Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Luis Emilio Recabarren

 | 
Eduardo Devés Valdés
, 
Ximena Cruzat Amunátegui

La Voz del Obrero

Texte intégral

La Voz del Obrero, Taltal, 26/marzo/1904

A SANGRE Y FUEGO

Para Eulogio Sasso Moreno

1Así está la huelga en este puerto, mí caro amigo, a sangre y fuego. Pero ¿qué hacer? nosotros no podemos capitular cuando el triunfo ya nos sonríe. Víctimas de una odiosa como infame persecución, las mancomunales de este pueblo cada día se portan más bravamente, en defensa de sus fueros y derechos. Verdad que luchan por un solo objetivo que simboliza el todo de nuestras aspiraciones: la justicia. La autoridad implacable y brutal descarga sus furias salvajes sobre los honrados trabajadores que han cometido el crimen de ser mancomunales. Porque crimen es aquí buscar el mejoramiento y la perfección.

2El 7 de marzo ha probado el pueblo no estar dispuesto a permitir que se le despoje de sus bienes adquiridos con sacrificio. Se le quiso robar su imprenta, por una orden de saqueo judicial y en su indignación heroica aplastó bajo los zapatos a los agentes de esa tal justicia que ordenaba un salteo. Y venció bravamente! Y en esta acción vio que no estaba solo. Todos los obreros del país corrieron a su lado a protegerle moralmente. Los pueblos de Antofagasta, Taltal y Chañaral, vieron en sus calles valientes proclamas condenando el saqueo judicial-gubernativo y los pueblos indignados, todos, protestaron de este salvajismo de los civilizados del siglo XX.

3Los obreros tocopillanos hemos escogido por lema “vencer o morir” en defensa de los ideales que son nuestra divisa y nuestro único anhelo, y vamos probando con hechos que no es una utopía realizar nuestros ideales. Tenemos un gran combate que librar, el establecimiento de un almacén en la pampa. El costará sangre y fuego, porque la canalla se opone a nuestros deseos siendo que lo vamos a hacer en casa propia. ¡Obreros taltalinos, hermanos nuestros, preparémonos para protestar cuando se consume ese atentado al derecho del obrero! Una vez por todas es necesario sacudir el yugo de la opresión gubernativa. Adelante con la fe en el corazón que nosotros no sabemos desmayar.

Luis E. Recabarren S.
Cárcel de Tocopilla
Marzo 12 de 1904

La Voz del Obrero, Taltal, 9/junio/1904

POR LA VERDAD. Colaboración. Para mis amigos de Taltal

4He leído en La Voz del Obrero, del 26 de mayo un ditorial que es una gran verdad, me ha sugerido escribir algunas líneas. Helas aquí:

5Proclamar la Verdad, es una de nuestras aspiraciones más sublimes, y si por ella sucumbimos, hagámoslo con gloria y honor.

6Decir que somos pobres y que tenemos hambre, es la verdad; decir que necesitamos instrucción y libertad, es la verdad; de que nosotros, por ser pobres, se nos niega la justicia y que los tribunales nos dan con la puerta en las narices, es la verdad. Y si por todo esto nos persiguen y nos encarcelan, que lo hagan cien veces y más. Yo he dicho todas esas cosas y por esto estoy preso 82 días ya, bueno, muy bueno. Ahora digo y lo afirmo: que el juez de Tocopilla es un amparador de crímenes ¿Por qué no ha procesado, de oficio, como nos está procesando a nosotros, al gobernador que ME VIOLÓ nueve cartas que yo enviaba al correo? El juez tiene la prueba de la violación porque él recibió las cartas abiertas de manos del gobernador. ¿No es esto un crimen? Sin embargo el gobernador y el juez han jurado solemnemente guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, pero el ejemplo está a la vista. Un gobernador viola la Constitución, violando la correspondencia de un ciudadano y el juez, en vez de castigar al criminal, castiga a la víctima. La víctima, va a la Corte de Tacna, ilustre tribunal de justicia superior, pidiendo solamente justicia y la Corte pregunta al juez si la víctima es caballero o roto, y como el juez afirma que era roto intruso, la Corte de Injusticia le dio un feroz portazo en la nariz, diciendo que las autoridades no podían ser acusadas por un desconocido trabajador.

7¿Qué tal la justicia, eh? Esta es la de los supremos tribunales, ¿cómo será la de tanto juez de pacotilla y nariz colorada que invaden los pueblos, vaciando los pocos cobres de los pobres? Si el pueblo no se une en fila compacta para barrer tanto parásito y maleza dañina, perecerá entre esa peste. El juez de Tocopilla es radical y el gobernador es balmacedista, éstos son los dos peores enemigos del pueblo. ¿Habrá en Taltal algún obrero que siga amparando esos dos partidos, que han sableado, asesinado y encarcelado a los trabajadores que buscan pan y justicia?

8Vean los obreros dónde están sus verdugos. De modo que si estas autoridades nos dan el ejemplo de violar las leyes, nosotros también debemos violar todas aquellas que nos esclavizan.

9Yo invito a mis compañeros de trabajo que aún militan en los partidos radical y balmacedista a huir de esos partidos que son los verdugos de la Clase obrera: la prueba está en Tocopilla y en Chañaral. Abramos los ojos y no nos engañemos, trabajadores. Si por decir todas estas verdades me colocan nuevas cadenas, dispuesto estoy a recibirlas, pero siempre gritaré la verdad.

10¡Radicales y balmacedistas son los verdugos del pueblo! ¡Esta es la verdad!

Luis E. Recabarren
Cárcel de Tocopilla, Junio l de 1904, día 82 de mí 5a prisión

La Voz del Obrero, Taltal, 28/junio/1904

PRUEBAS Y RAZONES. Colaboración. Para los obreros de Taltal

11Es una desgracia que todavía haya trabajadores que les besan las manos a los verdugos que los azotan. Pero no por eso debemos de desmayar en nuestra tarea de señalar a esos verdugos tales cuales son. Es necesario convencerse, y abrir los ojos para ver que el mundo está dividido en dos clases de gente: los ricos y los pobres. Los pobres son los más numerosos, y los únicos que trabajan y fabrican todo lo que la humanidad necesita. Los ricos son los menos, pero tan sin conciencia, que viven ociosos del trabajo de los pobres ¿No es esto una injusticia? Los ricos son los que gobiernan y se creen ellos con derecho a ser los únicos llamados a ocupar los puestos del gobierno. Probémoslo.

12En la provincia de Antofagasta se han elegido dos diputados, uno radical, el otro balmacedista, ambos han ido a la Cámara con muchos votos de los trabajadores. Esos trabajadores que votaron por ellos creyeron que estos dos caballeros iban a trabajar por mejorar la miseria de los pobres. Error. Abran los ojos, los trabajadores, y vean ¿qué han hecho esos dos diputados caballeros por los pobres perseguidos y encarcelados y desterrados por las autoridades de Taltal y Tocopilla? Nada y no harán jamás nada tampoco. ¿No ven los trabajadores que los jueces, gobernadores y otros empleados públicos de esta provincia son radicales y balmacedistas, lo mismo que esos diputados?

13Entonces, ¿qué falta para que nos convenzamos y nos desengañemos que radicales y balmacedistas son nuestros verdugos y los peores enemigos y explotadores de la gente de trabajo?

14La provincia de Antofagasta le da al gobierno una renta anual de más de 20 millones de pesos, y ese gobierno, de acuerdo con los diputados radicales y balmacedistas, se reparten esa fortuna entre ellos y sus compadres, dejando al pueblo en la miseria. ¿No es esto un escándalo indecente? El día que los trabajadores se desengañen y vean que si esta provincia da más de 20 millones de renta, justo y muy justo sería que por lo menos la mitad de ese dinero quedase en la provincia para el mejoramiento de estos pueblos, que tantas necesidades demuestran. Si estamos convencidos que los ricos sólo quieren para ellos, y ellos se unen y están de acuerdo para explotar al pueblo, ¿qué hacemos que no nos unimos nosotros también? Los trabajadores deben unirse todos en un solo Partido de clase, el partido de los pobres, el partido de la democracia que proclama el gobierno del pueblo, por el pueblo.

15Si los trabajadores forman la mayoría de los pueblos, el gobierno del país debe componerse de los trabajadores. No crea el pueblo que para administrar un país se necesita de talento, sólo se necesita verdadera honradez y con esto basta. Los hombres que hoy gobiernan sólo tienen talento para robar al pueblo sus tesoros. Trabajadores, pensemos que ya es tiempo de arrojar el yugo y proclamar nuestra libertad. Aquello de que un pobre le confía su representación ante el Congreso o el municipio a un caballero es el más feo de los crímenes. El pobre debe ser representado por pobres que conozcan las necesidades del pobre. Y el rico que represente al rico. Olvidemos, pues, los partidos burgueses, formados por los patrones y las autoridades, llamadas radical, balmacedista, etc. y vamos a engrosar las filas de la Democracia popular. Esto será nuestra salvación.

Luis Emilio Recabarren S.
Cárcel de Tocopilla, Mayo de 1904

La Voz del Obrero, Taltal 7/julio/1904

EL DERECHO POPULAR I. Colaboración. Para La Voz del Obrero

16La burguesía gobernante, por la ignorancia popular, toma todas sus precauciones para amarrar al pueblo al carro de sus ambiciones y egoísmo. Desde la escuela enseña al niño una cantidad de anécdotas embrutecedoras tendientes a pervertirles la tierna conciencia con apriorismos extravagantes, pero calculados para esclavizarlos con ciertas ideas desquiciadoras. Esto es lo que el gobierno llama enseñar al pueblo sus deberes para con la nación y se afana mucho en esta enseñanza; para ello paga una cantidad de profesores, militares y frailes, quienes se encargan de poner las cadenas a la conciencia popular. Mucho es el afán de enseñar los deberes que al pueblo imponen, pero nunca se preocupan de ilustrar debidamente al pueblo en los derechos que también debe corresponderle como una compensación al pago de deberes. Antes de enseñar a los niños la gramática, geografía, caligrafía, dibujo y otras ciencias indispensables para ganarse la vida o para la cultura popular, les llenan el cerebro con cuentos religiosos y militares llenos de fanatismo aterrador, hasta convencer al niño que debe dejarse matar por defender la religión y el capital ajeno. Y cuando de entre los proletarios han surgido algunos audaces luchadores para detener esa enseñanza corruptora y dar a conocer al pueblo sus verdaderos derechos y deberes, los vampiros de la oligarquía han autorizado la más desvergonzada persecución porque comprenden que una vez que el pueblo se desengañe, escupirá el rostro a sus verdugos.

17Es necesario que el pueblo se preocupe de conocer sus derechos y se arme de energía para ejercerlos en conformidad a las leyes. Es indispensable que los proletarios más ilustrados no desmayen en su obra generosa de dar a conocer al pueblo sus verdaderos derechos y de que se convenzan de que no puede haber deberes sin derechos porque ello sería lo mismo que trabajar gratuitamente. Penétrese bien el pueblo de todas estas verdades. Exponer o sacrificar la vida en defensa de las religiones, de las patrias, es sacrificarla brutalmente sólo en beneficio de nuestros verdugos, los capitalistas gobernantes. Exponer y sacrificar la vida en defensa de nuestro sueldo, de nuestra dignidad, de nuestra familia o de nuestros semejantes, los proletarios compañeros de trabajo, es el único caso en que debemos hacerlo porque ello es en favor de nuestro mejoramiento. Es necesario que nos convenzamos que el pobre debe protegerse mutuamente por su mejoramiento y dejar al rico que se las componga como pueda, pues para eso son ricos. Seguiremos tratando esta materia.

Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal, 10/julio/1904

EL DERECHO POPULAR II. Colaboración. Para La Voz del Obrero

18Uno de los primeros pasos que debemos dar o proseguir con denuedo, es la instrucción popular. Es cada ciudad en donde exista una sociedad obrera o una agrupación demócrata, debe haber también una escuela nocturna para adultos y niños trabajadores. Ya que el gobierno abandona la instrucción del pobre, hagamos nosotros un sacrificio de tiempo y de dinero y mantengamos en cada ciudad una pequeña escuela en donde proporcionar, a aquellos compañeros más desgraciados que nosotros, un poco de luz a sus cerebros para formarles la conciencia de sus derechos. Ojalá que esta idea la tomaran muy en cuenta la agrupación demócrata y la Mancomunal para darle forma progresiva en bien de nuestros propios intereses.

19Al ciudadano que posea ya una regular instrucción, es necesario persuadirlo de que todo el gobierno de la República nace de la elección que el mismo pueblo haga. La Constitución o Estatutos de la nación y leyes complementarias, dan al pueblo la facultad de elegir al Presidente de la República, a los diputados y senadores y a los municipales en todo el país. El Presidente de la República es el que nombra a todos los empleados públicos de la nación desde gobernador a portero, y si el Presidente de la República fuese un hombre honrado salido de las filas proletarias, de la gente de trabajo, nombraría para gobernadores y jueces y demás empleados que rigen los destinos de cada pueblo, a gente seria y honrada que se ocupara del adelanto moral y material del pueblo en vez de tantos bandidos que hoy ocupan muchos de esos puestos y que son un verdadero azote para los trabajadores.

20El Congreso de Senadores y Diputados forman las leyes, es decir crea deberes y derechos al pueblo, y si el Congreso de Senadores y Diputados fuese compuesto de gente seria y honrada salida de las filas proletarias de la gente de trabajo, haría leyes que fuesen una garantía para los pobres y mejoraría su triste situación de hoy. Si los diputados y senadores fueran trabajadores, salidos de las filas de la Democracia, mejoraría muy rápidamente la situación de los trabajadores, pero como hoy los congresales son de la clase rica y capitalista, sólo trabajan en aumentar más sus fortunas colosales, con perjuicio de la mayoría que somos los pobres.

21El pueblo tiene ojos y puede ver muy bien que está en su propia mano obtener su mejoramiento. Bastará que todos los pobres, desde el trabajador, al empleado particular y el empleado público, es decir todos los que viven a sueldo, pero especialmente los trabajadores, se unan bajo una sola bandera, la bandera democrática, que es la que proclama la igualdad de deberes y derechos para todo ser humano. Trabajadores unámonos para ser felices. ¡Viva la Unión!

Luis E. Recabarren
(Véase La Voz del Obrero del jueves pasado)

La Voz del Obrero, Taltal 16/julio/l904

EL DERECHO POPULAR III. Colaboración. Para La Voz del Obrero

22En el artículo anterior se ha hecho un rápido bosquejo de cómo el pueblo debe adueñarse de la administración general del país para su propio beneficio, que sería el beneficio de todos desde el momento que el pueblo, o sea la clase pobre, somos la mayoría de la nación. Para adueñarse de la administración general, bastarán dos circunstancias que el pueblo debe tener muy presente para que empiece a poner en práctica los medios conducentes a mejorar nuestra suerte, y ellas son: adquirir el derecho de sufragio, o sea, de ser ciudadano elector, y unirse todos los electores pobres que viven a ración de hambre, para elegir a sus iguales, a sus propios compañeros, a los más honrados y aptos para los puestos de la administración pública.

23Esto es fácil conseguirlo, pues, bastará que todos lo queramos y lo conseguiremos. Hagamos empeñito en unirnos y veremos después que frutos tan hermosos da la unión. El derecho de sufragio es el arma más importante que debe poseer cada trabajador para castigar a sus verdugos. Esa arma popular no debe venderse ni darse al primer audaz que la pide, porque sirve para desgracia del mismo que la vende. Vender el voto electoral es el crimen más abominable, porque es lo mismo que vender el alma y el cuerpo. Es prostitución. El voto electoral no debe darlo el pobre en beneficio del rico, jamás. El voto electoral debe emplearse por los pobres para elegir a sus iguales a los puestos de la administración por estas razones: Porque el pobre que sufre tanta miseria está al cabo de conocer las necesidades de todos sus iguales y está habilitado para trabajar por su mejoramiento y porque el pobre será el único que piense en mejorar la mala suerte de todos sus iguales. ¿Pueden dudar de esto los trabajadores? ¡Creo que no! El rico no podrá jamás hacer nada por el pobre porque no se preocupa de verlo si sufre y, además, tampoco le importan los sufrimientos del pueblo; la única preocupación del rico es proteger a sus compadres, ricos también y a sí mismo, para disfrutar de los placeres del mundo a costa de las lágrimas de los pobres. ¿Pueden dudar de esto los trabajadores? ¡No lo creo! Entonces, nuestro camino está trazado: los pobres debemos unimos lo más estrechamente posible para defendernos de la cruel explotación que nos hacen todos los ricos que también se han unido con el objeto de explotarnos.

24Abra los ojos el pueblo para convencerse de esta verdad.

Luis E. Recabarren S.
(Véase La Voz del Obrero del Domingo pasado)

La Voz del Obrero, Taltal, 21/julio/1904

A MIS AMIGOS DEL PAÍS1

  • 1 Este artículo se reproduce en buena parte de la prensa obrera

25La Corte Suprema nos ha negado toda clase de justicia; también nos cerró la puerta. Ya no hay nada que esperar, sino la consumación de los crímenes que han empezado contra la clase obrera. Por nuestra parte, no debemos hacer otra cosa que unirnos y organizarnos para en lo futuro defendernos con la fuerza de nuestro derecho.

  • 2 Uno de los acuerdos de la Convención Mancomunal, Santiago 1904, fue entablar un recurso de amparo (...)

26Ruego a mis amigos y sociedades no hagan ni una sola petición2 más ante ninguna clase de autoridades, porque es humillante suplicar justicia, cuando a ella tenemos derecho lógico. Lo único que deseo es que de estos actos se proteste por medio de reuniones y de meetings y artículos de prensa, nada más. Bastará y quedaré contento en mi prisión que la opinión proletaria proteste de la prevaricación cometida desde el más bajo al más alto tribunal de justicia. Pedir es rogar y rogar es humillante. Yo no quiero libertad humillada. A la obra compañeros, a unirnos a protestar y a preparar debidamente la Gran Revolución Social que destronará la tiranía.

