencias, porque tratándose de obras de progreso humano no hay ni puede haber imposibles, porque ello sería negar al hombre el talento, la inteligencia y su honradez.

8El talento del hombre puesto al servicio de la comunidad universal, no se puede restringir a producir a medias sus obras o hacer distinciones odiosas. El mundo, la tierra, sus productos, son patrimonio común. Depongamos prejuicios creados por obra del egoísmo y la acción de los tiempos que fueron y alleguemos nuestro concurso en pro de la felicidad del pueblo que sufre, con ello no disminuirá el placer de los satisfechos. Aquí está nuestro concurso, aquí está nuestra pluma, aquí está nuestra acción. Venga el concurso de los demás. Seamos generosos desterrando cada cual el egoísmo que nos domina, que nuestra parte sea la justicia en toda su majestad.

Luis E. Recabarren S.

La Vanguardia, Antofagasta, 13/enero/1906

EL PERIODISMO

9La misión de la prensa es difundir la ilustración y la cultura para levantar el espíritu moral del pueblo. Sus columnas deben dedicarse a este fin. Los periódicos que usan la mentira y lanzan lodo a la virtud, deben ser condenados a muerte. No deben leerse. Los periódicos que se arrastran y ocupan sus columnas con las inmundicias de la corrupción, son un baldón para los pueblos. La virtud se enseña presentándola en toda su hermosura. La corrupción se combate exteriorizando el mérito de la virtud en las páginas del diarismo y no señalando los nombres de los débiles que caen al vicio. No debemos abandonar al corrompido, nuestra misión es purificarlo. El hombre tiene el deber de regenerarse y contribuir a la regeneración de los demás. Este es el programa moral de LA VANGUARDIA

.

Luis E. Recabarren S.

La Vanguardia, Antofagasta 15/enero/1906

LOS JUECES Y LA JUSTICIA LA EDUCACION JUDICIAL

10En nuestra edición del sábado dimos publicidad a un remitido que acusa, por falta de educación, a uno de los jueces de esta ciudad. Y este hecho ocurrido con un comerciante no es una acción aislada ni ocasional, es la obra diaria de todos los juzgados del país. Es una enfermedad crónica que no tiene remedio dentro del actual régimen judicial. Realmente da pena saber y ser testigo de la conducta que observan los jueces en presencia de los reos o reclamantes. Esos caballeros no guardan jamás respeto ni consideración para los que acuden a su presencia, salvo en los casos en que acuden caballeros de posición. Si la desgracia lleva a una señora, a una mujer, ella no merecerá por esto mayor respeto, será tratada brutalmente, voceada, insultada, vejada por las palabras de esos individuos llamados jueces.

11Opinamos que aún cuando fuera una prostituta, una desgraciada cualquiera, que siempre será víctima de las desigualdades sociales presentes, no debe recibir ese mal trato que acostumbran los jueces. Muchas veces nos hemos preguntado el por qué de esa falta de educación, de esa grosería estúpida que ponen en práctica individuos pagados por el estado para administrar justicia a veces, no para hacerse parte de las contiendas que van a los juzgados, ni para ofender a las personas.

12Si las mujeres son tratadas con tanta descortesía, los hombres ¿qué soportarán? ¡Ah!, esto ya no tiene nombre, es el colmo de la mala educación. Hemos dicho que este mal no tiene remedio dentro de la ley actual. El programa del Partido Demócrata reclama una reforma en la ley en el sentido que los jueces sean elegidos por el pueblo. Este sería el mejor camino, de otro modo no llegaremos jamás a conseguir que los jueces tengan educación y sepan tratar al público. Hay aquí un problema que el pueblo debe resolver. Si el Partido Demócrata llega a obtener una regular representación podrá implantar esa reforma, que dé al pueblo el derecho de elegir sus jueces.

13No habrá otro remedio para corregir este grave mal de la falta de educación de los jueces, porque pedir esto y justicia a los jueces, es lo mismo que pedir honradez al gobierno. Diariamente estamos viendo en el libro de la historia judicial cómo aumentan los desaciertos del sistema. Venga pues la mano del pueblo a corregir este mal otorgando al Partido Demócrata el triunfo a fin de que implante el sistema de la elección de los jueces.