Luis E. Recabarren S.
Cárcel de Tocopilla, julio 1, 1904.
Se ruega su reproducción a toda la prensa obrera.

La Voz del Obrero, Taltal, 23/julio/1904

EL DERECHO POPULAR IV. Colaboración. Para La Voz del Obrero

27El pueblo paga todas las contribuciones que el Estado percibe de un modo indirecto y por eso es que vive en tan vergonzosa miseria. El Estado o Fisco recoge cada año como 150 millones de pesos por las contribuciones que a él le pertenecen, y los municipios de la República percibirán algunos 30 0 40 millones; de modo que la administración del país recibe casi cerca de 200 millones de pesos por año.

28Todo este dinero sale de los bolsillos del pueblo y por eso es que vive en la miseria. Pero esos gobernantes nos dicen que ese dinero es para el progreso de los pueblos y para el abaratamiento de la vida. Sin embargo, tantos años nos dicen esto que ahora vamos viendo que todo eso es un engaño. Esa fortuna anual se la reparten solamente los ricos con diversos pretextos y diversas caretas. Pero el pueblo puede intervenir en el reparto de ese dinero de la manera siguiente: eligiendo diputados, senadores y municipales que pertenezcan a las filas del pueblo.

29Nosotros vemos que el Congreso todos los años acuerda los presupuestos de entradas y gastos de la nación. Como el Congreso se compone de gente rica no se preocupa del pobre y, al contrario, destina una buena parte para comprarle cada año nuevas cadenas. Si la mayoría del Congreso fuera compuesta de trabajadores, habría menos gabelas para el pueblo y más dinero para atender a todas sus necesidades. Habría más escuelas, las sociedades serían protegidas, habría más garantías y el agua, alumbrado y provisiones de consumo, se abaratarían para el bien de los pobres. Ya saben los trabajadores como pueden mejorar su situación. Querer es poder.

30Esto es mirando la administración general del país. Si sabemos que el Congreso es el timón de la nave del Estado y el que dirige y regula todos los destinos del país, ¿por qué, compañeros de trabajo, no nos apoderamos de una parte siquiera del Congreso? Cada trabajador ponga de su parte un poco de buena voluntad y energía para contribuir a unirnos todos los que vivimos de nuestro trabajo honrado. El día que estemos unidos nos habremos salvado. Abramos los ojos para ver. Otra parte de la administración se confía a los municipios que hay en cada comuna, de esto trataré en el próximo artículo. Por hoy repito, olvidemos los rencores para unirnos.

Luis E. Recabarren S. (Véase La Voz del Obrero del Sábado pasado)

La Voz del Obrero, Taltal, 5/agosto/1904

¡MANCOMUNALES, EL PECHO FUERA! Colaboración. Para La Voz del Obrero

31Entre los periódicos que me llegan del extranjero, he leído un párrafo de propaganda tan en la forma que es necesario hacerla, que me he sentido impulsado a plagiarlo, adaptándolo a las condiciones y circunstancias del país. Recomiendo su lectura y su práctica a todos los obreros, a todos los proletarios que luchan por el mejoramiento económico y lo dedico especialmente a todas las Mancomunales y sociedades de Resistencia. He aquí el plagio a Tierra y Libertad de Madrid, adaptándolo a nuestro objeto:

32“Es indudable que en las esferas de gobierno se ha dado orden de apretar la mano contra las mancomunales y su prensa. Se nos procesa, se nos persigue, se nos encarcela, se nos injuria y se nos castiga brutalmente en todos los pueblos del país. La persecución es pues, manifiesta y constante. Todos juntos: ministros, diputados, autoridades, jueces, cortes y su prensa, demuestran su odio vivo a las clases trabajadoras, negándoles justicia en todas partes. Contra ese mal de la persecución autoritaria, nosotros no conocemos más que un remedio, el que tomemos la ofensiva con el pecho fuera, la cara al frente y caiga quien caiga. Hasta ahora la propaganda mancomunal casi se ha limitado a defenderse de la persecución que le hace el gobierno. En adelante debemos atacar en lugar de defendernos. Somos tantos ya, que no hay poder que pueda contra el nuestro, si todos damos la cara al frente. Se puede hacer callar a los defensores de un ideal, cuando son pocos, y estos pocos carecen de abnegación y de valor. Mas, cuando son muchos y no se acobardan por nada, la persecución resultará inútil. Así, pues, hoy más que nunca hemos de decir en todas partes que somos Mancomunales y hoy más que nunca hemos de combatir para derrotar al adversario, no únicamente para defenderse de él.

  • 3 En la versión de El Trabajo, Iquique 30-07-1904 en lugar de “mancomunales” Recabarren emplea el té (...)

33Y para asegurar esta táctica de acción mancomunal, y demostrar que nada nos asusta, en adelante hemos de aparecer más públicamente tal cual somos, libres propagadores de ideas de justicia Solo de justicia. A ver quién puede más, si la persecución que nos hacen radicales y balmacedistas que hoy gobiernan o la abnegación y el valor de los mancomunales. A cada atropello del gobierno hemos de sacar más pecho afuera; a cada proceso, más mancomunales dispuestos a ser procesados, y cada mancomunal que ingrese a la Cárcel, más mancomunales preparados para seguirle3. Que se llenen las cárceles de trabajadores propagandistas de la libertad y la justicia; que se embriaguen las fieras radicales y balmacedistas que gobiernan, con la sangre proletaria. Así obran los hombres y así es como triunfan las ideas. Las libertades que han surgido por el mundo han tenido por cuna sangre y cadáveres. Yo estimo que no hay otro remedio, en verdad, que tomar de frente la ofensiva, de lo contrario seremos diezmados.

34Los capitalistas en el gobierno nos producen numerosas bajas. Expulsando de las faenas, sin motivo, a muchos compañeros, protegiendo a otros que se rodean de círculos; intimidando unos; engañando aquellos, encarcelando a otros. Sí seguimos en la inacción nos colocarán el traje azul y la cadena. Reaccionemos, pues, y levantemos sin temor, la bandera revolucionaria que proclama: Justicia, Libertad

Luis E. Recabarren S.
Cárcel-Tocopilla-julio 1904

La Voz del Obrero, Taltal, 7/agosto/1904

EL DERECHO POPULAR VI4. Colaboración. Para La Voz del Obrero

  • 4 El número V no se encuentra en la colección de la Biblioteca Nacional

35En casi todos los pueblos se quejan de la mala administración municipal y esto pasa de año en año debido a que hasta hoy no han querido unirse bien los trabajadores para elegir un grupo de hombres al municipio dispuestos a trabajar por el bien general y no por el particular. Y desde tantos años que rige esta práctica comunal, debiéramos ya haber aprendido a conocer los hombres buenos, pero nunca es tarde para aprender y bueno es que nos vamos preparando para el porvenir.

36Si en el artículo anterior ha quedado de manifiesto que un municipio puede hacer obras muy buenas en bien de su respectiva localidad, para lo cual cuenta con suficientes elementos, quiero decir entonces, que sólo faltan los hombres honrados. La mayor parte de los municipios se compone de nueve regidores y es imposible que en cada pueblo falten esos nueve hombres rectos y justicieros, trabajadores y amantes del adelanto popular, entre las filas del pueblo.

37Como generalmente resulta que hacen de esos puestos del municipio un verdadero mercado y antro de ambiciones, es necesario que alguna vez el pueblo reaccione y comprenda que bastaría un poco de cordura y un poco de unión para encontrar nueve hombres capaces de darnos esa parte de mejoramiento social que le corresponde a los municipios. Los trabajadores que hoy militan en el Partido Demócrata y los asociados en las mancomunales, necesitan de una buena administración comunal que estimule su desarrollo a fin de que ambas instituciones puedan dar al pueblo los servicios que hoy dan en mejores condiciones para aliviar aún más la desgraciada situación de los pobres trabajadores.

38Los obreros más estudiosos, los más amantes de estas ideas modernas que tienden a abolir la esclavitud, deben despreciar el descanso y los placeres para dedicar todo su tiempo a convencer a los trabajadores en estos ideales a fin de que podamos unirnos cuanto antes para realizar estas justicieras aspiraciones.

39Pueblo: por el amor a nuestros hijos y a nuestro hogar, olvidemos los rencores y unámonos en un abrazo fraternal.

Luis E. Recabarren S.
(Véase La Voz del Obrero del domingo pasado)

La Voz del Obrero, Taltal, 14/agosto/1904

EL DERECHO POPULAR VII. Colaboración. Para La Voz del Obrero

40Hemos declarado que el pueblo tiene el derecho de elegir sus administradores según las leyes nacionales, y que si hasta hoy no se han conseguido buenas administraciones, es debido a dos circunstancias: A que la clase obrera está dividida, una parte, y la otra vende su voto.

41La clase obrera está dividida en diversos partidos. En la región del norte son los más radicales o balmacedistas y no nos explicamos cómo dura, aún, este error. Todos hemos visto que cuando el trabajador reclama o se queja de su mala suerte, ninguno de esos partidos llamados radicales o balmacedistas, que tantos diputados tienen, salen en defensa de los trabajadores. Se nos atropella en todo el país, se ha derramado la sangre obrera, se ha encarcelado a muchos por los propios agentes de esos dos partidos nombrados, y ninguno de sus diputados o senadores ha levantado su voz para pedir el castigo de los asesinos de la clase obrera. ¿No somos testigos de todo esto? ¿Y cómo es posible entonces que queden obreros que aún militan esos partidos? Todo por obra de la desgracia y la ignorancia.

42Si los partidos políticos burgueses llamados radicales, balmacedistas, conservadores o liberales, son formados por nuestros patrones y por las autoridades, es claro como la luz del día que ellos no harán otra cosa que procurar esclavizarnos cada día más. Y si ya estamos convencidos que patrones y autoridades nos odian y sin consideración ninguna nos explotan, nos persiguen y gozan cuando nos ven con hambre y miserables, es un verdadero crimen el que cometen algunos compañeros de trabajo en seguir prestando su concurso a los propios verdugos ¿Qué han hecho durante tantos años los diputados y senadores radicales y balmacedistas? ¿Han estado hasta hoy representando a esta provincia en bien del pueblo o de las localidades?

43Vean los trabajadores y busquen cuál es el beneficio que los pobres han recibido con esos caballeros. Los patrones siguen abusando con sus pulperías, sus fichas, el mal tratamiento al trabajador ¡y han tenido la brutalidad de llevarlos hasta el destierro en condiciones peores que una bestia! Las autoridades han prestado con gusto su ayuda a estos atropellos al pobre obrero.

44Pero los partidos radical y balmacedista nada, absolutamente nada han hecho para reparar ese ultraje al derecho de los trabajadores y es necesario que nos convenzamos que no lo harán jamás. Todo debemos esperarlo sólo de nuestra unión.

Luis E. Recabarren S.
(Véase La Voz del Obrero del domingo pasado).

La Voz del Obrero, Taltal, 20/agosto/1904

EL DERECHO POPULAR VIII. Colaboración. Para La Voz del Obrero

45No hay necesidad de buscar más pruebas para nuestro convencimiento acerca de que todos los partidos políticos burgueses formados por nuestros patrones y las autoridades, son nuestros verdugos y explotadores. De esto se convencieron hace 17 años los primeros obreros que echaron las bases del Partido Demócrata, que es hoy día el único partido formado en casi su totalidad por trabajadores que se preocupan en buscar prácticamente el mejoramiento de nuestra condición social y económica. Formada en Santiago la primera Agrupación Demócrata, en muy poco tiempo se organizó en Valparaíso, Chillán, Concepción y Rengo y siguió después de pueblo en pueblo, en tales condiciones que hoy son contadas las comunas o los pueblos en donde no existe ya la semilla de ideal emancipador de la democracia popular.

46Es que los trabajadores, poco a poco se van desengañando del error en que viven al ayudar a los caballeros para que suban al poder no a defender los derechos populares, sino a azotar las espaldas del pueblo. Pero este despertar del obrero marcha aún despacio, casi con una calma que impacienta y es necesario activar la propaganda de estos ideales que únicamente tienden al mejoramiento de todos sin perjuicio de nadie. No sigamos cruzados de brazos ante el peligro cada día más grave.

47El trabajador necesita unirse fraternalmente dentro de la doctrina democrática, y afiliarse al gremio respectivo en la Mancomunal. El triunfo de los ideales demócratas dará en tierra con toda la tiranía imperante. Vea el pueblo que para él sólo hay cárceles, patíbulos y hambre. Las escuelas y las buenas condiciones sólo son para los ricos. Hoy día no hay un solo poder público que no esté corrompido por el oro y esclavizado a las conveniencias de la clase a que pertenecen. El poder judicial, que hubiera podido creerse exento de esa corrupción, es el más podrido de todos. Es una prostituta de arrabal.

48Pero es lógico que así sea. Veamos de qué filas salen los jueces y los llamados ministros de cortes y demás tribunales de justicia: ¿Hay algún proletario, algún trabajador o algún hombre honrado en el poder judicial? Ni uno solo. Todos pertenecen a la clase burguesa, muchos de ellos, a más de ser autoridades son también patrones y están por entero al servicio de la clase gobernante. El Partido Demócrata persigue que los jueces sean elegidos por el pueblo y entonces será cuando podamos ver mejorarse nuestra situación. Ayudemos al Partido Demócrata.

Luis E. Recabarren S.

(Véase La Voz del Obrero del domingo pasado)

La Voz del Obrero. Taltal, 27/agosto/1904

EL DERECHO POPULAR IX. Colaboración. Para La Voz del Obrero

49El Partido Demócrata es el único partido que de corazón busca el alivio para los pobres, para todos los que viven de su trabajo y, de preferencia, a los que viven explotados y tiranizados. Los demás partidos, Radical, Balmacedista, etc. sólo buscan el reparto del presupuesto y de los empleos y contratos públicos. Aquéllos que le dicen al pueblo que buscan su mejoramiento, es la más grosera mentira, porque si fuera cierto, ya lo habrían hecho en tantos años que están en el gobierno todos esos partidos ¿No ha visto el pueblo que en los últimos años todos esos políticos sólo se llevan en una chacota permanente? En cambio, el único partido que ha llevado hasta el Congreso la queja del pueblo y que ha llamado la atención del gobierno, ha sido el Partido Demócrata, que no tiene otra misión ni otro objeto que servir los intereses del pueblo obrero, puesto que es formado por esos mismos elementos.

50Siempre que un trabajador ha sido atropellado, sólo la voz del Partido Demócrata ha salido en verdadera defensa. Y sólo este partido ha pedido el castigo para los culpables, sin conseguirlo porque todos los demás partidos se han opuesto al castigo de los verdugos del pueblo. En octubre y noviembre del año pasado, el Partido Demócrata pidió en la Cámara el nombramiento de una comisión parlamentaria, que viniese al norte a estudiar en el terreno el problema obrero, y esta justa petición fue mirada con desprecio, con ironía y por último fue rechazada, como diciendo: no merecen los obreros del norte que una comisión de los caballeros de la Cámara se molesten en ir a oír sus quejas.

51De esta manera los deseos del Partido Demócrata fueron burlados y escarnecidos sus derechos. Entonces, la clase obrera del norte gritó más fuerte y amenazó en forma seria si no se escuchaban sus peticiones justicieras. Tal fue la actitud de estos obreros que el gobierno tembló, en sus propios castillos, y hubo de enviar acá una Comisión para calmar la efervescencia popular. Pero ese gobierno no invitó a los demócratas para inferirle un desprecio al pueblo trabajador. Sin embargo el Partido Demócrata envió a dos de sus diputados a estudiar y conocer las desgracias que nos afligen. Desengáñense los obreros de quiénes les sirven con desinterés y quiénes lo engañan.

Luis E. Recabarren S.
(Véase La Voz del Obrero del sábado pasado)

La Voz del Obrero, Taltal, 4/septiembre/1904

EL DERECHO POPULAR X. Colaboración. Para La Voz del Obrero

52El Partido Demócrata es el único que persigue colocar al pueblo en posesión de todos sus derechos, y el único que trabaja por reformar todo el sistema de administración que está basado en prácticas tan añejas como malas para los buenos servicios nacionales. Es un Partido realmente revolucionario puesto que pretende un cambio radical en todos los órdenes sociales del país. Vamos a hacer un análisis de las principales reformas, a fin de que los trabajadores acudan a prestarle su ayuda para contribuir a la felicidad de los que hoy sufren bajo al actual régimen.

53Es necesario advertir que nuestro Partido Demócrata, en cuanto tenga una regular representación, aunque no forme mayoría, emprenderá una activa campaña para introducir todas las reformas a que aspira. No basta que el pueblo se posesione de la necesidad de militar en el Partido Demócrata, es indispensable poseer completo conocimiento de todas sus aspiraciones y saber con claridad que las reformas que se pretenden establecer van a beneficiar a toda la nación. No es suficiente afiliarse en este Partido compuesto de trabajadores, es además preciso llegar dispuestos a trabajar por realizar esas aspiraciones lo más pronto que sea posible.

54Se ha manifestado en un artículo anterior que una de las principales reformas a que aspira el Partido Demócrata es en el régimen judicial, porque es el que encarna los mayores peligros para la tranquilidad social. Hoy nadie cree en la justicia de los fallos judiciales. Todo el pueblo se ha convencido que esa magistratura ha erigido un monumento al prevaricato, ha escarnecido la moral y se baña en el lodo de sus conveniencias de círculos. El Partido Demócrata quiere que los jueces sean elegidos por períodos, por el pueblo, y que se establezca la responsabilidad del Estado, con cargo a los jueces por prisiones arbitrarias, quiere además justicia rápida y barata y suavizar la cruel legislación penal que hoy gravita sólo sobre los hombres del pueblo.

55El criminal de levita es absuelto y el inocente de blusa es llevado hasta el patíbulo. Una justicia así sólo merece el desprecio público. Trabajemos, pues, por acabar con ella.

Luis E. Recabarren S.
(Véase La Voz del Obrero del sábado pasado)

La Voz del Obrero, Taltal 10/septiembre/1904

EL DERECHO POPULAR XI. Colaboración. Para La Voz del Obrero

56En cuanto a la plaga de intendentes y gobernadores, el Partido Demócrata pide lisa y llanamente su extirpación, por estimar que son empleados demás, perjudiciales e innecesarios y que sólo contribuyen a entorpecer la administración y a perturbar la paz pública.

57Hay ejemplos muy recientes. Los gobernadores de Taltal, Chañaral y Tocopilla, han probado últimamente ser sólo parásitos del organismo social encargados de contribuir a tiranizar mucho más a los pueblos que por desgracia se dejan gobernar. Los gobernadores no son necesarios y por eso el Partido Demócrata pide la supresión de ellos. Las funciones que hoy desempeñan esos empleados, pueden realizarse con menos peligros y más economías, por los municipios. Es raro el gobernador que no contribuye a gastar totalmente el presupuesto que el Congreso acuerda para cada pueblo y aun piden muchas veces suplementos extraordinarios, sin necesidad y sólo para proteger a sus paniaguados. Además, es un personaje que en el carácter de agente del ejecutivo, es impuesto por la fuerza a los pueblos que, en muchos casos, viven en eterno odio.

58No se crea que son cuentos aquellos de los robos que al fisco hacen los gobernadores, porque para esos y otros caballeros, robar al fisco no es robar, porque se sabe que ese dinero sale de los bolsillos del pueblo ignorante. Pero es necesario dar algunas ideas de cómo roban. Por ejemplo, hacen economías en los servicios de la cárcel y policías, teniendo menos guardianes y dando escasas provisiones y atendiendo mal todos esos servicios. Esas economías se las reparten entre él y los jefes de cada uno de aquellos establecimientos. Igual cosa sucede con los hospitales. Y respecto a los trabajos públicos, para qué hablar. Muchas veces se hacen trabajos con los reos y los hacen cobrar como si se hubiere hecho por trabajadores. Es raro el pueblo donde el gobernador no marcha de acuerdo con el juez, comandante de policía, alcaide de cárcel, administrador de hospital y cementerio, correo, telégrafo, etc. En la mayor parte de los pueblos forman una sola familia, de modo que se armonizan a las mil maravillas para gastar totalmente el presupuesto acordado. Este vicio poco lo ve el pueblo, pero tiene el derecho de averiguarlo.

Luis E. Recabarren S.
(Véase La Voz del Obrero del domingo pasado)

La Voz del Obrero, Taltal, 17/Septiembre/1904

EL DERECHO POPULAR XII. Colaboración. Para La Voz del Obrero

59Con la experiencia de los años, el Partido Demócrata se ha convencido de todos los vicios en los servicios públicos y ha podido ver que los gobernadores son un mecanismo más perjudicial que necesario y, sobre todo, antidemocrático, porque de esa forma es como se acostumbra a que el pueblo acepte un gobernante en contra de sus sentimientos. Por eso el Partido Demócrata proclama el gobierno de las comunas por los propios municipios, porque esa es la forma más democrática e igualitaria. Así el pueblo elige a su arbitrio a los que han de hacer toda la administración de la respectiva comuna. El régimen actual, de tener un gobernador aparte del municipio, equivale a que en un matrimonio la mujer no pueda hacer sola la administración de su propia casa, sino que participe también la suegra, que como lo prueba la práctica es, en el mayor caso, la discordia de los hogares.

60Se creó la comuna autónoma para poner en manos del pueblo el derecho de administrar, por pequeños territorios, sus intereses, en una forma casi directa, que la ignorancia popular, aun de hoy, no sabe aprovechar. Pero junto con crear esta nueva libertad, natural en los pueblos modernos y libertarios, nos dejaron siempre a la suegra en la casa con el nombre de gobernador o intendente a pretexto de ser un representante del ejecutivo. De modo, pues, que es necesario que el pueblo acuda a las filas del Partido Demócrata para ayudarlo a extirpar esa plaga de intendentes y gobernadores que se comen al año más de 30 millones de pesos, para confiar esos intereses al pueblo mismo representado casi directamente por los municipios.

61Nos será más fácil corregir y fiscalizar lo que se obre por los municipios que hacer entrar en vereda a tanto testarudo gobernador y su comparsa ¿No cree el pueblo que habría más paz y más mejoramiento moral y material al encargar la atención de todos los servicios locales a los municipios, porque ellos están inmediatamente bajo de nuestra fiscalización por medio del derecho que ejercemos en las asambleas de electores? Pues entonces, entremos a obrar; principiemos por unirnos, sigamos por olvidar toda rencilla y concluyamos por elegir a nuestros representantes de nuestro propio hogar.

Luis E. Recabarren S.
(Véase La Voz del Obrero del sábado pasado)

La Voz del Obrero, Taltal, 24/septiembre/1904

EL DERECHO POPULAR XIII. Colaboración. Para La Voz del Obrero

62No nos queda ninguna duda de que el mejor medio de administrar nuestros intereses es el comunista, el mismo medio proclamado por todas las escuelas libertarias: anarquistas, socialistas y demócratas, implantado por felicidad en Chile, pero que desgraciadamente el pueblo no se da cuenta de que ejerciendo en conciencia el derecho que le otorga la comuna autónoma, habría labrado ya su felicidad y calmado todas sus angustias. La comuna autónoma le da al pueblo el derecho de elegir directamente las personas que han de administrar los distintos territorios comunales en que está dividida la República. Y si el pueblo se une para hacer una elección acertada de personas honradas, no tendrá de qué quejarse. Además, así el pueblo tiene derecho a la fiscalización directa e inmediata de todos los actos del municipio. En manos del pueblo está acordarle una parte de sus entradas de dinero y en manos del pueblo está acordar la inversión de esos dineros.

63¿No es ésta una verdadera garantía para nuestros intereses? Sin embargo, la desgracia nos hace despreciarla, hasta aquí, con lamentable olvido de nuestros derechos. Los jóvenes más entusiastas que militan en el Partido Demócrata debieran emprender un serio estudio a este respecto a fin de dar conferencias al pueblo sobre esta materia. Es indispensable que nos posesionemos de estos derechos y los sepamos ejercer con conciencia, porque ello es sólo en nuestro beneficio. Para que el pueblo tenga derecho de elegir sus administradores, es necesario que primero conquiste el derecho de sufragio, que es el arma con que se conquistará la futura felicidad de los pueblos. Para adquirir el derecho de sufragio basta sólo un poco de buena voluntad, y saber leer y escribir.

64En esta regiones donde hay tanto, pero tanto trabajador sin el derecho de sufragio y con aptitudes para ello, que se quejan de su situación y reniegan de la tiránica explotación que sufren, es en donde más debemos de preocupamos de conseguir que todos nuestros compañeros concurran a inscribirse en los Registros Electorales hoy que se acerca el período destinado a ese objeto.

65El 12 de Octubre próximo se abrirán inscripciones, si el pueblo quiere concluir alguna vez con sus miserias, vaya a las mesas inscriptoras a pedir su arma -el derecho de sufragio y con ella cavará la fosa a los tiranos de hoy y construirá el pedestal en que descansará el solio de la justicia, que envuelve en sí el ideal completo de la democracia, que puede resumirse en esta sola palabra: ¡JUSTICIA! Trabajadores, a tomar armas, para el pan del porvenir.

Luis E. Recabarren S.
(Véase La Voz del Obrero del sábado pasado)

La Voz del Obrero, Taltal 1/octubre/1904

EL DERECHO POPULAR XIV. Colaboración. Para La Voz del Obrero

66¡El derecho de sufragio! ¡La conquista del voto electoral! El pueblo, es decir los pobres no tienen sino dos armas para encontrar su salvación, o sea, para cortar la cuerda que la burguesía nos tiene en el cuello: la huelga, bien organizada, y el voto electoral.

67Sobre la huelga y la debida organización gremial, trataremos más adelante una vez que concluyamos con esta serie de artículos destinados a dar a conocer parte de los derechos populares, al alcance y comodidad de estas pequeñas columnas. Por ahora y debido a esta época, trataremos de analizar las conveniencias e inconveniencias del voto electoral, que por hoy, es un arma de doble filo para nosotros.

68Es arma de doble filo porque la mayor parte de los trabajadores no saben usarla en su beneficio y la usan para su desgracia, pues, con ella misma se sangran sus propias carnes. El obrero que vende su voto, se asesina a sí propio y causa daño a sus demás compañeros que, como él, viven en la miseria. Si el derecho del voto se adquiere para prostituirse con él, sería preferible no adquirirlo. El obrero que no vendiendo su voto pero, que por engaños y paliques, se lo da a uno de esos caballeros que se llaman radicales o balmacedistas, etc., creyendo mejorarse, también se hace daño y hace mal a todos sus compañeros de trabajo. El trabajador debe adquirir el derecho de votar sólo y exclusivamente para llevar a sus iguales a la administración del país, sea general o comunal.

69Hace poco tiempo un amigo me decía a este respecto: si las clases trabajadoras se unen y sus votos se destinan exclusivamente a llevar a la representación nacional o municipal, a los hombres más serios y honrados de sus respectivos gremios, oiremos menos discursos magistrales, menos discusiones estériles y menos fantasías oportunistas; pero en cambio se presentarán y aprobarán más proyectos que fomentarán las industrias en donde el trabajador puede encontrar los medios de vida fácil y segura. Esta es la verdad pura.

70Cuando veamos en el Municipio nueve trabajadores que representen los diferentes gremios de la localidad y que atiendan las indicaciones de sus compañeros de trabajo, elegidos con conciencia, habremos dado un feliz paso hacia el progreso ¿Quién mejor que los mismos obreros conocen sus propias necesidades? Solamente ellos son capaces de darse el alivio que pedimos a los burgueses. Así pues, la juventud entusiasta agitadora y activa tiene hoy el doble deber de invitar a todos los obreros a inscribirse y a formar la conciencia pública de que con el voto se debe elegir solamente a trabajadores para el Congreso y municipio. Corramos, pues, unidos por el amor de hermanos de miseria, a tomar armas para ir a la victoria cuanto antes en esta guerra social de pobres contra ricos.

Luis E. Recabarren S.
(Véase La Voz del Obrero del sábado pasado)

La Voz del Obrero, Taltal, 8/octubre/1904

EL DERECHO POPULAR XV. Colaboración. Para La Voz del Obrero

71No nos asustemos por esta expresión de: la guerra social. Porque en realidad las clases trabajadoras forman hoy día un formidable ejército que lleva por estandarte la justicia, para conquistar el más sagrado de los derechos del hombre, el derecho a la vida, el derecho a vivir; porque hoy sólo vive el rico y el pobre sólo tiene el derecho de morirse de hambre a vista y paciencia de los poderosos que poseen el oro que los pobres hemos extraído de las entrañas de la tierra. La guerra social, la revolución social, armada por el derecho de vivir, ha obtenido ya positivas victorias y las futuras batallas a que nos aprestamos, han de ser las decisivas que derriben el caduco castillo de las tradiciones donde hoy se asilan, como en el último refugio, los enemigos de la paz y de la vida de los pueblos.

72Y para estas grandes batallas, las batallas del siglo XX, al llamado de los proletarios, debe cada obrero apresurarse a tomar sus armas ¡Las armas para la reivindicación social!

73El derecho de sufragio, adquirido hoy día y ejercitado mañana con plena conciencia en pro de nuestros intereses, es y será el arma formidable con que derribaremos el actual sistema, nido de errores y de prejuicios rancios que ya no tienen razón de ser, para dar paso triunfante a las modernas sociedades que vienen con sus nuevos ideales a dotarnos de amor y justicia, para vivir en eterna armonía.

74Tomemos el derecho de sufragio para pasar revista en las falanges demócratas y aprestarnos a luchar sin otra ambición que el bien de todos y para todos. En cien años de vida que lleva este país, sólo hemos visto gobernar despóticamente a las clases privilegiadas, pero por culpa de nosotros, que las hemos dejado pasar. Ahora queremos nosotros concluir con la tiranía del gobierno para establecer sólo la administración de nuestros intereses, para armonizarnos más con nuestros ideales democráticos. El hombre culto no tiene por qué ser gobernado por otro hombre. Por eso sólo aceptamos la administración de los intereses de la colectividad. Entonces, impongamos ahora nuestros anhelos. Los ricos han probado no saber administrar los intereses públicos. Veamos si los pobres tenemos más suerte y sabemos satisfacer a todos.

75Desterremos, entonces, de las administraciones a los ricos para que los pobres entren a ` lucir sus dotes y conocimientos, en materia de buena administración. En la actualidad vemos a varios pueblos administrados por los regidores demócratas entre ellos Valparaíso y están siendo objeto de admiración y aplausos por la gente seria. Demócratas, a luchar por la conquista del poder comunal, ahí está el principio de nuestra gloria.

Luis E. Recabarren S.
(Véase La Voz del Obrero del sábado pasado)

La Voz del Obrero, Taltal, 15/octubre/1904

EL DERECHO POPULAR XVI. Colaboración. Para La Voz del Obrero

76Adquirida ya esa arma que se llama derecho de sufragio, debemos dirigir nuestra vista a los ideales de la razón y nuestros pasos al hogar de la democracia, que proclama y enaltece los derechos del hombre. Todos hablamos de unificación. Esta palabra está en todos los labios obreros, pero no nos unimos ¿Y por qué? Ah! por un extraño egoísmo que no tiene razón de ser. Porque este o aquel grupo quiere predominio sobre tal o cual, o porque unos piensan una cosa y otros otra distinta. Todas esas teorías que nos apartan no tienen razón de ser. En este caso sólo debemos mirar esto; que todos somos trabajadores y pobres, cual más, cual menos; que tenemos un enemigo común, capital y autoridad, que nos explota y nos oprime vilmente.

77Pensando así apartemos de nosotros el egoísmo y la ambición de figurar, que todo eso es pura vanidad que nos lleva a la corrupción. Ajustemos nuestra conducta al bien común, dotemos nuestro corazón de amor para todos a fin de que sea una realidad la fraternidad que proclamamos y cuando veamos en cada compañero un hermano amado, no sentiremos ese defecto de la envidia que hoy es la causa de nuestras divisiones que benefician a los ricos. No nos avergoncemos para reconocer nuestros errores y enmendarlos, miremos más alto, miremos por el porvenir, y si tenemos sed de triunfos, vayamos todos unidos al combate y la gloria común de todos y para todos.

78La conquista de nuestros derechos es lo primero y bajo este auspicio debemos luchar unidos. El Partido Democrático es por hoy el único que está en situación de cumplir sus programas y no debemos tener escrúpulos para engrosar sus filas porque antes hayamos militado en otros partidos. No es hora de dormir, no es hora de descansar, el enemigo, capital y autoridad, nos acosa y nos descuartiza horriblemente. Mirad los hogares, todo es miseria con un porvenir oscuro y horrible; a la hija del proletario se le ofrece en el taller o la fábrica un puesto de muerte o el prostíbulo. Al hijo del proletario lo reemplazan por la bestia y lo lanzan al presidio.

79Ese es el horrible porvenir que el Partido Demócrata pretende sepultar con sus golpes para despedirlo y tomar lo hermoso para los que todo lo producen y todo lo merecen ¡Trabajadores a las filas de la democracia emancipadora!

Luis E. Recabarren S.
(Véase La Voz del Obrero de sábado pasado)

La Voz del Obrero, Taltal, 22/octubre/1904

EL DERECHO POPULAR XVII. Colaboración. Para La Voz del Obrero

80No es sólo la reforma del sistema hoy empleado en el Poder Judicial o en el Poder Ejecutivo lo único que aspira el Partido Demócrata. Los horizontes de sus aspiraciones son bastantemente dilatados. Abarca todos los ideales posibles de producir la verdadera felicidad a la raza humana, sin privilegios. Necesario es repetir que el Partido no tiene otro objeto de existir que para contribuir a la emancipación social, política y económica del pueblo, es decir, que en esos tres tópicos abarca el ideal completo de la redención obrera, de la esclavitud en que hoy está a la verdadera libertad a que tienen derecho todos los hombres que pueblan el globo.

81Con la emancipación política quiere el Partido concluir con todas esas leyes odiosas y tiránicas que hoy nos esclavizan al servicio de los burgueses y por eso es que proclama la revisión completa de la Constitución Política del Estado porque ella contiene aún muchas cadenas de la antigua esclavitud española, doradas con ciertas ideas de aparente libertad. El pueblo obrero debe hacerse conciencia de esta necesidad y ofrecer su vida para alcanzar lo que se aspira en bien general.

82Con la emancipación social quiere el Partido concluir con esa lucha de clases, que hoy divide a la humanidad, introduciendo una sólida e igual educación para todos, de modo que todos disfruten de los beneficios del saber y de la cultura que lleve a los pueblos a la fraternidad y a la verdadera civilización. El régimen actual de servilismo por un lado y dominio por otro, no hacen sino atizar la discordia de las clases sociales y engendrar odios recíprocos de fatales consecuencias. El Partido quiere la igualdad civil y educacional del hombre y la mujer como medio de elevar el nivel de la cultura, a las clases desheredadas, a fin de imponer respeto e igualdad por sus hábitos y costumbres.

83Si estas ideas encarnan el santo principio de la igualdad basado en el amor común, no neguemos el concurso a este Partido e ingresemos a él para realizar cuanto antes estos ideales dispuestos a vencer los más duros obstáculos. Con la emancipación económica, el Partido Demócrata, quiere, hablando francamente, que lleguemos a un estado donde no haya pobres ni ricos, sino que todos tengan todo lo necesario para la vida feliz. Con esto está dicho todo.