Luis E. Recabarren S.

La Vanguardia, Antofagasta 16/enero/1906

LAS RENTAS PÚBLICAS DE ANTOFAGASTA

14Dentro de la administración pública de los pueblos y de su desarrollo económico, hay factores y hechos que quedan desconocidos de la masa popular. La ignorancia en que vive la mayor parte de los trabajadores, les inhabilita para conocer y apreciar la explotación de que se les hace víctimas. Las rentas públicas de la nación, producidas por la mano del anónimo trabajador, son invertidas y repartidas por los caballeros sin la intervención del productor sin que se destine siquiera una milésima parte en beneficio del que lo produce.

15Los pueblos del salitre son en el país los que mayor renta producen y, a la vez, son los más abandonados del gobierno, y sus habitantes que cooperan a la acumulación de esa gran renta, sufren más que en los pueblos menos productivos.

16El puerto de Antofagasta, que produce de 10 a 15 millones de pesos anualmente, es hoy el más odioso para vivir, es hoy el que ofrece menos comodidades. Ven nuestros ojos desarrollarse en torno de las industrias de la provincia, grandes actividades de trabajo y progreso y se hace creer que la masa general de ese pueblo gana salarios enormes que la colocan en condiciones de acumular, en breve tiempo, pequeñas fortunas.

17No llegaremos a desconocer que más del 50% de los asalariados de este pueblo, obtenga un jornal medianamente regular que pudiera colocarlos en condiciones de hacer economías, pero ocurre que la vida y todo lo que nos rodea cuesta un platal, de modo que el gran jornal, el gran sueldo, queda invertido en el gran precio que han alcanzado todas las cosas que necesitan las familias para vivir.

18Si nuestros cálculos no se juzgan apasionados, podemos afirmar que no pasa de un 50% el número de personas proletarias que pueden salvarse de ese naufragio económico y que reúnen en sus erarios algunas pequeñas economías y esto no es apreciable en un pueblo que tiene fama de producir fortunas. Las fortunas se las reparten una media centena de capitalistas que mediante los favores del gobierno tienen monopolizado el producto del trabajo. Eso es todo. Pero la renta fiscal, producto también directo del pueblo, si no la usufructúan los capitalistas locales, la aprovechan los capitalistas que están en el gobierno.

19Creemos que si un pueblo como Antofagasta produce esa enorme renta, superior generalmente a un millón de pesos mensuales, es lógico, es honrado, digamos así, que hubiera una preferente atención para los servicios públicos del puerto. Pero nada de eso tenemos. Aquí no hay uno solo de los servicios públicos en condiciones siquiera regulares. El correo, el telégrafo y las vías de comunicaciones y transportes, están en tan malas condiciones que sobre costos sumamente caros, no dan utilidades materiales a la población. Son más bien objeto de disgustos y perturbaciones. Las oficinas públicas y comodidades locales no se conocen. La autoridad de esta región, abandonada por completo. Y en donde llegue nuestra vista allí veremos, llenos de pesadumbres, un abandono criminal. Pero el pueblo produce una gran renta que la disfrutan los señoritos. Nuestra misión, misión de pedir el concurso de la gente honrada para aunar los esfuerzos y obtener el mejoramiento local, está puesta al servicio de estas ideas. Si en verdad se anhelan comodidades unamos los esfuerzos.

20Muchos años se ha esperado el cumplimiento de las promesas políticas de los partidos gobernantes y cada etapa transcurrida ha sido un nuevo y real desengaño para los que esperaban. Hoy, el Partido Demócrata entra a comprometer su palabra, entra a hacer una promesa concebida de esta forma: Si el pueblo nos ayuda, y con su ayuda generosa obtenemos la victoria en la campaña electoral entrante, pondremos todos nuestros esfuerzos al servicio del mejoramiento local. Si nuestra promesa falla, de por sí recibiremos la sanción pública. Trataremos un poco más este punto en nuestra edición de mañana.

Luis E. Recabarren S.