84Para llegar a estos resultados ha emprendido marcha por dos caminos a la vez, de modo de atacar al enemigo de frente y poder cortarle la retirada para rendirlo ante la razón. En el próximo artículo vamos a analizar esos dos caminos a fin de convencernos de que vamos por ellos con sanas intenciones y que los caminos están bien escogidos. Entretanto, no olvidemos que primero que todo debemos unirnos.

Luis E. Recabarren S.
(Véase La Voz del Obrero del sábado pasado)

La Voz del Obrero, Taltal, 29/octubre/1904

EL DERECHO POPULAR XVIII. Colaboración. Para La Voz del Obrero

85La emancipación económica. La lucha económica, el medio de nivelar las fortunas de manera que todo el mundo tenga asegurada su felicidad. He aquí una aspiración generalmente sentida y reconocida como necesaria por todos -demócratas, socialistas y anarquistas- las tres escuelas obreras dominantes en el campo de las luchas sociales. Todos reconocen la necesidad de la emancipación económica, como medio de procurar la verdadera felicidad a todas las familias y dar término a las guerras odiosas azuzadas por el hambre de los de abajo y por el desprecio de los de arriba. Demócratas y socialistas quieren llegar a la emancipación económica cuanto antes y han tomado dos caminos a la vez.

86Uno de ellos es la organización gremial. Los obreros formando legiones por gremios y pidiendo a sus patrones el aumento de los salarios y la disminución de las horas de trabajo. Obligando a los patrones a acceder a sus justas peticiones con el arma poderosa de la huelga bien dirigida. La organización en gremios de resistencia debe activarse a fin de tomar ventajosas posiciones y éste es uno de los caminos por donde el Partido Demócrata quiere llegar a la emancipación económica, niveladora de la condición social.

87Pero el capitalista de hoy se burla de esto, apoyado en las bayonetas que le proporciona la autoridad. Entonces el Partido Demócrata, llegando al Congreso en mayoría, le quitará esas bayonetas y dejará luchar a ambos contenedores -capital y trabajo- con sus armas naturales. Además, desde el Congreso se puede obtener el mejoramiento económico, por medio de disposiciones que destinen los dineros públicos a las habitaciones para obreros en condiciones de repartir el derecho sobre el suelo a todos por parejo; la reglamentación del salario mínimo sería otra de las medidas, etc. Pero lo principal es quitarle al capital las bayonetas de que hoy dispone, para oprimir y obligar al trabajador a rendirse a sus caprichos.

88Este es el otro camino por donde el Partido Demócrata puede cortarle la retirada al capital. Es decir, cuando los patrones vencidos por la huelga gremial acudan derrotados en busca de las bayonetas, el mismo pueblo huelguista en posesión del poder legislativo y fiscalizador, detendrá la marcha del capital en esa forma y tendrá que caer vencido en manos del trabajo organizado social y políticamente ¿Dudarán los obreros de que podremos vencer pronto si nos unimos en gremios y después llevamos diputados y municipales? Estúdienlo…

Luis E. Recabarren S.
(Véase La Voz del Obrero del sábado pasado)

La Voz del Obrero, Taltal, 5/noviembre/1904

EL DERECHO POPULAR XIX. Colaboración. Para La Voz del Obrero

89Parece que bastaran los ideales expuestos para que el pueblo se precipite a incorporarse en las filas de la democracia chilena. Ahí está consultado todo lo que aspira el espíritu humano en orden a proporcionar comodidades a todos los seres vivientes. El Partido Demócrata da a conocer al pueblo sus derechos y lo llama a unirse para que entre en pleno ejercicio de ellos. Esta es una obra buena, la que le corresponde al trabajador que ama a sus semejantes y busca sin egoísmos una mejor suerte para todos los que hoy luchan como náufragos en el océano de la vida, abandonados a su propia salvación ¿Será necesario señalar la obra de los demás partidos? Tal vez, sí.

90Los otros partidos sólo le crean deberes y gabelas al pueblo y sólo les enseñan a respetar esas gabelas aun cuando por ellas tengan que ver sus hogares invadidos por el hambre y la desolación. Los otros partidos, que están todos de acuerdo para explotarnos, van a la Cámara sólo a formar leyes de modo de encadenar cada día más al pueblo al servilismo del capital, de la religión y del militarismo, santa trinidad que constituye una sola y pesada cadena, colgada al cuello del pueblo en nombre de una fe inmoral, podrida e infame. El pueblo necesita instrucción, luz, ciencias y cultura; el Partido Demócrata lo repite del taller al Congreso. Los otros partidos se lo niegan y le impiden al pueblo adquirir la luz.

91El pueblo necesita higiene, aire, vida, salir de las cloacas pestilentes y las fábricas inmundas que le arrebatan media vida; el Partido Democrático se lo repite a gritos a la burguesía, y la burguesía lo escupe y lo rechaza negándole el derecho que a reclamar eso tiene. El pueblo no pide ya para sí, pide para sus hijos, para esos pobres e inocentes infantes condenados a crecer en el limbo de la ignorancia; el Partido Demócrata se alza majestuoso a borrar las nubes que tapizan el porvenir de los niños, y la ciega y estúpida burguesía, con el hacha del egoísmo retrógrado, quiebra la mano del Partido Demócrata que pretende abrir el porvenir en bien de los niños, hombres del mañana. Entonces se necesita mayor fuerza. Por eso el Partido Demócrata toca diariamente la llamada a los hijos del trabajo. Acudid pues trabajadores, si queréis salvaros.

Luis E. Recabarren S.
(Véase La Voz del Obrero del sábado pasado)

La Voz del Obrero, Taltal, 12/noviembre/1904

EL DERECHO POPULAR XX. Colaboración. Para La Voz del Obrero

92Llegamos al término en esta rápida campaña emprendida desde estas pequeñas columnas. No se ha deseado otra cosa que contribuir a difundir entre nuestros compañeros de trabajo, algunas nociones, las más elementales, sobre los derechos del pueblo. Quiera nuestra suerte que los amigos que hayan leído estos artículos hayan sabido aprovecharles en bien de la democracia, aún naciente en Chile. Guiados por el espíritu de hacer germinar rápidamente la semilla de la democracia, nos sentiremos satisfechos si las filas del partido han recibido algún aumento.

93Trabajadores, condenados a trabajos forzados para ganar un pan, sólo pretendemos llamar al lado nuestro a todos nuestros compañeros de trabajo para que nos ayuden a unirnos y a fortalecernos, para resistir esta lucha por la existencia tan llena de amarguras y de peripecias sin cuento. Esclavizados durante una cadena de más de veinte siglos consecutivos, todas las generaciones nos han negado el derecho a la vida, y la tierra está toda entera manchada de sangre proletaria sacrificada en holocausto a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, trilogía libertaria que encarna en toda su gran concepción la sola expresión de ¡justicia!

94No queremos otra cosa sino justicia. Ese es todo el ideal presentado bajo diversos ropajes ¡Justicia! grita el niño proletario al llorar de hambre y de frío, sobre el lecho exhausto y entre ásperos harapos que encallecen sus tiernas carnes de inocente. ¡Justicia! clama el esclavo moderno que a su paso por los talleres, deja en jirones la vida, dejando tras sí, sus hijas en el prostíbulo, sus hijos en el patíbulo o como carne de presidio ¡Justicia! gime el derrotado de la vida al ser envuelto en la mortaja y deportado a la fosa común, como el único descanso a su vida de luchador. ¡Y no se pide, sino justicia!

95Trabajadores, uníos; corred a las filas de este partido a buscar en la unión de todos los que sufren la explotación del capital y de la autoridad, bálsamo redentor de tanto sufrimiento. Con la Unión tendremos todo. Con la Unión seremos poderosos, capaces de concluir con las iniquidades. ¡A la Unión, pues, obreros! ¡A la Unión!

Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal, noviembre, 8 de 1905

LA ELECCION PRESIDENCIAL. Los Futuros Candidatos

96La prensa burguesa y los caballeros llamados de alta representación social, hace tiempo que se revuelcan en el fango de las conveniencias de círculo buscando un hombre para que sirva el puesto de presidente de la república. Se entiende que para estos trajines no se consulta en absoluto ni los intereses de las clases productores, ni la voluntad popular. Eso sí que después de ungido un candidato, se llama al pueblo para que le preste su apoyo y lo exalte al poder. Entre los diversos individuos que se recomiendan, se hace aparecer con mayor insistencia la personalidad de Juan Luis Sanfuentes, revistiéndola de adornos y cualidades que ningún elector del pueblo conoce, y que carece de verdad.

97Se trata de presentarlo a la vista del pueblo elector como un individuo servidor de los altos intereses nacionales, como un propulsor de las industrias, como amante del pueblo, como un individuo honrado y el único, entre todos, preparado y apto para la presidencia de la república. Todo esto es ilusorio: carece por completo de verdad. Va encaminado a engañar a los electores sencillos y crédulos.

98Juan Luis Sanfuentes, en una verdadera nulidad; el pueblo no le ha visto jamás en ninguna parte del país, ninguna obra buena encaminada a producir el bien para la humanidad; ni dentro de las obras públicas, ni dentro de la instrucción, ni dentro del progreso hemos visto su obra o su acción. Al contrario, hemos visto signos de degeneración, de perturbación, de ambición desenfrenada, de odio al pueblo que sufre.

99Allí está, hasta hoy, viva la obra funesta de ese partido liberal democrático, presidido y dirigido por él, que es y ha sido el obstáculo a toda obra de bien que ha empujado al país, desde la administración de Jorge Montt hasta Riesco, por el camino de su ruina y de la bancarrota económica del pueblo productor y oprimido.

100La ley de la moratoria que produjo el desastre económico del pobre en beneficio del rico, el impuesto al ganado argentino que ha llevado la miseria a todos los hogares; la ley del servicio militar obligatorio; el amparo a todas las autoridades sableadoras y asesinas del pueblo, y tantas otras calamidades que llevan las desgracias sólo al pobre, han sido y son obra del partido balmacedista dirigido por Juan Luis Sanfuentes. Esta es la acción de ese partido durante los diez últimos años.

  • 5 Este artículo, aunque no está firmado por Recabarren, le pertenece. Ello es posible comprobar con (...)

101Vea ahora el pueblo la obra, la acción, el talento de este político y juzgue y pese cuán grandes desgracias vendrían sobre el país obrero con la presencia de este hombre al frente de los destinos de una nación. Un Sanfuentes sería digno sucesor de un Montt, Errázuriz o Riesco. ¡Pueblo, abrid los ojos!5

La Voz del Obrero, Taltal 11/noviembre/1905

LA ELECCION PRESIDENCIAL. Los Futuros Candidatos

102En el anterior artículo hemos expuesto al público que, con respecto a la elección presidencial, el pueblo no tiene ningún bien que esperar. Hoy que muchas prensas alaban la persona de Juan Luis Sanfuentes, es nuestro deber recordar a los electores que esto ocurre siempre que se acerca una elección: al posible candidato a la presidencia se le alaba y se le cuelgan mil virtudes que nunca ha poseído, para engañar la opinión.

103Un señor Hernán Castro Nordenflich, que hace tres años ingresó al partido demócrata, dándose vuelta poco tiempo después, se ha lanzado a decorar al presente candidato y en uno de sus artículos biográficos, tomamos el párrafo.

104“Dedicado preferentemente al ejercicio industrial y comercial, habrá podido comprender que ésas son las únicas y positivas fuentes de la riqueza nacional, imprimirá con patriotismo sano y elevado, el rumbo que reclama nuestro país para el completo y feliz desarrollo de su actividad mercantil e industrial. Con ello acrecentará las finanzas del Estado, creando fuentes de seguro lucro, de prosperidad inevitable, lejos de las contingencias inciertas de la gran industria nacional, en pleno auge hoy en día”.

105Esto ha sido también el punto principal de apoyo de todos los historiadores de Sanfuentes: que es un industrial, un comerciante; es decir, abarca los dos medios más eficaces de explotación; los dos medios con que los capitalistas como Sanfuentes, llevan la miseria a todos los hogares proletarios, la miseria en donde caen envueltos empleados y trabajadores. Sanfuentes como industrial y como accionista de numerosas empresas industriales, contribuye a la explotación de miles de proletarios que viven de un salario miserable, a ración de hambre. Como comerciante, ¡ah! sabemos lo que sufren los pueblos con la conducta de los grandes comerciantes que establecen monopolios indecentes y elevan los precios de los artículos de consumo hasta el extremo de arrancar de los hogares cuánto centavo contienen las livianas cajas de los pobres; como comerciante Sanfuentes también lleva la miseria entre el pueblo.

106Que contribuye al progreso de la industria y del comercio, es cierto pero en sentido contrario al progreso económico de las clases productoras. Las industrias y el comercio a que se dedica Sanfuentes son florecientes y progresistas en el sentido de que les rinden enormes utilidades que acrecientan las fortunas de los ricos, mientras que el haber de los pobres queda reducido a cero. Sanfuentes como industrial da salarios a miles de personas y como comerciante se los quita haciendo volver ese dinero a su bolsillo. En suma, es un explotador del pueblo, que quiere ir al gobierno para tener toda la fuerza del poder que le garantice mayor utilidad a sus inmensos negocios.

107Hoy también, es uno de los más fuertes salitreros, y ya sabemos cómo se explota al trabajador del salitre. El pueblo tiene el deber de levantar el brazo para destronar esa candidatura. Con esto no queremos decir que otro candidato sea mejor, no, cualquier otro burgués que sea presentado resultará lo mismo. Todos son explotadores y opresores. Lo que queremos es que el Partido Demócrata se levante unido y compacto y sepa atraer e interesar a todo el pueblo obrero para prestigiar un candidato proletario que salga de las filas del Partido Demócrata; queremos candidato propio.

108Esperamos, pues, que todas las agrupaciones de la república pensarán en el gran progreso que tendríamos si nuestro partido fuese con candidato propio a la lucha presidencial. ¡Pensemos y preparémonos!

Luis E. Recabarren S.

La voz del obrero, Taltal 31/enero/1906

¡SALUD!

109¡Demócratas del departamento de Taltal, amigos y correligionarios, salud!

110Me retiro de este pueblo para seguir entre los correligionarios de Antofagasta, la obra del entusiasmo y la propaganda en pro del triunfo de este partido que tanto amamos. Al alejarme de entre el seno cariñoso de mis hermanos de Taltal llevo la más tierna y favorable impresión. Creo que debido a la abnegación con que luchan y a la seguridad qué han puesto su fe en la victoria, sus esperanzas no han de ser fallidas. El éxito es nuestro. Seguid luchando con toda confianza que las horas del porvenir reservan para nosotros una nueva era llena de felicidades y de prosperidad. Mi pensamiento estará con vosotros en todas las horas de las jornadas que busquen el bien. ¡Salud! Hasta luego.

Luis E. Recabarren S.
Enero 29 de 1906

La Voz del Obrero, Taltal 3/febrero/1906

LOS SIGNOS DEL TRIUNFO

111Donde quiera que fijemos nuestra vista dentro del actual campo político, vemos que la democracia se yergue altiva y varonil, unida y abnegada, firme y segura en la victoria del futuro 4 de marzo. Es verdad que al calor del entusiasmo en todas las campañas eleccionarias, los demócratas luchan con el corazón lleno de fe y confianza. ¡Pero hoy las agrupaciones de la provincia de Antofagasta, llevan en sí un aliciente más poderoso, un estimulo más sublime: su autonomía! Van solas, sin pactos con nadie a la lucha política, a ganar su asiento en el Congreso y los Municipios, por sus esfuerzos propios, por su obra exclusiva. Es esta la fuerza que nos empuja con mayor seguridad al triunfo, a la victoria de mañana.

112Los corazones obreros, todos los corazones proletarios llevan ya el júbilo. de una gran victoria, y esa misma confianza es la que nos tiene unidos en un haz de fraternal compañerismo, tan compacto que ni la propaganda perniciosa del enemigo, ni el oro venal del canalla que compra conciencias, podrá llegar a mellar la roca en que se han convertido los demócratas de Antofagasta. Bien. Viva nuestra unión. Que estos lazos que hoy nos unen llenos de fraternidad, sean mañana el pedestal inderrumbable de este edificio Demócrata que se levanta preconizando la felicidad del mundo que sufre.

113Quisiéramos que esta unión que hoy nos llena de fe, fuese aún más reforzada por tanto obrero, por tanto compañero de taller que aún milita en partidos ajenos a la democracia. Cuán hermoso sería para nosotros celebrar este cercano gran triunfo obrero, con un abrazo fraternal y cariñoso de todos los obreros hermanados y fundidos en el Partido Demócrata. Entonces sonaría la hora de la justicia popular.

Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal 22/febrero/1906

Los sucesos de Antofagasta y la opinión de la prensa. LA AGITACION OBRERA EN ANTOFAGASTA

  • 6 En la colección de la Biblioteca Nacional de La Vanguardia, no se encuentra el ejemplar del día 7 (...)

114Los sucesos de ayer (Editorial de La Vanguardia del 7)6

115Pocas veces Antofagasta ha presenciado actos de unión y compañerismo como el de ayer. Los obreros en huelga han mantenido sus exigencias a la altura de la justicia que les asiste para exigir esas mejoras en el trabajo. El simpático movimiento que se desarrolló ayer en las últimas horas de la tarde, ha sido marcado con sangre del pueblo, por culpa exclusiva de la autoridad complaciente y poco previsora.