La Vanguardia, Antofagasta 17/enero/1906

LAS RENTAS PÚBLICAS DE ANTOFAGASTA

21Ayer hemos manifestado en estas columnas el destino que se da a las rentas públicas, queriendo con ello interesar a la opinión honrada para contribuir a evitar en el porvenir el abandono a que se nos relega.

22No es para el pueblo de Antofagasta un misterio que la gran renta aduanera se invierte casi totalmente en el fasto que gastan los opulentos de Santiago, mientras aquí, los brazos productores sufren el mal servicio público. Tenemos en este pueblo una atmósfera, un ambiente preñado de miasmas que infecta el aire que respiramos. Aquí no hay, aquí no se puede respirar una vida sana porque no existen desagües. El Servicio de desagües por medio de cañerías o alcantarillas debiera existir en Antofagasta desde muchos años, pero la indecencia de los dirigentes (Gobierno, congresales y capitalistas) y la indiferencia del pueblo, han dejado transcurrir el tiempo conformándose con lo existente.

23El Partido Demócrata, que anhela el progreso y que ve esas necesidades, quiere hoy, cuando entrevé cercana su primera gran victoria, no ir lleno de egoísmo a conquistar ese mejoramiento para la población, quiere que la gloria sea común, queremos exclamar mañana: Todo lo debemos a la unión de los asalariados y amigos del progreso. El tiempo es, por lo tanto, de todos. Si esto se consigue, si vemos que el pasado está repleto de promesas no cumplidas, abramos paso a este Partido del porvenir, el Partido de la Democracia, y él, con sus hombres y con el pueblo a su lado, sabrá cumplir lo que promete.

24Si los pobres somos los que sufrimos las consecuencias del mal estado sanitario, porque nuestros hogares son los primeros en ser visitados por las epidemias y las enfermedades, los pobres somos los que debemos empujar a nuestros propios representantes a realizar las obras de beneficio público y sobre todo, estas obras que llenan en sí la vida, la salud de las gentes.

25Antofagasta produce un millón de pesos mensualmente, y justo y razonable sería que un mes quedara aquí esa cantidad destinada a obras de desagües. Con esto se mejorarían pobres y ricos. Sería de utilidad común. No hay, pues, en nuestros deseos, espíritu egoísta. Por esto es que llamamos a la unión de todos los que confíen o esperen de nuestra palabra una realidad para el futuro. Meditemos, que pedir esto no es, no puede ser una exigencia.

26Van transcurridos 25 años en que el fruto de estas provincias ha sido invertido íntegro en dar honores y placeres a los que en Santiago con sus manos limpias lo reparten. Hoy, entonces, nos toca a nosotros no exigir, ni pedir, que ello sería propio de indignos; hoy nos toca tomar esa renta e invertirla en dar mayor comodidad a este pueblo. En estos pensamientos no hay sueños ni utopías, hay realidades. Miremos, entonces, que tras el triunfo del Partido Demócrata en la contienda electoral de marzo, tendremos ocasión de obtener para Antofagasta medios de desagües que disminuyan las epidemias que nos azotan. Probemos por primera vez las promesas de la Democracia.

Luis E. Recabarren S.

La Vanguardia, Antofagasta 20/enero/1906

CANDIDATOS AL MUNICIPIO

27El domingo 21, según acuerdo de la Asamblea Demócrata, se efectuará la elección de candidatos a municipales, debiéndose hacerse, en el número de 2. Para los demócratas, es esto un acto de gran importancia, en el cual deben poner en juego, no las pasiones o aprecio personal a determinados correligionarios, sino a la justicia y los bien entendidos intereses de la democracia.

28Hay, para porvenir de nuestra causa, horizontes preñados de esperanzas, que nos aseguran grandes beneficios en la vida social y económica de las clases que sufren y sobre esta base tenemos el deber de poner nuestro corazón al servicio de la idea. En la democracia no debe existir apasionamiento. En el criterio de los obreros hay un espíritu que muchas veces ofusca, pero que en estos casos, es deber, como una verdadera demostración a la democracia, olvidar las causas que puedan distanciarnos para poner todo nuestro empeño al servicio de la causa popular.