116Un grupo de comerciantes armados, con el permiso de la autoridad, se paseaba en presencia del pueblo en actitud provocadora. El gentío que en esos momentos ocupaba la plaza y que estaba alegre oyendo a sus oradores y esperando la respuesta que debía traer una comisión, al ver las fanfarronadas de esos comerciantes, los silbaron y sólo este hecho fue suficiente para que éstos con premeditación y con una intención realmente criminal, dispararan sus armas con furia de salvajes, sobre toda la multitud, produciendo muertos, heridos y el desconcierto que es de suponerse. Esto ocurría en la plaza. Los comerciantes que disparaban estaban en el Club de la Unión y las balas iban a dar a los edificios del frente, en los que está la intendencia. Aquí estaba destacado un piquete del Esmeralda, el que al sentirlas balas se armó, salió a la calle sin jefes y creyendo que era el pueblo que atacaba la intendencia, la tropa hizo a su vez fuego sobre el pueblo, según unos; y al aire, según otros; de modo que los obreros quedaron entre dos fuegos.

117Se nos ha dicho por testigos oculares que una voz diría a los caballeros armados con expresiones como éstas: dirigir bien las punterías al kiosco, como quien dice: allí están los cabecillas, a ellos el fuego. Compréndase, ahora, al extremo que hemos llegado. ¿quién es o quiénes son los culpables de todo esto que ocurre? La gente horada los encontrará.

118El pueblo obrero ha pedido que se le dé hora y media para almorzar, sin que se les disminuya un cuarto de hora que tienen para hacer once. La Empresa del Ferrocarril con una testarudez propia de ingleses, no quiere sin otra razón que la de no querer acceder a esta petición, tan llena de justicia, elevada por los trabajadores a los patrones.

119Una empresa tan sumamente rica ¿por qué no accede a esta petición? ¿No vemos, pues, sino la mala obra, la mala intención, la poca humanidad, la carencia absoluta de espíritu moral entre esas gentes capitalistas? ¿Y así se pretende que el pueblo guarde moderación, cultura? ¿Dónde está la capacidad, la inteligencia de las clases

120llamadas dirigentes? No la veremos en ninguna parte.

121Ahora, ¿cómo calificamos la conducta de la autoridad que da patente libre a un grupo de personas que se las declara irresponsables para que asesinen impunemente a un pueblo tranquilo e indefenso? ¿No se miden las consecuencias de estos hechos? ¿No se prevén sus resultados?

122En presencia de lo ocurrido anoche, esperamos que el intendente quite inmediatamente las armas a esas gentes con instintos de asesinos. Basta su primera tropelía para proceder de esta manera. Si esto no se hace, veremos simplemente un propósito dañino, y creeremos, como podrá creer todo el pueblo, que en esta ocasión, como en casi todas, las autoridades y los capitalistas marchan en un íntimo consorcio perjudicando directamente al obrero. Basta por hoy.

Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal 30/enero/1907

Conferencia de Recabarren. LA POLITICA OBRERA EN CHILE. El Partido Demócrata (De La Vanguardia de Buenos Aires)

Su Evolución Hacia el Socialismo

123En la Unione e Benevolenza tuvo lugar anoche la anunciada conferencia del ciudadano Luis E. Recabarren. La concurrencia pasaba de 1.500 personas, llenando por completo el espacioso local. El ciudadano Enrique Dickmann presentó en breves palabras al conferencista, recordando la señalada actuación que ha tenido en el movimiento obrero chileno, que le ha valido una persecución enconada de parte de la clase rica gobernante de ultra-cordillera. Enseguida el ciudadano Recabarren tomó la palabra, y con frase sobria y sencilla empezó saludando al proletariado de la Argentina en nombre de sus compañeros de Chile. Llama la atención de los trabajadores de aquí de la importancia que tiene conocer el desarrollo de la organización obrera de los países vecinos, sobre todo a fin de que se establezca la corriente de simpatía que debe engendrar la comunidad de ideas y sentimientos. El orador entra en materia, exponiendo:

Los preliminares de la democracia en Chile

124Tuvieron su origen -dice- en la propaganda iniciada por Francisco Bilbao allá por el año 1850, más o menos. Bilbao propagaba por la prensa y por la tribuna ideas igualitarias y reforma del orden social, liberales hasta donde era posible en aquella época. Fundó, para auspiciar estos principios, una institución denominada Sociedad La Igualdad. Bilbao fue perseguido, anatematizado, condenado a multas por blasfemo (a pesar de que creía en Dios) y, por último, desterrado. Antes el jurado le había condenado a mil pesos de multa, suma que el pueblo pagó recolectándola en las calles.

125Treinta años después obreros e intelectuales que recogieron esas semillas se congregaron para seguir esa obra de reforma en una institución bajo el nombre de Escuela Republicana, y fundaron una publicación llamada La Razón.

126El 20 de noviembre de 1887 fundose la Democracia, con sesenta adherentes en la capital. Al día siguiente, la prensa calificó de criminales y anarquistas a los fundadores de ese partido. Este pequeño núcleo de individuos inició grandes campañas de opinión pública, llevando a la discusión de los comicios populares todos aquellos puntos atingentes a las necesidades del pueblo.

127La ley de guardias nacionales se reformó en sentido más democrático, debido a sus empeños. Cinco meses después, la empresa de tranvías elevó el valor de la tarifa de segunda clase de dos y medio a tres centavos. El partido creyó de su deber no admitir este encarecimiento del medio de locomoción de los trabajadores. Agitó la opinión; el pueblo acudió al llamado, y se realizaron grandes mítines protestando del alza. Comisiones de ciudadanos se acercaron a la gerencia de la empresa y a la Municipalidad, solicitando la rebaja de la tarifa a su escala antigua. Todo resultó inútil.

128El 29 de abril de 1888 el partido celebró un mitin protestando de la terquedad de la empresa. El pueblo no se contuvo, y distribuyéndose en todos los barrios de la capital, castigó a la empresa incendiándole casi la cuarta parte de los tranvías en las mismas líneas en que transitaban.

129A los pocos días después la empresa bajó el medio centavo que había alzado y que tan caro le costó. Los quince miembros del directorio demócrata fueron a la cárcel, y estuvieron procesados cuarenta y tres días, saliendo en libertad después de sobreseerse el proceso. Durante el incendio de los tranvías hubo no pocos combates entre tropas, policía y pueblo, resultando numerosos heridos. El partido siguió con mayor brío su obra de propaganda doctrinaria pública, atrayendo a su organización centenares de prosélitos

Un paso atrás

130En la revolución de 1891 tuvo su primer fracaso: se dividió en dos fracciones, una que apoyó al Gobierno y la otra, que por espíritu propio “revolucionario”, apoyaba a las revoluciones, cuando la revolución era burguesa. La revolución costó más de 10.000 muertos. El partido quedó destrozado. Después volvió la obra de reorganización, obra constante y enérgica.

Los primeros triunfos políticos

131En 1884, el partido obtuvo el primer diputado demócrata en Valparaíso, resultando electo el abogado Ángel Guarello, un socialista excelente, el primero que en el partido ha propuesto adoptar el nombre de socialista en vez de demócrata.

132En 1897 fue reelegido Guarello a la Cámara, siempre por Valparaíso. Y en la capital los obreros obtenían la más hermosa victoria haciendo triunfar en las urnas al obrero sastre Artemio Gutiérrez, que tuvo varias reelecciones, continuando en la Cámara durante nueve años. El partido contó entonces con dos diputados.

133En Valparaíso triunfaban a la vez 5 concejales al municipio. Con esto, el partido demócrata era el más numeroso representante en el municipio, y fue a la vez el que gobernó la comuna por espacio de 3 años. Se fundaron entonces cinco escuelas demócratas, que eran centros de activa propaganda.

134En 1900 fue reelegido Artemio Gutiérrez en Santiago; Guarello quedaba derrotado en Valparaíso, debido a una división interna del partido; pero en cambio, otro pueblo del sur de Chile, Concepción, hacía triunfar un representante en la persona del abogado Malaquías Concha, el cual combatió con ardor el proyecto sobre servicio militar obligatorio, estando a punto de hacerlo fracasar. Quedaban al partido siempre dos diputados. El número de municipales que se hacía triunfar en las diversas comunas de la república era halagador para la democracia.

135En 1901, en una elección complementaria, se eligió un tercer diputado por Santiago, resultando electo el médico don Francisco Landa. Ese período legislativo terminaba con una representación de tres diputados. En 1903 vuelven a la Cámara Artemio Gutiérrez, por Santiago; Malaquías Concha, por Concepción; y Ángel Guarello, que triunfa de nuevo por Valparaíso, en donde los demócratas vuelven a tomar el gobierno del municipio con cinco concejales.

136En 1906 el partido hace triunfar seis diputados: en Antofagasta, en Valparaíso, en Concepción, en Malleco, Cautín y en Valdivia, pero la burguesía arrebata el triunfo a los de Antofagasta, Malleco y Cautín. El número de municipales que quedan esta vez en los municipios llega a ochenta, habiendo cinco o seis municipios en que los demócratas, teniendo mayorías propias, gobiernan sin necesidad de combinación con otros partidos.

Las fuerzas y las tendencias actuales de la Democracia

137Actualmente el partido está dividido en dos fracciones: una demócrata socialista con un diputado, el obrero mecánico Bonifacio Veas, y la otra, demócrata conservadora, con dos diputados, Malaquías Concha y Ramón Leiva. (Al indicar que probablemente llegaría en estos días el anuncio de la formación del Partido Socialista Chileno, el auditorio aplaudió con entusiasmo al orador).

138El partido cuenta en la actualidad con más de quince publicaciones, entre diarios y semanarios. El número de electores era en 1903 de 12.000, aproximadamente, y en 1906 de 18.000. Cuenta con más de 90 agrupaciones, distribuidas en otros tantos pueblos. El programa del partido demócrata, que no ha sido modificado desde 1887, es muy parecido al del partido socialista argentino, y contiene entre otros los siguientes puntos:

139Abolición de los empleos vitalicios; supresión de la guardia nacional; modificaciones sustanciales en el ejército; separación de la Iglesia del Estado; enseñanza gratuita, laica y obligatoria; sufragio universal; impuesto progresivo sobre la renta; abolición de los impuestos sobre consumo etc.

140El Conferenciante señala la evolución de la democracia hacia el socialismo integral; expresa su confianza en el brillante porvenir de la política obrera en Chile, a pesar de la escandalosa y brutal actitud de aquella burguesía sin escrúpulos, y termina diciendo que las relaciones internacionales de la clase obrera, desprendida de sus prejuicios patrioteros, deben ser activas y serán fecundas en beneficios para ella. Grandes aplausos siguen a las últimas palabras de Recabarren, que fue escuchado con todo el interés que merecían el tema de su conferencia y la simpática sencillez del conferenciante.

La Voz del Obrero, Taltal 27/febrero/1907

Desde Buenos Aires. LA INQUISICION MONASTICA (Correspondencia especial para La Voz del Obrero)

141A pesar de las continuas denuncias y de hechos que no dejan lugar a duda acerca del mal trato que en los conventos se da a las pequeñas, todavía hay muchas madres que entregan sus tiernas hijas a la ferocidad de esas bestias cristianas llamadas monjas.

142La prensa socialista de esta Capital acaba de denunciar un hecho, como todos, inaudito, de un castigo salvaje aplicado a una niñita de siete años, en el Convento de las hermanas teresianas y franciscanas, ubicado en la calle de Giuse de esta capital, y en donde al estilo de los salesianos, tienen esas monjas un colegio con dos secciones: una para señoritas, pagado; el otro para los pobres, gratis o pagado. según las condiciones del cliente, aunque sea dos pesos mensuales. Para las alumnas de la primera categoría son todas las consideraciones y los regalos. Para las alumnas de la segunda categoría son todos los rigores y los palos.

143La niñita Julia Possi fue martirizada con tal brutalidad que todo el vecindario se impuso por los gritos desgarradores de la pequeñuela. VANGUARDIA, publicó esta versión de los vecinos y enseguida inició, con los escasos medios que en estos casos pudo valerse, una investigación hasta que consiguió hacer luz sobre los hechos comprobando el martirio aplicado a la pequeña Julia.

144La madre de la chica, después de muy grandes trajines, logró arrancarla casi a viva fuerza del Convento. Los denuncios de la VANGUARDIA fueron acogidos por algunos diarios burgueses y por fin la policía se vio obligada a hacer las investigaciones del caso. La pequeña Julia refirió al reportero de LA VANGUARDIA los diversos castigos que se aplican y que en casi todos los casos, se amordaza a las niñas para que sin ayes de dolor no denuncien ante el vecindario la acción criminal de las monjas, que reciben a media noche la visita de frailes franciscanos y con quienes se entregan a prácticas piadosas, según lo afirma el mismo diario.

PARTIDO SOCIALISTA ARGENTINO

145El Comité Ejecutivo de este partido ha acordado solicitar de todos los gremios, centros y grupos, el envío de ejemplares de las publicaciones obreras: diarios, semanarios, revistas, etc., para enviarlos al Congreso Socialista Internacional que se celebrará en agosto del presente año en la ciudad de Stuttgart (Alemania) en el cual habrá una exposición de la prensa socialista y obrera del mundo. La prensa obrera chilena, ¿se hará representar en esta Exposición?

146En marzo próximo se efectuarán las elecciones provinciales de diputados. Con este motivo se aprestan activamente las agrupaciones socialistas que deben entrar en lucha.

EL BOICOTA LA CERVEZA QUILMES

147La sociedad conductores de carros (carretones, carretelas, etc.) ha pasado una nota a la Unión General de Trabajadores, dándole cuenta de haber cesado el conflicto entre la sociedad y la Compañía de Cerveza Quilmes, mediante las siguientes condiciones: 1° Readmisión de todos los despedidos que quieran volver; 2° Indemnización de cinco mil pesos a la sociedad, de los cuales destinó dos mil pesos al comité pro presos.

148El conflicto, que había durado dos años queda terminado en esa forma.

UN FUTURO DEPORTADO

149En la ciudad de Rosario ha sido tomado preso el ciudadano Manuel D. Rodríguez, negándose la policía a proporcionar noticias de él. Se supone que será deportado conforme a la ley de residencia, por su participación activa en la última huelga general.

Luis E. Recabarren S.
Buenos Aires, Febrero 20 de 1907

La Voz del Obrero, Taltal 9/marzo/1907

Desde Buenos Aires. EL MOVIMIENTO OBRERO

LAS HUELGAS

150Parece evidente que nuevamente se declarará la huelga general en la ciudad de Rosario por la misma causa anterior, pues la Municipalidad no demuestra hasta la fecha intenciones de reformar la ordenanza sobre conductores de vehículos a quienes se les obliga a comprar una libreta de matrícula y hacerse registrar las impresiones digitales.

151Las Federaciones obreras de Rosario y Buenos Aires han pasado a todos los gremios una circular dándoles cuenta de estos hechos y pidiéndoles se preparen para cooperar en la forma que sea conveniente. Algunos opinan que se declare nuevamente una huelga general por tiempo indeterminado, en toda la República, y otros piensan que mejor sería localizar la huelga en el Rosario y cooperar todos los agremiados del país con un jornal semanal y aún hacer salir del Rosario a los niños y a los enfermos para que los huelguistas queden con menos carga y en mayor libertad para hacer violenta la huelga si fuere necesario. Los niños serían albergados en las casas de los obreros de Buenos Aires. Así quedan hoy las cosas, comunicaré las novedades que ocurran.

152Fracasaron las huelgas de los niños fosforeros de la fábrica “La fortuna”, y los empleados de la Unión Telefónica, por ignorancia de procedimientos, pedían 50 pesos de sueldo en vez de 80. La Empresa, que se negó a este pedido, ganó en 1906,35 mil pesos más que en1905.

153Siguen firmes las siguientes huelgas: De obreros fundidores de la casa Mauricio Albert; de Caldereros del Riachuelo; de obreros de la Compañía de Gas Río de la Plata, pidiendo reposición de obreros despedidos; de obreros canteros del Tandil; Siguen bien algunas otras huelgas de las que comuniqué anteriormente, aún cuando no se han publicado nuevos datos.

154Terminó triunfando la huelga de sastres del taller Tarabot.

HUELGAS NUEVAS

155Los cigarreros de Paraná, operarios de fábricas de Garras, en general, casi todos rusos. Los estibadores del Rosario decretaron la huelga para el 4 de marzo, a la que ingresaron otros gremios por solidaridad. Se habla de que estos estibadores solicitarán la cooperación a los de Chile, Argentina y Brasil, sino consiguen los aumentos pedidos, para boicotear las naves de las Compañías intransigentes.

BOICOT

156Sigue firme el molino El Riachuelo. En La Plata se ha declarado por los cocheros al diario El Día; por los mozos del hotel Mainini, solicitan solidaridad general.

DIVERSAS NOTICIAS

157-A la suma de $ 2.780.27 alcanza la erogación hecha para la adquisición de una nueva máquina para el diario anarquista La Protesta, de esta capital.

158-En San Juan se ha fundado, con mucho entusiasmo, el Partido Socialista.

159-La Cámara de Diputados del Uruguay aprobó un proyecto de ley de divorcio. Falta la de Senadores

160-Fue puesto en libertad en el Rosario el obrero anarquista Manuel D. Rodríguez.

161-Se ha publicado aquí un telegrama de los fundidores de Santiago solicitando cooperación al boicot declarado a la fundación Yungay.

162-Se ha constituido el gremio de operarios de Usinas de Electricidad.

163-Continúan los gremios nombrando delegados al Congreso de Unificación.

164-La secretaria del Congreso Gráfico Sud-Americano se ha instalado en la calle Perú 19 (2° piso) Buenos Aires. Se esperan adhesiones.

165-“Societo Intermocia Esperanta” se denomina el Centro Esperantista recién fundado.

166-Se anuncia la llegada de varios anarquistas expulsados del Brasil. Muy alarmadas están por esto las autoridades argentinas.

167-En el pueblo de Rojas renace el entusiasmo obrero. Los gremios que estaban inactivos se han reunido y reorganizado la Federación Local.