29Nuestros deseos están porque nuestros correligionarios acudan todos el próximo domingo a depositar su voto por la persona que anhelan ver en el futuro municipio. Sabemos que hay, para nosotros, en esta jornada electoral, un triunfo hermosísimo que nadie puede arrebatarnos. Sabemos que el triunfo de nuestro candidato a diputado es indisputable. De modo que deseamos que nuestra representación en el Congreso y en el Municipio sea para mañana la fuerza poderosa que lleve al pueblo a su felicidad. Los esfuerzos combinados de ambas representaciones se pondrían al servicio del progreso y de la educación. No vacilemos, pues, en cumplir con ese deber de concurrir a la elección de candidatos al municipio.

30Hay otras circunstancias, de razones poderosas, que nos impulsan a rogar la asistencia a esta elección.

31El directorio de la agrupación que por el reglamento interno lleva la dirección de los trabajos de la asamblea, necesita conocer, en la forma más exacta, el efectivo de los electores demócratas, porque el registro no es un documento suficiente, a fin de poder informar a la Asamblea del número cuanto más exacto sea posible de electores para saber fijamente si el Partido puede o no elegir más de dos candidatos.

32Sabemos que para dar el triunfo a un municipal se hace necesario reunir a lo menos 150 electores. A la fecha cree la Agrupación que no contará con más de 400. Pero si la buena voluntad de nuestros correligionarios facilita este trabajo, podemos ver si somos más. Es decir si hay en nuestras filas más de 500 electores. Al tener conocimiento y seguridad de obtener ese número podríamos ir, con toda tranquilidad, a elegir 3 candidatos al Municipio.

33Esto es lo que queremos conocer. Por esto invitamos a los demócratas a demostrar el efectivo de sus fuerzas. Dicho esto, no queda más que proceder a la propaganda activa para llegar al resultado ya expuesto. Demócratas, salud y a la lucha.

Luis E. Recabarren S.

La Vanguardia, Antofagasta 22/enero/1906

ENERO 22

34Los pueblos, es decir, hablando de los pueblos que soportan en la garganta el tacón de la infame tiranía, la sucia cadena de la esclavitud, tienen un libro inmenso, un infolio diario, en cuyas hermosas páginas el tiempo va escribiendo la historia de sus dolores y de sus martirios. No hay allí todavía historia de los placeres ni de felicidades.

35Una de las páginas que en los tiempos de hoy ha sido escrita con caracteres indelebles, infinitos, fundidos en sangre de hombres, con carne machucada con plomo y hierro es, sin duda, la que ostenta el relato de la gran jornada, de la jornada obrera del 22 de enero de 1905 en las calles de San Petersburgo, al frente del Palacio de Invierno del Zar de Rusia. Allí hay una acción sublime y noble que está fresca, que está viva en nuestra retina, que habla todavía.

36Era un pueblo todo, mezclado el andrajo y la decencia, la intelectualidad y la ignorancia, que acudía de rodillas a los pies del déspota a implorar gimiendo un poco de justicia. El plomo de los sayones llenaba al pueblo que así humildemente pedía, la respuesta de aquel asesino. La humildad sencilla de ese pueblo, así tan cobardemente ultrajado, se tornó en fiereza y energía indomable. Y el pueblo arremetió, sin sentir lástima por los suyos, contra los esbirros, tratando de abrirse paso para elevar el castigo al tirano. Pero su pueblo no alcanzó a llegar. Desgraciadamente no tuvo la fuerza suficiente para realizar ese anhelo tan justo.

37El domingo 22 de enero de 1905, guarda para nosotros la esencia de la sangre virgen que ese pueblo derramara para exterminar la esclavitud que domina a los hombres. Por eso que en su primer aniversario, cuando aún todavía las bravas legiones de Rusia azotan la tiranía, nosotros, los esclavos de acá, solidarizando con ellos, elevamos nuestra voz, sacudimos nuestra palabra, deseando que ella llegue al corazón de aquellos hermanos para infundirles más fe en este negro presente, que animen más sus energías y esperanzas.

38Nuestros deseos son que hoy, nuestros hermanos de Rusia, celebren este aniversario, esta fecha de rojos recuerdos -que trae a la mente, que trae a la vista las blancas flores que el pueblo ha cobrado en la fosa de los que cayeran ese día- con una demostración de superiores empujes que lleguen, que consigan abatir la cabeza infame de esa caduca tiranía que bosteza sangre y aplasta dignidades.

39Allá, allá los ojos de los hombres libres para ayudar siquiera con la mirada el derrumbe de esa podrida bastilla. 22 de enero, álzate majestuoso y arrogante para salvar el honor de la vida humana.

Luis E. Recabarren S.

La Vanguardia, Antofagasta 17/febrero/1906

¡POR FALTA DE AMOR!

40Todos los crímenes que presencie la humanidad, serán siempre frutos del odio, aconsejados por la falta de amor en algunos corazones. ¿Qué es amor? Amor es el más puro y delicado sentimiento que nace en el corazón sano. Amor es el tierno afecto que impide al ser humano hacer mal; ¡Donde hay amor, hay justicia! ¡Donde hay amor, vive la verdad! ¡Donde hay amor, hay paz! Nosotros, los demócratas, queremos justicia, verdad, paz. ¡Donde hay justicia, hay igualdad! ¡Donde brille la verdad, estará la vida; donde haya paz, reinará el amor! ¡qué hermoso es el amor! ¡La vida es una delicia cuando los corazones se entregan en brazos del amor puro, entonces, hay moralidad!

41El corazón moralizado que da albergue al amor, lo sublimiza y no puede dar albergue al odio, porque entonces es mentira que hay amor. Los hombres que hoy están en el gobierno de los pueblos, no tienen amor en el corazón. El hombre que carga un arma homicida, no siente amor. Los que mantienen y autorizan instituciones armadas, destinadas a producir la muerte, no sienten amor, no conocen los buenos sentimientos, no saben amar, no conocen la moral.

42El hombre no ha nacido para destrozarse mutuamente. Por falta de amor en los corazones hay hambre en muchísimos hogares, hay crímenes, hay maldad, hay pobreza, hay vicios, hay desgracias…

43Nosotros, los demócratas, queremos que venga un reinado de amor. Por eso es que pretendemos que se acaben los ejércitos armados. No queremos la muerte. Queremos la vida ¿querer esto es maldad, es delito?…

44¿Si no es maldad ni delito, por qué se nos persigue, se nos niega el derecho de proclamar tan hermosos y tan puros ideales?

45¡Ah! si todos los seres que se creen con un poco de talento tuvieran amor en el corazón, amarían la democracia, que es el tabernáculo del amor. A las ideas buenas no se les pone obstáculos sino por falta de amor. Todos los crímenes que presencie la humanidad, serán siempre frutos del odio, aconsejados por falta de amor en algunos corazones.

Luis E. Recabarren S.

La Vanguardia, Antofagasta 22/febrero/1906

PARTIDO DEMOCRATA

46Damos a continuación el acta de honor firmada por los candidatos y la mesa directiva el domingo último.

47Reunidos en solemne asamblea en la ciudad de Antofagasta a 18 días del mes de febrero del año 1906 para prestar la promesa de fidelidad en conformidad al artículo 66 del reglamento, y como confianza más absoluta para nosotros, y tomando en cuenta las nuevas y altruistas ideas, firmamos la presente acta.

48Los infrascritos, demócratas convencidos, amantes de los bellos ideales que sustenta la democracia, y que deseamos el progreso y el engrandecimiento del Partido Democrático, porque de ahí depende únicamente el verdadero mejoramiento y bienestar de las clases proletarias y productoras del país, hacemos pública y solemne declaración que en las corporaciones en que vamos a ser representantes vuestros, mantendremos en todo su brillo y esplendor el espíritu progresista de los modernos ideales que la clase explotada sustenta, asimismo, el espíritu liberal avanzado que nuestro programa nos tiene señalado, ser los más fieles observadores de nuestros reglamentos y las disposiciones que, inspiradas en todas estas ideas emanan de la soberana asamblea, serán mandatos irrevocables.