168-Las fiestas y conferencias de la semana han estado muy concurridas.

169-La Empresa del Ferrocarril del Sud fue condenada a cumplir los contratos celebrados con varios obreros.

NOTICIAS EUROPEAS

RUSIA

170Se conoce el resultado de las elecciones de 395 distritos que se reparten como sigue:

171Monarquistas 63

172Moderados 32

173Progresistas 11

174Demócratas 66

175Revolucionarios 150

176Nacionalistas 40

177Independientes 25

INGLATERRA

178La lucha por el voto femenino no decae. La presidenta de la Asociación, Mrs. Pankliurst, ha declarado que para conseguir el derecho al voto, las adherentes no retrocederán ante el fusil de los soldados ni ante las brutalidades de los bomberos, estando dispuestas a morir en favor de sus ideales. ¿Qué dicen los obreros ante este ejemplo de la lucha?

FRANCIA

179El ministro de hacienda opina que la ley de “Pensiones de Retiro para los obreros” representará al Estado un gasto anual de 459 millones de francos

EISTADOS UNIDOS

180Los telegrafistas de la compañía Western Unión, de Nueva York, se iban a declarar en huelga solicitando aumento de sueldos, pero el directorio de la compañía conjuró la huelga concediendo lo solicitado.

ESPAÑA

181Están en huelga los cargadores del muelle de La Coruña. Exigen que no se admitan mujeres en el trabajo o que se establezca igualdad en los sueldos.

UN EJEMPLO HERMOSO

182En Buenos Aires, las peluquerías están totalmente cerradas el día domingo. El descanso dominical es obligatorio. Todo el mundo está acostumbrado a esta medida. El público no encuentra molesto afeitarse el sábado y los dueños de peluquerías no se quejan de que la clientela haya disminuido. ¿Harán algo en este sentido los peluqueros chilenos? Un poco de buena voluntad, energía y actividad, será suficiente para corregirlo. Salud y agitación.

Luis E. Recabarren S.
Buenos Aires, marzo 1° de 1907

La Voz del Obrero, Taltal 13/marzo/1907

Desde Buenos Aires. EL MOVIMIENTO OBRERO

183A fines de este mes debe celebrarse el Congreso de Unificación de las organizaciones obreras de la Argentina. Los gremios trabajan activamente y muchos han nombrado ya sus delegados y acordado las instrucciones entre las cuales figura la siguiente:

184“Si la policía interrumpe las reuniones del Congreso, que se proclame la huelga general por tiempo indeterminado en toda la República”.

185Al ocurrir esta circunstancia hoy, que la capacidad revolucionaria de los obreros está muy desarrollada, podremos presenciar el más colosal movimiento obrero de Sudamérica.

186-Ya no habrá huelga general en Rosario, porque la Municipalidad, reunida especialmente el primero del presente, accedió a las peticiones obreras. Más claro, los obreros del Rosario obligaron a la Municipalidad a derogar una ordenanza, por medio de la huelga general.

187Fíjense bien los obreros de Chile acerca del poder de la huelga aplicada con conciencia. Se pedía la derogación de una ordenanza municipal que obligaba a los conductores de carruajes etc. a obtener una libreta de matrícula que debía pagarse, y se le consideraba como una contribución onerosa. Además, se les registraban las impresiones digitales, prácticas establecidas para los criminales. Todo esto ha quedado derogado y evitada la nueva huelga general.

NOTICIAS DIVERSAS

188-En Bahía Blanca, la agrupación socialista patrocinó, el 3 del presente, un mitin pro-Francia; se ha reorganizado la sociedad de conductores de carruajes y anexos.

189-Los socialistas españoles residentes en Buenos Aires se constituyen en agrupación de propaganda.

190-Un guardián de policía ebrio, asesinó sin motivo a un obrero en la calle pública, único sostén de dos hermanas jóvenes.

191-El diario LA PROTESTA se traslada a calle Libertad 837, donde instalará su nueva máquina y aumentará su formato. Llama a los obreros a cooperar en la nueva situación que originará mayores gastos.

LAS HUELGAS

192Las empleadas de teléfonos se constituyen en gremio patrocinadas por la Unión Gremial Femenina. Siguen firmes: la de Gorreros (hay varios presos); la de la Usina de Gas; la de caldereros de Riachuelo; la del Molino de Riachuelo; la de fundidores casa Albert; la de estibadores de Montevideo; la de panaderos de Azul.

HUELGAS NUEVAS

193-Conductores de carros (carretoneros de la casa Wilson Sons y Cía. Los peones les siguieron por solidaridad. Reclaman buen tratamiento.

194-Conductores de carros de la casa M. Carvacho.

195-Carpinteros de las casas Ernesto Bianchi y Bautista Fajini.

196-Maquinistas de calzado de la casa Duhan Cía.

197La policía sigue en sus abusos: hace prisiones y clausura locales, medidas que, por cierto, no perturban la actitud de los obreros.

NOTICIAS EUROPEAS

FRANCIA

198-El 25 de febrero se inauguró el Congreso Obrero del Trabajadores de la marina del Estado;

199-Un Grupo de diputados trabaja por la creación de una ley que prohíba la fabricación y venta del ajenjo, para extirpar este vicio.

200-El Consejo de Ministros acordó que el gremio de funcionarios públicos tenía derecho a organizarse en sindicato, pero negó el derecho a la huelga, penándola con la destitución.

201-El Ministro de Relaciones declaró que el gobierno estaba dispuesto a amparar las reformas tendentes a la supresión de las desigualdades y privilegios.

AUSTRIA HUNGRIA

202Están en huelga los descargadores de carbón de Trieste. Hay temores de que sea general.

ESPAÑA

203La gran huelga de mineros de Santander ha terminado, obteniendo las OCHO HORAS Y CINCO PESETAS diarias de jornal.

204-La huelga general de La Coruña, sigue firme.

205-Los albañiles de Madrid están en vísperas de huelga si no consiguen lo pedido a los contratistas de obras.

RUSIA

206-Entre 448 diputados elegidos, hay 85 monárquicos y 276 contrarios a la monarquía.

207-El general Koslevslls, gobernador de Krasnoyusk, se paseaba con varios amigos, contándoles que había recibido en un anónimo la sentencia de muerte que se ejecutaría esa misma tarde (28 de febrero) a las cinco: “Ya veis, les decía, son más de las cinco y aún estoy vivo”. Después se separó de sus amigos para regresar a su casa solo. A los pocos pasos se le aparece un desconocido y le descargó tres balazos matándolo instantáneamente.

ITALIA

208-En Vercelli hay 50 mil obreros del arroz en huelga. Abarcan 60 comunas.

209-Ha sido presentada al Parlamento una solicitud firmada por millares de mujeres solicitando el sufragio femenino.

Salud y agitación. Buenos Aires, marzo 4 de 1907
Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal 15/marzo/1907

Correspondencia desde Buenos Aires. EL CARACTER DE LA ORGANIZACIÓN

210El Movimiento Obrero

211Es necesario explicar con toda claridad el carácter esencial que en esta República y en los grandes centros obreros, toma la organización de las clases trabajadoras, que estas correspondencias van encaminadas a llevar hasta los trabajadores de Chile, toda la enseñanza y los métodos que están usándose para obtener las reivindicaciones que se necesitan a fin de mejorar la condición de nuestra vida.

212Allí, en Chile, la gran actividad se ha gastado en la organización y multiplicación de las sociedades de Socorros Mutuos de protección durante las enfermedades, y sólo últimamente se han reformado estas instituciones, haciéndolas mutuas, es decir, socorro mutuo y resistencia (como las mancomunales, por ejemplo).

213En la República Argentina, en Norteamérica y en Europa, la gran actividad y el talento de los obreros se dedica a la difusión de sociedades exclusivamente de resistencia, es decir, de sociedades que vayan a buscar “el inmediato mejoramiento” de la situación económica de los operarios, asociando, uniendo muchos individuos de un gremio, formándolos en conciencia, de modo que cada obrero comprenda perfectamente lo que debe hacer para mejorarse cuándo debe proceder, a la vez que debe observar un perfecto espíritu de compañerismo para hacer eficaz la acción de los trabajos.

214Así organizados, arrancan al patrón, siempre que es posible, de una vez, un aumento de salario; otra, disminución de la jornada de trabajo; supresión de multa o de reglamento indigno, etc.

215Entre las ventajas que se arrancan al capital figuran la indemnización en caso de accidente, y desde hace poco tiempo, en los pliegos que se presentan a los patrones, figura la solicitud de responsabilidad indemnizable por los accidentes del trabajo.

216Aquí existen organizadas muchas sociedades de socorros mutuos, pero dentro de la agitación obrera, no se les toma en cuenta para nada, no se les combate. Pero se dedica todo el entusiasmo para la organización de los gremios en resistencia. Bueno es que en Chile, donde hay tanto entusiasmo, se piense en activar más la organización que responde al fin primordial, indispensable de obtener el mejoramiento económico de cada trabajador, por medio de la huelga, del boicot y de todas las armas que puede usar el obrero en la lucha contra el capital explotador y avasallador.

217Hay una multitud de gremios organizados y puede decirse que son muy pocos los gremios o grupos que vayan sin organización. Los asociados pagan solamente una cuota de 40 centavos mensuales. De cada cuota, se destinan 5 centavos para el sostenimiento de la federación local, compuesta de delegados de cada gremio. Por la cancelación mensual que hace el tesorero de cada gremio, se sabe el número de asociados que hay. Los gremios buscan otros medios de aumentar sus fondos: rifas, picnics, veladas teatrales, etc.

218Diariamente tenemos en Buenos Aires 4,6 u 8 huelgas de gremios o grupos de operarios de un establecimiento. Son obreros que buscan un pan más para sus familias. Y debo advertir que la agitación obrera aquí en la República Argentina, ha ganado ya mucho, cuesta menos sangre que la agitación obrera de Chile que aún no tiene la jornada de ocho horas ni salarios mínimos como aquí. Termino este párrafo llamando una vez más la atención de mis compañeros obreros, para que luchen más contra el capital que les ahorca, organizando los gremios de resistencia y haciendo más huelgas para arrancar mejoras. La prédica para hacer progresar la unión y el compañerismo no debe abandonarse ni un instante. Debe ser tenaz y activa. No olvidemos obrar con prudencia y energía.

219Las mujeres tienen también su organización y están todas federadas en una asociación denominada “Unión Gremial Femenina”. Tiene su domicilio en la Calle México 2070, por si los gremios de Chile desean relacionarse. Igualmente hay organizado un “Centro socialista femenino” cuyo objeto es ayudar a la propaganda política del Partido, sin perjuicio de que en cada agrupación socialista organizada se puedan incorporar las mujeres, y cooperar como lo deseen, a la mayor propaganda del Partido. Si aquí el Partido Socialista no tiene mayor representación es debido a la ley. No existe el voto acumulativo. Se vota por lista incompleta. Por si es útil, envío el domicilio de la “Unión General de Trabajadores”, México 2070. La prensa obrera puede enviar sus periódicos y las mancomunales y federaciones, relacionarse con ellas.

Salud y agitación
Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal 22/marzo/1907

Desde Buenos Aires. EL MOVIMIENTO OBRERO (Correspondencia especial para La Voz del Obrero)

220Por decreto del Ejecutivo de reciente fecha, se convoca para abril a los conscriptos nacidos el año 1886. Con este motivo, la prensa obrera se ha dispuesto contra el militarismo. El Comité anti-militarista permanente compuesto de delegados de todos los gremios y grupos revolucionarios, acaba de lanzar un enérgico manifiesto condenando la vida de cuartel y llamando a la juventud a negarse a ingresar a la Escuela del Crimen.

221-La actividad de los Centros socialistas que tenían parte en la comisión venidera, es entusiasta. Las asambleas y conferencias se suceden sin interrupción.

222-En Lanús se realizó con éxito una conferencia de la Cooperativa Obrera de Carnicería. Habló Dickman. El capital inscrito alcanza a 1.500 pesos, con 97 cooperadores y 500 pesos pagables. Pronto se iniciarán las operaciones.

HUELGAS NUEVAS

223-En San Nicolás, obreros zapatilleros de 4 fábricas

224-Obreros zingueros y pizarreros de la casa P. Breilar

225-En Necochea, los albañiles y peones

226-Fundidores y modelistas de la casa Retórico y Cía.

227-200 obreros ferrocarriles, exigen 8 horas en vez de 10.

228-Carpinteros del taller J. Calli, exigen reposición de un compañero.

229-300 peones de un gran mercado están en huelga, pues los patrones cerraron el mercado para no acceder a una petición. El golpe va contra el gremio. Este ha solicitado el apoyo de los carreros (carretoneros) que no le será negado.

230-Los carreros acordaron apoyar la huelga de estos peones.

LAS HUELGAS

231-Fracasó la de los obreros de la Usina de Gas Río de la Plata.

232-Terminó triunfante la huelga de los obreros zingueros y pizarreros del taller P. Breilar. Duró dos días.

233-La huelga de estibadores de Montevideo sigue sin novedad. Firme por ambas partes.

234-Las huelgas del Molino del Riachuelo, caldereros del Riachuelo, Panaderos de Azul, Gorreros y otros, siguen firmes.

NOTICIAS DIVERSAS

235-El comité Electoral del Partido Socialista ha nombrado comisiones de conferenciantes para las asambleas de los Centros Socialistas de Avellaneda, Pergamino y Circunscripción 17

236-Ya se inician los preparativos para celebrar el 1° de mayo.

237-Casi todos los gremios siguen pronunciándose en favor de la huelga general revolucionaria, si la policía interrumpe las sesiones del Congreso de Unificación.

238-La Biblioteca Obrera ha tenido el siguiente movimiento en febrero: 269 volúmenes consultados, 193 a domicilio y 75 en la biblioteca y una asistencia de 261 personas.

239-En La Plata se organizó el gremio de aserradores.

240-En San Nicolás se constituyó la Federación Obrera Social. El Centro Socialista de San Nicolás designó candidatos a diputados provinciales a Mario Bravo, Juan B. Justo, E. del Valle I., Antonio Zaccanini y Francisco Cúneo. Aquí no hay voto acumulativo. Se vota por lista incompleta.

241En Zárate se reorganizó el Centro de Estibadores y la Federación Local lo hará en breve. Hay bastante entusiasmo.

242- En Ingeniero White se realizó con éxito la conferencia dada por Antonio Zaccanini.

NOTICIAS EUROPEAS

243Francia: Regresaron a Fougeres los niños que estaban en París, con motivo de la última huelga. La despedida fue grandiosa.

244-La población Vinícola de Salces (Pirineos orientales) ha decidido la huelga general contra el impuesto que la afecta. En Toul, unos soldados hirieron a varios sub oficiales por malos tratos.

245España: El 4 del presente se declararon en huelga 6.000 albañiles en Madrid, negándose a trabajar una hora que les aumentaron. Hubo choque con la policía, un muerto, varios heridos y presos.

246Rusia: -En la apertura de la Duma, fue descubierto entre la multitud el obrero Alexanki, aclamándosele; un obrero se le acercó diciéndole: “No olvidéis que lo que necesitamos es pan, libertad y más humanidad en el gobierno”;

247-Un diputado dijo al pueblo: “Conseguimos una pequeña victoria volviendo a la Duma. Es menester que nos ayudéis para obtener la gran victoria”. Otro diputado dijo: “Soy enviado por los electores de ustedes para defender la libertad. Juré morir por la libertad. ¿Juráis vosotros lo mismo? Todo el pueblo que oía, juró morir por la libertad. Las manifestaciones que se sucedieron fueron sublimes.

Buenos Aires, marzo de 1907.
Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal 23/marzo/1907

La agitación internacional. DESDE BUENOS AIRES (Correspondencia especial para La Voz del Obrero). LA HUELGA DE LOS ELECTRICISTAS EN PARIS

248Extensos telegramas publica la prensa de esta capital respecto a la huelga de electricistas declarada el viernes 8 en la tarde, en París. Las causas precisas de la huelga aún no las anuncian los telegramas, pero parece que son la petición de los obreros para establecer la pensión por invalidez y jubilación por vejez.

249Los huelguistas notificaron a los gerentes de las empresas que deslindaban toda responsabilidad si se pretendía ocupar los puestos de los huelguistas con gente nueva. La unión ha sido compacta, de tal suerte que las empresas y las autoridades han tenido que comprometerse a acceder a lo solicitado. La dirección de la huelga ha hecho presente que deben satisfacerse ampliamente las peticiones, de lo contrario la huelga se reiniciará.

250Todos los diarios de París se ocupan editorialmente de la huelga, pues se ha demostrado que la Federación de Trabajadores constituye hoy día un gran poder capaz de doblegar al más soberbio capitalista. La prensa conservadora de Francia señala esta huelga como un gran peligro y como un ensayo de la Revolución Social que se puede esperar para el próximo 1° de mayo. Pide que el gobierno se preocupe de detener la furia de los socialistas.

251La huelga dejó a obscuras durante dos noches a la gran capital y los operarios de las compañías de gas y otros gremios similares declararon que si era necesario apoyarían la huelga a fin de hacer eficaz la acción y el objetivo que persiguen los electricistas. La paralización parece que se ha extendido a todas las fábricas, pues la falta de electricidad ha dejado inactivos todos los motores y tranvías. Esto revela que la táctica puesta en práctica por la Federación de Trabajadores es bastante sabia y que la organización de los trabajadores debe extenderse principalmente allí donde causa más estragos al capital, es decir, en la movilización y en el transporte.

252Bueno es que los compañeros vayan tomando nota de estos acontecimientos y estudiar en cada pueblo la mejor manera de organizarse y de estar en condiciones de triunfar en cada huelga. El ejemplo dado por los electricistas de París ha entusiasmado a muchos otros gremios que se preparan para exigir mejoras del capital.

253Aumentan en todas partes, notablemente, los preparativos para celebrar el 1 ° de mayo con la paralización completa del trabajo.

Buenos Aires, marzo 1907
Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal 27/marzo/1907

Desde Buenos Aires. EL MOVIMIENTO OBRERO (Correspondencia especial para La Voz del Obrero)

NOTICIAS DIVERSAS

254La “Unión Gráfica”, en sesión del martes 12 acordó lo siguiente: Asistir al Congreso de Unificación de las Organizaciones Obreras de la República Argentina a celebrarse a fin de marzo; nombró delegados a ese Congreso a Luis Bernard y Luis E. Recabarren S.; votó la suma de 20 pesos para los gastos del Congreso y el goce de jornal para los delegados si asisten en días de trabajo. Instrucciones: que se haga la fusión y que en el seno de los gremios se excluya la lucha política y antipolítica.

255-El Domingo hubo Conferencia Electoral en Avellaneda. Hablaron ante más de 100 obreros, Marín Bravo, Recabarren, Lemos, Fernández. Este centro eligió candidatos a Municipales a 10 compañeros y se proclamarán en asamblea del jueves 14, donde hablarán Palacios, del Valle, Recabarren y otros.

256-El Centro Socialista de Pergamino, que votó unido con el de San Nicolás en la elección de diputados provinciales del 31 de marzo, acepta la lista de candidatos propuesta por el Centro de San Nicolás y agrega estos otros candidatos: Enrique Dickman, Nicolás Repetto, Alejandro Mantecon y M. Meyer González. En todo, 10 candidatos a diputados ya designados.

257-El comité electoral de Buenos Aires tomó los siguientes acuerdos en sesión del l7: Nombrar a M. Meyer González, para que la noche del 12 dé en el Centro de Avellaneda una conferencia sobre instrucciones electorales; trasládese todo el Comité Electoral a funcionar en Avellaneda el 17, día de las elecciones, invitando a todos los socialistas de la capital a cooperar al triunfo de esta comuna rural; nombró las siguientes comisiones para fiscalizar las elecciones del 31 de marzo: para Pergamino, a Alfredo Palacios y M. Meyer González; para San Nicolás a Mario Bravo, Luis E. Recabarren S. y Carlos Caminos; para San Pedro a E. del Valle S. y Antonio Zaccagnini.

NOTICIAS EUROPEAS

258Francia: El diario socialista L’Humanité comenta lo sucedido en la sesión del día 11 en la Cámara de Diputados con motivo de la interpelación del líder socialista con motivo de la huelga de electricistas; dice que se han producido dos grandes rupturas. Pretende que el jefe del gabinete, M. Clemenceau, ha roto con el programa del Partido Radical y que también se produjo la ruptura del partido radical con la Democracia.

259-Parece que la huelga de los electricistas se reanudará apoyada por los gasistas.

260Suecia: Las delegadas de los grupos feministas suecos que trabajan en favor del sufragio de las mujeres, han dirigido una exposición al jefe del gobierno en nombre de las 75 delegaciones reclamando el voto femenino. El presidente del Consejo ha declarado que esa reivindicación se presenta con tal fuerza que es imposible eludirla por mucho tiempo.

261Estados Unidos: Con el nombre de Chicago Daily Socialist, ha aparecido hace varias semanas en Chicago el primer diario socialista de los Estados Unidos, redactado en inglés. ¡No deja de ser halagador que Chile y Argentina estuvieran más adelantados que Estados Unidos en materia de diarios socialistas!

262Japón: 16.000 trabajadores del arsenal de Osaka, se declararon en huelga el mes pasado, reclamando aumentos de salarios, en conformidad a los que gozaban los operarios de los demás arsenales. Esta huelga fue reprimida en la forma más violenta que pueda imaginarse, por lo cual fracasó, pero no mató el espíritu de rebeldía y asociación de los obreros japoneses.

Buenos Aires, marzo l917
Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal 28/marzo/1907

Desde Buenos Aires. EL MOVIMIENTO OBRERO (Correspondencia: especial para La Voz del Obrero)

NOTICIAS DIVERSAS

263-En La Plata ha quedado definitivamente constituida la Sociedad de resistencia de carreros (carretoneros)

264-Con todo éxito sigue organizándose el gremio de obreros electricistas de esta capital.

265-El picnic celebrado el 24 de febrero a beneficio de los linotipos de La Vanguardia, produjo una utilidad líquida de $ 411.33. Entradas 968.80. Salidas $ 557.47

266-Se han publicado aquí datos de la formación de la Federación de Obreros de Hoteles, de las huelgas de zapateros, albañiles y carpinteros de Valparaíso.

267-Se ha constituido una agrupación de juventud socialista para multiplicar la circulación de La Vanguardia. Organizó conferencias en todas las circunscripciones de la República y arbitrará todos los medios a realizar su objetivo.

268-En Morín, el 17, hará su debut el cuadro dramático “Arte y Luz” dando una función a beneficio de la Escuela Popular laica de Morín

269-En Tigre, el Centro Socialista acordó un voto de viril protesta contra los sucesivos abusos de la policía.

270-Se ha constituido una comisión compuesta del secretario del Comité Ejecutivo y de los secretarios de todos los centros socialistas para organizar el programa de las manifestaciones y fiestas del 1° de mayo. Se votó la suma de 50 pesos para los primeros gastos.

271Huelgas Nuevas: Los constructores de carros (carretones) de la Casa Leaivago, por malos tratamientos.

BOICOT

272La sociedad de dibujantes, cronistas y grabadores litógrafos, en su última asamblea acordó aplicar el boicot a la Compañía Nacional de Impresos, habiéndosele retirado el personal y recomienda una tenaz campaña en pro del movimiento.

273-El gremio de aserradores y anexos acordó levantar el boicot al obrero Manuel Martínez, por haberse comprometido éste a ser buen compañero.

LAS HUELGAS

274Siguen en pie: la de peones de los mercados del Once, apoyada por los carreros; la del Molino del Riachuelo; la de bronceros y fundidores de la casa Daelli; la de panaderos del Azul, desde octubre del año pasado; la de aserradores de la casa Ferrari, con boicot; y varias otras.

275- Ha terminado triunfante la huelga de albañiles de Necochea.

NOTICIAS EUROPEAS

276-En una estadística publicada sobre accidentes del trabajo en Italia, se deja constancia que alcanza a 150 mil el número de víctimas anualmente, entre muertos y heridos.

277-En Bélgica, en la ciudad de Gante, se fundarán dentro de poco dos nuevas cooperativas obreras, una fábrica de chocolate y otra de cerveza. Ya se ha comprado el terreno para hacer grandes y hermosas construcciones.

278-Suiza: En la ciudad de Berna, la elección de municipales dio el siguiente resultado: nueve socialistas; siete radicales y cuatro conservadores.

Buenos Aires, marzo 1907
Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal 31/marzo/1907

La Agitación Internacional. Desde Buenos Aires. EL MOVIMIENTO OBRERO (Correspondencia especial para La Voz del Obrero)

NOTICIAS DIVERSAS

279-El comité anti-militarista dará el domingo 24 una interesante conferencia a la cual invita especialmente a los futuros conscriptos.

280-Los obreros de las usinas eléctricas celebran conferencia el 17 sobre el tema “Deberes de los obreros organizados”. Hablará A. Fonticelli.

281-El Centro Socialista (circunscripción 14 y 20) celebra conferencia el 18 sobre el aniversario de la Comuna. Orador, E. del Valle S.

282-Los obreros bronceros tuvieron anoche una conferencia sobre “Organización obrera”. Habló el ciudadano Galleti.

283-El Centro Socialista Femenino celebrará el martes una conferencia sobre “Organización Femenina”. Hablará Luis E. Recabarren S.

284-Se ha decretado el establecimiento de una Oficina Nacional del Trabajo

285-En la estación “Constitución” de esta capital, la policía aprehendió a un pasajero que le fue sospechoso. Interrogado en la comisaría resultó ser una muchacha española de 18 años que trabajaba de peón en el campo, vestida de hombre, para vivir honestamente.

286-Diversos centros socialistas de esta capital han nombrado numerosas comisiones para ir a ayudar a Avellaneda en la elección municipal de hoy.

287-Anoche hubo conferencia en la Escuela Popular laica de Morón. Habló la señorita Cristina Miletti, sobre aritmética de primer grado.

288-Anoche hubo conferencia en San Pedro. Habló Mario Bravo sobre “Acción política de los trabajadores”.

HUELGAS NUEVAS

289En Azul, los sastres de la casa Lobato Inza y O.

LAS HUELGAS

290Siguen en pie: la de peones del “Mercado del Once”; la del Molino y caldereros del Riachuelo; la de constructores de carros; la de fundidores y modelistas de las casas Ubert, Ancla y Zibeli; zapatilleros de San Nicolás y el boicot a la compañía de Impresos.

NOTICIAS EUROPEAS

291Alemania: Han sido muy numerosos los Congresos y conferencias socialistas que se han celebrado en el último semestre del año pasado; entre ellos figuran los siguientes: Partido Socialista de Brandemburgo, reunido en Berlín, el de Paneramia, de Rusia Oriental, y los de Schleswig Holstein y Hesse. Todos ellos han puesto de manifiesto el desarrollo adquirido por la democracia social. En la memoria leída en el de Brandemburgo, consta que hay 15.300 socialistas en esa provincia. En el de Paneramia se dejó constancia de haberse duplicado el número de socialistas de 1905 a 1906. Para la propaganda se repartieron más de 150.000 calendarios socialistas. A la conferencia celebrada en Mulbein por el partido socialista de Hesse, asistieron 129 delegados. La memoria de la secretaria consigna, entre otros, los siguientes datos: La organización consta de 171 grupos locales con 13.772 miembros. En 1905 se fundaron 43 grupos nuevos. Los ingresos al Comité Central se elevaron a cerca de 24.000 marcos.

292Rumania: En setiembre último se celebró en Bucarest un Congreso de las organizaciones socialistas. En la Memoria consta que hay 30 organizaciones, 3.000 individuos. El Congreso acordó reorganizar ruidosamente el partido.

293Siguen muy activos los trabajos para la celebración del Congreso de unificación de las organizaciones obreras a celebrarse el 27, 28,30 y 31 del presente.

¡Salud y agitación!
Buenos Aires, marzo 1907
Luis E. Recabarren S.

La voz del obrero, Taltal 3/abril/1907

La Agitación Internacional. DESDE BUENOS AIRES EL MOVIMIENTO OBRERO (Correspondencia especial para La Voz del Obrero)

NOTICIAS DIVERSAS

294El 1° de abril estrenará su nueva máquina el diario anarquista La Protesta. Es una hermosa rotativa horizontal (igual a la de El Chileno, de Santiago) Les cuesta 8.000 pesos; han pagado al contado 3.000 pesos, descompuestos así: 1.200 pesos en dinero y la máquina vieja avaluada en 1.800. El resto lo pagarán por mensualidades de 200 pesos.

295-Todas las conferencias anunciadas se realizaron con buena asistencia de trabajadores.

296-Los grupos anarquistas de la República se harán representar en el futuro Congreso Anarquista de Ámsterdam. Se ha reunido y organizado un comité que se encargará de reunir fondos y hacer los preparativos para poder enviar una delegación.

297-Los obreros del puerto de la Capital, en sesión del día 17, acordaron lo siguiente: Boicotear todo carro que provenga del mercado del Once por solidaridad a la huelga de peones. Boicotear los vapores americanos del contratista Grent hasta que termine bien la huelga de Montevideo. Pedir a los obreros de Rosario y de La Plata boicoteen los vapores americanos La Flecha

298-Entre los asuntos que se tratarán en el Congreso de Unificación figura la fundación de un diario al servicio exclusivo de la organización obrera. Con este habrá tres diarios obreros en la Capital.

299-En un pueblecito de Santa Fe se ha fundado una sociedad de resistencia agrícola con 174 socios fundadores.

300-Esta noche habrá una gran asamblea socialista en la que el diputado Palacios dará cuenta de su labor en 1906.

301-En Banfield se reunió la cooperativa obrera de panadería: el comité dio cuenta del siguiente estado social. Capital reunido: 1.135 pesos. Gastos $ 105.70. Socios más de 200.

302-La fiesta del domingo en Morón a beneficio de la escuela laica, fue un éxito. Hubo de devolverse las entradas por falta de espacio en el teatro.

HUELGAS NUEVAS

303-Reclamando 8 horas el personal del taller de Celeste Dominiani;

304-El personal de la imprenta Krafft, más de 250, pidiendo la expulsión de dos capataces intolerables.

305-El personal de mozos del café La Castellana, pidiendo reposición de un compañero expulsado sin motivo.

306-Los colchoneros de la fábrica de S. Fernández, pidiendo reposición de un compañero despedido sin causa.

307Las huelgas y boicots anunciados en mi correspondencia anterior, siguen firmes y sin novedad

308-Los cigarreros de Paraná triunfaron.

NOTICIAS EUROPEAS. ~

309-Las elecciones en el Transvaal: una victoria de los adversarios de la plutocracia. Las elecciones al primer Parlamento del Transvaal han sido agitadas. 20.000 personas esperaron en Johannesburgo los resultados y realizaron manifestaciones tumultuosas. 21 progresistas, 7 nacionalistas, 16 miembros del Het-Volk, 2 independientes y 3 candidatos del Partido Obrero resultaron electos. Estos resultados dan 69 bancas que forman la asamblea legislativa; pero desde ahora se puede dar como un hecho seguro que la unión de los partidos opuestos a los plutócratas del Hand obtendrá la mayoría. En efecto, si los llamados progresistas tienen 21 bancas, a las cuales se pueden agregar las dos de los independientes, esto representa 23 votos imperialistas, contra 16 del partido boer Het Vork, 7 del partido nacionalista demócrata, compuesto de antiguos colonos ingleses opuestos a los propietarios de las minas de oro y aliados a los boers y 3 votos de los socialistas del Partido del Trabajo, o sea, 26 votos.

310Esta mayoría de 3 votos, asegurada por la coalición antiplutócrata, tiene que aumentar en buenas proporciones, cuando se conozcan los resultados de las demás circunscripciones rurales donde la plutocracia no tiene influencia alguna. El primer ministerio autónomo del Transvaal estará, pues, compuesto en su gran mayoría de boers y se designa ya para presidente del Consejo al general Botha, y a los generales Smuts y Dolarey para ministros. Así, pacíficamente, por el libre juego de las instituciones constitucionales, los Boers vuelven a dirigir la administración de su país, bajo la égida del imperio británico. He aquí por cierto, un resultado que Chamberlain, Cecil Rhodes y Jameson no han vislumbrado ni por un momento. Después de una matanza horrible de dos años y las ruinas incalculables que causó, la lección es decisiva para los imperiales ingleses.

Buenos Aires, marzo 1907
Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal 4/abril/1907

La Agitación Internacional. Desde Buenos Aires. EL MOVIMIENTO OBRERO (Correspondencia especial para La Voz del Obrero)

NOTICIAS DIVERSAS

311-En Concepción del Uruguay se ha fundado una cooperativa obrera de consumos. Las acciones valen 10 pesos pagables a $1 semanal. Hay suscritas más de mil.

312-Sigue con actividad la organización de grupos para aumentar la circulación de La Vanguardia.

313-El Centro Socialista de la 18 y 19 circunscripción celebra conferencia el jueves santo sobre “Clericalismo y Socialismo”.

314-En Tandil se organizó la “Confederación de Ferrocarrileros”.

315-El domingo 17 tuvo lugar la elección municipal en Avellaneda. Desde el primer momento los elementos oficiales que contaban con mayoría en las mesas restringieron la votación de los contrarios y favorecieron la propia con suplantación de electores. Ante estos fraudes los partidos de oposición levantaron una protesta y se abstuvieron de continuar sufragando. El partido socialista, que en una hora de elección tenía ya en las urnas 65 sufragios depositados por simpatizantes, cometió el grave error de abstenerse como una protesta ante los fraudes. Por esta circunstancia, triunfó completamente la lista oficial.

HUELGAS NUEVAS

316-27 carreros (carretoneros) municipales de la sección Flores de esta capital, se declararon en huelga el domingo 17, estableciendo de hecho el descanso dominical, por no haber dado resultado las solicitudes hechas en este sentido.

317-Los sombrereros de la casa Allende, por la conducta del capataz que acapara el trabajo.

318-Las huelgas anteriores siguen sin solución.

NOTICIAS EUROPEAS

319-España. Comunican de La Coruña que es probable se declaren nuevamente en huelga los estibadores y cargadores.

320-Rusia. Se asegura que para las elecciones de la Dieta en Finlandia se concederá votar a las mujeres.

321-Ha sido mortalmente herido el teniente coronel Radevski. El hechor escapó.

322-Francia. En Nantes hay cinco mil huelguistas estibadores y descargadores. Hubo ya un choque en que resultó un muerto y varios heridos.

323-Bélgica. La jornada de 8 horas en las minas. El 1° de febrero fue muy agitada la sesión de la Cámara belga. Se discutía un proyecto de ley debido a la iniciativa gubernamental y que modificaba la antigua legislación sobre las minas. Se le propusieron varias enmiendas, entre otras, una que exigía la aplicación de la jornada de ocho horas en las nuevas minas del Limburzo, que se van a explotaron breve, habiéndose acordado ya varias concesiones. El ministro de la Industria y el Trabajo, Francoppe, el jefe de la derecha, Wood, y varios liberales pidieron que las enmiendas fuesen enviadas a una comisión de estudios. Los socialistas combatieron enérgicamente esa pretensión. En el momento de votar, varios clericales se unieron a los socialistas y a los radicales y la proposición del gobierno fue rechazada por diez votos. Ese voto implica la imposición de la jornada de ocho horas a los concesionarios de las minas; se comprende, pues, que la sesión haya terminado en medio de los gritos de ¡viva la jornada de ocho horas! dados por la extrema izquierda. Esa victoria socialista fue muy comentada, y hubo un momento en que se creyó que provocaría una crisis ministerial.