49Queremos que nuestras acciones en las instituciones donde el voto del pueblo consciente nos lleve, sea el eco de sus resoluciones o acuerdos, así solamente los mandantes de la democracia encerrarán la voluntad de los de su clase, y su palabra vendrá a ser sólo la palabra del soberano pueblo consciente. Para constancia y honor firmamos en presencia de tan augusta, como grandiosa asamblea, el presente documento en el cual, en todo caso, inspiramos nuestros actos.

50Luis E. Recabarren S., Candidato a diputado; Ismael Soto Pérez, Candidato a Municipal; Adolfo Vergara, Candidato a Municipal; Oscar Shans, secretario; A. Laborda V., presidente.

La Vanguardia, Antofagasta 26/febrero/1906

PARA CARACOLES

51Deseando enviar una comisión de demócratas a la comuna de Caracoles, ruego a los compañeros que conozcan esa comuna o estén dispuestos a ir, se presenten a mi presencia entre hoy y mañana. Igualmente invito a los amigos y correligionarios que deseen servirme como apoderados, se me presenten para formar la lista respectiva y hacer los poderes.

Luis E. Recabarren S.

La Vanguardia, Antofagasta 12/abril/1906

NUEVO DIARIO

52Aviso a mis correligionarios que estoy organizando una sociedad para establecer en Santiago una imprenta que publique un diario obrero demócrata que sirva a los intereses de nuestro Partido y de la clase proletaria. El valor de la acción es de 50 pesos. El diario deberá aparecer el 1 ° de junio, junto con el estreno de la nueva representación parlamentaria de la democracia. Los correligionarios que deseen tonar acciones y conocer los estatutos, dirigirse a las oficinas de este diario, calle Sucre 139 o casilla 363.

Luis E. Recabarren S.
Organizador.

La Vanguardia, Antofagasta 4/marzo/1907

CORRESPONDENCIA DESDE BUENOS AIRES

53Por si son de utilidad para los lectores de La Vanguardia, voy a iniciar, desde esta fecha, el envío de algunas correspondencias en cuya parte principal daremos a conocer lo que sea más interesante del movimiento obrero del mundo, a fin de que pueda servir, en lo posible, de enseñanza y de guía a los obreros que en Chile luchan por su emancipación, aunque en forma muy atrasada y débil aún.

54La conciencia de clase del pueblo obrero de Chile, en parangón con la de los obreros de esta nación y de los de Europa, puede decirse que está sumamente atrasada. La culpa de esto la tienen ellos mismos y sobre todo la parte intelectual que lucha con temor y tolerando los prejuicios que los ata al capital sin atreverse a romperlos. Hay cosas que son necesarias para que se corrijan. Casi toda la prensa obrera de Chile aparece insignificante al compararla con la prensa obrera del resto del mundo que se preocupa de enseñar lo más científicamente a sus lectores y a los obreros que buscan la educación en la prensa. Por esto es preciso y urgente que los intelectuales de Chile produzcan algo más en armonía con el progreso y las necesidades de organización perfecta de los obreros.

55Confiando en que estas correspondencias produzcan el resultado que se anhela en bien de las colectividades obreras, seré perseverante y mi entusiasmo aumentará a medida del de mis correligionarios de esa región. Allá van algunas noticias:

Las huelgas del día

56Los empleados de la Unión Telefónica se declararán si no consiguen un aumento de sueldo solicitado. Ha terminado con el triunfo la huelga de los obreros del puerto de la Emenada. Los trabajadores en huelga del Molino de Riachuelo han declarado el boicot a los productos de ese establecimiento ubicado en Avellaneda y piden solidaridad a sus compañeros. Prosigue invariable la huelga de los niños fosforeros de la fábrica La Fortuna. Ciento cincuenta trabajadores charoleros de cinco curtiembres están en huelga solicitando la jornada de 8 horas de trabajo diario. Los obreros plateros del taller Fianzona siguen firmes en las huelgas. Los vendedores ambulantes del pueblo de Pergamino están en huelga para no pagar el impuesto municipal que rige desde el 1 ° de febrero. Se han plegado a la huelga, por solidaridad, los verduleros del mercado y en breve lo harán los carniceros y otros gremios, hasta conseguir la derogación del impuesto. El vecindario sufre grandemente.

57Los estibadores están en vísperas de huelga. El jueves 14 se reunieron más de 500 y acordaron solicitar algunas mejoras en los jornales y responsabilidad en los accidentes del trabajo en la forma siguiente. En caso de muerte, el patrón pagará 1.000 jornales, en caso de invalidez relativa 500 jornales; en caso de heridas, atención médica y medio jornal. Estos acuerdos serán ratificados en otra asamblea antes de ser presentado a los patrones.

58200 obreros de las usinas del Río de la Plata se han declarado en huelga el 16 del presente, solicitarán libertad de asociación, pues la huelga se produjo motivada por la expulsión de unos obreros que formaban parte de la sociedad en formación. La policía ha prohibido reunirse a los huelguistas. La Unión General de trabajadores tomará participación en el movimiento. Sigue firme la huelga de los caldereros de Riachuelo.

Diversas informaciones

59Los albañiles organizan la fundación de una cooperativa de producción. En Sierras Rojas, la policía persigue a los obreros que se surten de la cooperativa. Vineros y los obreros agrícolas de La Plata, siguen organizándose con entusiasmo. La sociedad de conductores de carros (carretelas; carretones, etc.) ha pasado una nota a Unión General de Trabajadores dando cuenta de haber suspendido el boicot a la cerveza Quilmes, por haber cesado el conflicto entre esa sociedad y la cervecería, mediante las siguientes condiciones:

  1. Readmisión de todos los despedidos que quieran volver;
  2. Indemnización de 5.000 pesos a la sociedad, de los cuales destinó 2.000 pesos para el comité “Progresos”. El conflicto ya ha durado dos años.

La Vanguardia, Antofagasta 19/marzo/1907

CORRESPONDENCIA DESDE BUENOS AIRES

60A fines de este mes debe celebrarse el congreso de unificación de las organizaciones de la Argentina. Los gremios trabajan activamente y muchos han nombrado a sus delegados y acordado las instrucciones entre las cuales figuran las siguientes: “Si la policía interrumpe las reuniones del congreso, que se proclame la huelga general por tiempo indeterminado en toda la República”. Si ella ocurre, veremos la huelga más colosal de Sudamérica, dado la actual capacidad revolucionaria de los obreros.

61Ya no habrá huelga general en Rosario, porque la Municipalidad, reunida especialmente el 1 ° del presente, accedió a las peticiones obreras. Más claro, “los obreros del Rosario obligaron a la Municipalidad a derogar una ordenanza por medio de la huelga general”. Fíjense bien los obreros de Chile acerca del poder de la huelga bien organizada. La ordenanza municipal obliga a los conductores de vehículos a obtener una libreta de matrícula que debía pagarse, y se la consideraba como una contribución onerosa. Además, se les registraban las impresiones digitales, práctica establecida para los criminales. Todo eso ha quedado derogado y evitada la nueva huelga general.

Noticias diversas

62En Bahía Blanca, el centro socialista patrocinó el 3 del presente un mitin pro Francia. Se ha organizado la sociedad de conductores, carruajes y anexos.

63Los socialistas españoles residentes en Buenos Aires se constituyen en agrupación de propaganda. Un guardián de policía, ebrio, asesinó sin motivo a un obrero, en la calle pública, único sostén de dos hermanas jóvenes.

64El diario anarquista La Protesta se traslada a la calle Libertad 837, donde instalará la nueva máquina y aumentará el formato. Llama a los obreros a cooperar a la nueva situación que originará mayores gastos.

65Los empleados de teléfono se constituyen en gremios, patrocinados por la Unión Gremial Femenina.

Las huelgas

66Siguen firmes:

67La de gorreros, (hay varios presos). La de la Usina de Gas; la de caldereros de Riachuelo; la de Molino de Riachuelo; la de fundidores Casa Sibert, la de estibadores de Montevideo; la de panaderos de Azul.

Huelgas nuevas

68Conductores de carros (carretoneros); la de casa Wilsons Sans y Compañía. Los peones le siguieron por solidaridad. Reclaman buen tratamiento. Conductores de carros de la casa M. Carvacho. Carpinteros de la casa Ernesto Bianchi y Bautista Fangini. Maquinistas de calzado de la casa Dakan y Compañía. La policía sigue con sus abusos: hace presiones y clausura locales, medidas que, por cierto, no perturban la actitud de los obreros.

NOTICIAS EUROPEAS

69FRANCIA: El 25 de febrero se inauguró el congreso de obreros del Estado. El Consejo de Ministros acordó que el gremio de funcionarios públicos tenía derecho a organizarse, pero negó el derecho a la huelga penándolo con la destitución. El Ministro de Relaciones declaró que el Gobierno estaba dispuesto a amparar forma tendiente a la supresión de las desigualdades y privilegios.

70ESPAÑA: La gran huelga minera de Santander ha terminado, teniendo las ocho horas y cinco pesetas diarias de jornal. Los albañiles de Madrid están en vísperas de huelga si no consiguen las mejoras pedidas a los contratistas de obras.

71RUSIA: Los diputados socialistas acordaron proceder conforme a las decisiones del Comité Central Revolucionario. Las sesiones de la Duma empiezan el 5 del presente. Entre 448 diputados elegidos, hay 85 monárquicos y 276 contrarios a la monarquía. El General Rosslewsky, Gobernador de Kassnoyosk, se paseaba con varios amigos, contándoles que había recibido en un anónimo la sentencia de muerte que se ejecutaría esa misma tarde (8 de febrero) a las 5: y ¡Ya veis cómo son más de las cinco y aún estoy vivo! Después se separó de sus amigos para regresar a su casa solo, a los pocos pasos se le aparece un individuo desconocido y le dispara 3 balazos, matándolo instantáneamente.

72ITALIA: En Bercelli hay 56 mil obreros en huelga. Abarca 60 comunas. Ha sido presentada al Parlamento una solicitud firmada por millones de mujeres solicitando el sufragio femenino.

73AUSTRIA-HUNGRIA: Están en huelga los cargadores de carbón de Trieste. Amenazan hacerla general.

74Salud y agitación

Luis E. Recabarren S.
Buenos Aires, marzo 4 de 1907

La Vanguardia, Antofagasta 16/abril/1907

Correspondencia desde Buenos Aires. EL CONGRESO DE UNIFICACION

75El trabajo efectuado desde hace más de un año para servir en un solo organismo, grande y poderoso, a las organizaciones obreras de la República Argentina, ha llegado a su término. El trabajo ha sido abrumador y la atención de toda la nación obrera y parte de la burguesía está sobre los resultados del Congreso de Unificación, que ha inaugurado sus funciones el jueves 28 de marzo, a la 1 de la tarde.

76Acreditaron representación 122 sociedades de resistencia con un total de 206 delegados; de estos eran 127 delegados de 67 sociedades de la capital y 79 delegados de sociedades de provincia.

77Inaugurado el Congreso, a la 1.30 de la tarde se nombró una comisión calificadora de poderes compuesta de los compañeros L. A. Tortorelli, Atilio Bianchi, L. E. Recabarren S., Luis Coks y Ernesto B. Piot. La dirección de los poderes ocupó toda la sesión de esa tarde; la de noche y la del viernes por la mañana. Al finalizar esta sesión se nombró una comisión compuesta por Recabarren, Francisco López y Jacket para que propusieran una forma concreta de votación sobre la objeción de poderes.

78El informe de esa comisión fue aceptado y se pasó a la orden del día. El 1 ° punto dice: ¿Debe hacerse la fusión de las fuerzas obreras? Sobre este punto hablaron más de 50 delegados. En el debate predominó la opinión de que la fusión se haría si había uniformidad para establecer la declaración de principios y los estatutos. Agotado el debate se acordó discutir primero las bases.

79Entraron a la discusión sobre el tema, discusión útil y severa. En la próxima correspondencia enviaré sus detalles y actos finales del Congreso que serán interesantes.

Buenos Aires, marzo 31 de 1907
Luis E. Recabarren S.

Notes

1 En estas elecciones Recabarren se presenta como candidato a Diputado por Antofagasta. Es elegido, y luego despojado de su cargo por la Cámara. Para mayor información, ver folleto de Recabarren Mi Juramento