Buenos Aires, marzo 1907
Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal 9/abril/1907

La Agitación Internacional. Desde Buenos Aires. EL MOVIMIENTO OBRERO (Correspondencia especial para La Voz del Obrero)

324Se ha publicado la estadística, más o menos aproximada, del número de obreros que

325respondieron a la huelga general en Buenos Aires en los últimos días de enero próximo pasado. Esa publicación demuestra la preocupación y labor de los secretarios de la Unión General de Trabajadores y Federación Obrera Regional Argentina que se ocupan de llevar una estadística lo más exacta posible del movimiento obrero local y de la República, con la cooperación necesaria de cada uno de los gremios que actúan en la lucha. Según esta estadística, hay en Buenos Aires 156.280 obreros, distribuidos en 51 gremios; de esos, hay 46.890 organizados y pagan sus cuotas mensuales; a la fecha de la huelga, 21.890; el total de obreros que acudió a la huelga general: 94.420.

326El número de socios que pagan sus cuotas varía de un año a otro. En esta estadística no se han incluido los gremios sin organización ni los que se negaron a concurrir a la huelga, número que puede subir a 50.000 obreros en la Capital.

327Los gremios de Resistencia en Chile, en cada pueblo, tienen el deber de llevar una estadística lo más exacta posible del número de obreros con que cuenta cada gremio, porque ella es de utilidad indispensable para los efectos del movimiento obrero y para despertar mayor empeño en la propaganda de organización.

Buenos Aires, Abril 1907
Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal 1/mayo/1907

¡CRECE! ¡CRECE!

328Sí. Crece como el hombre. Desde su nacimiento empieza el desarrollo creciente de sus músculos y sus facultades. De niño impotente llega a ser hombre temible… Así el 1° de mayo nació casi insignificante y sus primeros aniversarios han tenido más bien una repercusión localizada. Pero la clase trabajadora ha comprendido que en todas partes sufre de la misma enfermedad: la explotación y la tiranía y que el remedio que en un pueblo se adopte tiene que ser poco más o menos el mismo en todas partes.

329La primera huelga general reclamando la jornada de ocho horas tuvo lugar en Chicago el l de mayo de 1886. La sangre obrera corrió a raudales y las horcas en Chicago se levantaron meses después para asesinar a los que se consideraron promotores del movimiento.

330Para mi modo de pensar, esta debe ser la única causa que motivó el paro general del 1° de mayo. Los demás actos nacidos en esta fecha deben considerarse como actos cooperantes a la acción reivindicadora surgida el 1° de mayo de 1886. Pedir la jornada de ocho horas, es pedir mayor descanso a la dura labor diaria del obrero.

331Antes de 1886, el 1° de mayo era una fecha ordinaria como las demás, para el proletariado. Al primero de mayo que hoy se le da un carácter de protesta y de fiesta o de simple descanso, debiera dársele el mismo carácter que lo originó, donde sea necesario. Los gremios que no tienen la jornada de ocho horas deben iniciar huelgas en este día reclamando esa jornada y esa sería la mejor conmemoración, la mejor protesta, la mejor fiesta.

332El paro general del 1° de mayo significa adhesión a un pensamiento, significa internacionalizar la aspiración al mejor trabajo, al mayor salario, por ahora, y estrechar la solidaridad universal de los trabajadores. El paro general del 1° de mayo deben hacerlo los trabajadores internacionalistas como una preparación al camino de reivindicaciones superiores en que fuese indispensable la huelga general internacional. No cabe duda, y esto nos satisface, de año en año aumentan por millares los trabajadores que capacitan su conciencia, que imperan a la organización militante, y que el 1° de mayo contribuye a hacer cada vez más colosal y formidable la protesta que se exterioriza con el paro general de este día. Salud, 1 ° de mayo, día de descanso impuesto por los trabajadores inteligentes.

Buenos Aires, 1907
Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal 31/julio/1907

(Especial para La Voz del Obrero). EN AUSTRIA-HUNGRIA: GRAN TRIUNFO SOCIALISTA. De 11 a 87 Diputados

333En ningún país, como en Austria-Hungría, el Partido Socialista ha obtenido un triunfo tan grande y que haya producido tanto pánico entre los elementos burgueses. La lucha electoral que comenzó el 14 de marzo acaba de terminar con las últimas elecciones complementarias que el 7 de junio se realizaron en Galitzia.

334Según los cómputos definitivos, el Partido Socialista obtuvo 87 diputados. En el congreso anterior apenas si tenía 11 diputados. La diferencia es enorme. ¡El triunfo majestuoso! El Congreso de Austria-Hungría se compone de 516 diputados. La población de esta nación es de 45 millones de habitantes. El Partido Socialista ha obtenido 1.005.592 electores; ¡Un millón cinco mil quinientos noventa y dos electores! Y se comprende que esta cifra es lo que se ha podido salvar de los fraudes de todo género que la burguesía ha cometido para evitar el gran avance socialista.

335Ahora sólo pretendo llamar la atención de los incrédulos, de los indiferentes, de los que esperan para un porvenir lejano, de los confiados, en fin, de todos aquellos compañeros que no saben tomar con el verdadero empeño que es necesario la propaganda de nuestros ideales, de aquellos que no luchan con ardor en una batalla política porque no tienen de antemano la seguridad del triunfo o porque lo ven muy lejos. Los socialistas austro-húngaros que sólo tenían 11 diputados y conociendo de sobra todos los ruines procederes de la burguesía ¿pensarían todos tener la seguridad de ese triunfo tan enorme?

336Reflexionen los obreros chilenos que han incurrido en tantos errores durante los veinte años que lleva de lucha el Partido Demócrata, sobre sus medios de luchar en el futuro. La democracia doctrinaria que hoy tiene un solo diputado, sabiendo luchar y procurando la unión de todos los elementos sanos del proletariado, y con toda la prensa que

337hoy tiene, y sus demás elementos organizados, no debe desconfiar que en las futuras elecciones pudiera hacer triunfar 20 diputados.

338Pero para que la democracia doctrinaria se halague con ese triunfo, es menester que encamine su acción por un camino más directo hacia el bienestar del proletariado, que eleve la conciencia de clase en el sentido de preparar un ejército electoral más enérgico por la mejor educación doctrinaria adquirida; es necesario que la democracia no se detenga en el terreno de simples declaraciones más o menos platónicas, o de ideas ya caducas; es menester avanzar más, reformar la doctrina en todo aquello que ya no satisfaga la aspiración proletaria o no pueda realizar la transformación del régimen social que es necesario para hacer venir una era de verdadero bienestar popular. Inspirémonos, pues, en el reciente triunfo de los socialistas austro-húngaros y sigamos los pasos del socialismo universal que no admite alianzas electorales con ningún partido burgués, porque ellas no vendrían sino en perjuicio de la clase obrera.

339Vamos, desde ya, en cada comuna preparando la campaña electoral para marzo de 1909. El trabajo constante y a tiempo es para nosotros el mejor auspicio de triunfo. Miremos hacia nuestros hermanos, los obreros de Europa, e imitemos sus ejemplos que son los hechos de la experiencia.

Buenos Aires, julio de 1907
Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal 1° agosto 1907

Desde Buenos Aires (Especial para La Voz del Obrero). LA BANCARROTA DEL MILITARISMO CHILENO

340Los diarios de esta capital han publicado en su sección telegráfica las noticias enviadas por sus corresponsales en Santiago, asegurando que por informes oficiales se sabe que “varios buques de la armada entrarán en desarme por falta absoluta de tripulación y que el ejército se llenará con enganchados y voluntarios”, pues ocurre el mismo caso de no haber gente que quiera servir en los cuarteles.

341Esta noticia y las publicadas en mayo referentes al total fracaso de las conscripción del servicio militar obligatorio, son el objeto de animados comentarios entre los centros obreros, que son los llamados a felicitarse de que esto ocurra, deseándose que sirva de ejemplo para todas las naciones que se consumen por el militarismo.

342Ante estos hechos, ante estas demostraciones del pueblo chileno que huye del servicio militar, cuando años atrás deliraba por la vida de cuartel, cabe preguntarse: ¿Cuáles son las circunstancias que han producido este nuevo sentimiento en el pueblo? Ese odio al cuartel ¿es el fruto de una conciencia clara? ¿es horror al aprendizaje del asesinato y del robo? ¿es que el hombre recobra la dignidad sublevándose contra el inhumano tratamiento del cuartel? ¿es que no quiere rebajar su personalidad libre, sometiéndose a obrar mecánicamente por orden de un llamado superior que le hace cometer actos indignos del hombre? ¿es que ha comprendido que el hombre no debe ser asesino de sus semejantes? ¿Alguno de estos sentimientos han impulsado al pueblo chileno a huir de los cuarteles? ¿O habrá comprendido que en el día de hoy el ejército sólo tiene por misión oprimir a los trabajadores, sirviendo abnegadamente a los capitalistas y gobernantes que explotan y hambrean al pueblo?

343Si estos sentimientos han sido los que han impulsado a los obreros chilenos, al negar su concurso al militarismo, que significa una protesta a la barbarie civilizada, se habrán hecho dignos de llamarse seres conscientes y capaces de destruir las ambiciones burguesas. La prensa obrera de Chile y las organizaciones obreras deben aprovechar estas nuevas oportunidades para demostrar al pueblo a cuanta altura se eleva cuando sabe abandonar las armas homicidas que han ensangrentado y ensangrientan la humanidad. Serían estos hechos una demostración de verdadera civilización, de verdadera cultura que nace y se eleva desde las clases bajas de un país probando así que las burguesías llevan en su seno la barbaridad en todo su apogeo y que son incapaces de tener nobles sentimientos cuando sólo piensan en aumentar los instrumentos militares.

344Pero, desgraciadamente, yo estoy lejos de pensar que todos esos buenos sentimientos sean los que desarman el ejército y marina de Chile. Creo que sólo una pequeña parte del pueblo será antimilitarista por conciencia y convicción. La mayor parte obra por otras circunstancias: abundancia transitoria de trabajo, miedo al mal tratamiento, pocos deseos de esclavizarse y por el miserable salario y alimentación del soldado. El hecho es que de todas maneras la burguesía se va quedando sin defensores. Y entre tanto, ¿qué ha hecho el pueblo para completar su obra revolucionaria de reivindicaciones? ¿apresura su acción emancipadora? ¿aumenta su organización? Creo que muy poco de esto ocurre. El pueblo, generalmente considerado, sigue indiferente. La mayor parte de los derechos que se conquistan son obra de la casualidad y de unos pocos luchadores. Es necesario, pues, un poco de más acción educadora, de más propaganda revolucionaria, de más difusión de las doctrinas demócratas y socialistas, para que el pueblo comprenda mejor sus derechos y deberes.

345Tengamos presente que la burguesía no se quedará tranquila con la disminución de sus fuerzas armadas. Ella buscará todos los recursos para suplir esta falta y procurará tener abundancia de soldados, para que el pueblo no conquiste sus libertades tan fácilmente. Es necesario aumentar la propaganda escrita y por conferencias para que el pueblo adquiera más conciencia, más educación y más capacidad de obrar en defensa de sus fuerzas. Es necesario apresurar la marcha revolucionaria del pueblo para que el advenimiento de la sociedad futura y feliz se realice cuanto antes. Es necesario que la sociedad presente, llena de crímenes y de miserias, desaparezca pronto para bien de la humanidad. La ausencia del ejército, la desaparición de las instituciones armadas, la destrucción de los instrumentos de guerra, la educación del pueblo, solamente harán la gran obra de la transformación social. El complemento de la perfección vendrá después.

Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal 11/agosto/1907

Desde Buenos Aires (Especial para La Voz del Obrero). GIRA A BAHIA BLANCA

Una cooperativa de albañiles. Lavandería mecánica a vapor

346Bahía Blanca es una ciudad situada al Sur de la República Argentina, sobre las costas del Atlántico y en donde está el puerto militar de mayor importancia. Esta ciudad ha tenido una organización obrera bastante desarrollada, pero ha sido destruida por los elementos anarquistas que, por lo general, son contrarios a toda organización obrera. De este naufragio obrero sólo queda en buen pie una sociedad: la Cooperativa de Albañilería.

347Esta institución me invitó a dar algunas conferencias sobre “cooperativismo”, “medios de lucha” y “organización obrera”, invitación que fue aceptada de todo gusto. El 22 de junio llegaba a Bahía Blanca después de 17 horas de ferrocarril. En la Estación esperaban varios compañeros, que aunque jamás nos habíamos visto, nos saludamos como viejos y queridos amigos de causa y de lucha. Las conferencias se realizaron los días 22 y 23 con una buena concurrencia y con excelentes resultados.

348La Cooperativa de Albañilería se compone de 34 accionistas, todos albañiles en trabajo, y su objeto es suprimir a los intermediarios o contratistas que explotan a los obreros. La Cooperativa contrata sus trabajos directamente. En las obras contratadas trabajan solamente los accionistas. Paga los mejores salarios y trabajan ocho horas. No se trabaja el día domingo. La acción vale 30 pesos y su número es ilimitado.

349La gran campaña en contra hecha por los anarquistas no le ha permitido mayor desarrollo, sin embargo, su primer balance ha arrojado un precioso resultado, como se verá por los siguientes datos que he recogido en su tesorería:

350Movimiento de noviembre de 1905 a marzo de 1907:

Entrada general por acciones y trabajos contratados

$ 131.633,74

Total de Gastos: Salarios, compras de materiales y administración social

123.864,41

Utilidad producida

7.769,33

351¡Siete mil setecientos sesenta y nueve pesos treinta y tres centavos de utilidad en diez y seis meses de trabajo! Esta pertenece sólo a los 34 accionistas. El capital reunido por el valor de las 34 acciones alcanza a $1. l22.00. De manera que la utilidad producida sube a 700 por 100. El 60 por ciento de esta utilidad se destinó a beneficio de los accionistas a razón de 30 centavos por cada día de trabajo aportado a la empresa. Es, pues, la utilidad sobre el trabajo. Estos obreros, aparte de ganar el mejor jornal, gozan el horario más corto, trabajan sin patrones y en buena armonía con sus compañeros, todavía reciben en forma de utilidad por su trabajo cooperativo un sobre salario de 80 centavos más por cada día trabajado. La cantidad repartida fue de $4.66l. 58.

352Para enfermos y propaganda se destinaron $1.163, y el resto, cerca de 2.000 pesos, se destinó para aumentar el capital social. Después de este balance la acción pagada tiene un valor de $ 126.00. Con tan magníficos resultados, los obreros prosiguen su obra revolucionaria de suprimir los explotadores y mejorar su condición propia, combatidos siempre por los anarquistas cuya mayoría la forman aquí holgazanes, rufianes y policías.

353Tuve oportunidad de visitar en Bahía Blanca una lavandería moderna a vapor montada conforme a los últimos adelantos mecánicos. Me parece útil hacer una ligera reseña de sus formas de trabajo: la ropa se lava sola sin ser tocada por mano alguna, ni maltratada por la máquina. Dentro de un caldero horizontal en forma de barril que gira sobre un eje también horizontal exterior, hay otro caldero de la misma forma agujereado por todos sus contornos, para facilitar la entrada y movimiento del agua preparada a propósito, allí mismo depositado; este caldero interior se llena de ropa y después se cierran las puertas de ambos y se aplica la correa que la hace girar a derecha e izquierda durante algunos minutos. Hecha esta operación la ropa queda limpia de mugre y de manchas. En seguida la ropa se deposita en una turbina ventilada que gira a razón de dos mil vueltas por minuto. Este aparato le estruja toda el agua tan sólo con el movimiento giratorio y el viento helado que se produce. Es una operación muy breve. En seguida se tiende en un aparato secador en donde bastan dos o tres minutos. El planchado se hace todo a máquina. Las planchas tienen todas formas cilíndricas, giratorias, fijas. La ropa se coloca en pequeñas mesas que corren por debajo de las planchas. Hay planchas para pechera de camisas; para cuellos, dos formas; para sábanas y otras piezas grandes y para otras clases de piezas con mangas o piernas. Todo se mueve y se calienta a vapor.

354La construcción mecánica de todos estos aparatos es muy sencilla. Los operarios no tienen más trabajo que conducir las piezas de ropa por las diferentes máquinas, algo así como en una imprenta se coloca el papel para que la máquina lo imprima, etc. La rapidez y la utilidad que produce este procedimiento no admite competencia con los brazos. Esto probará a los enemigos del socialismo, que se oponen al progreso de nuestros ideales, por egoísmo y miedo de quedar sin tener quién le lave la ropa o le lustre los zapatos, que en el porvenir la maquinaria hará todos los trabajos por difíciles o sucios que sean, dejando al hombre la única ocupación de conducir la máquina o agregarle el movimiento. Hoy la máquina hace casi todo lo que necesita la humanidad.

355El mayor desarrollo de la maquinaria, su procreación, su invención, la multiplicación y su adquisición a todos los servicios, se realizará para aliviar de sus miserias a la humanidad cuando triunfe el socialismo sobre todos los prejuicios y sobre todos los egoísmos de la clase burguesa, torpe e ignorante, que hoy se opone a la felicidad del mundo.

Buenos Aires, julio de 1907
Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal 11/enero/1908

En Chile. LA BARBARIE BURGUESA EN ACCION MILITARES ASESINOS QUE CONFIESAN SUS CRIMENES LAS VICTIMAS LA ACTITUD DEL PUEBLO INDIGNADO. Nuestros comentarios e impresiones (De La Vanguardia de Buenos Aires)

356La más pura crueldad, el más refinado salvajismo acaban de emplear los guardianes de la sociedad burguesa para dominar y reducir un hermoso movimiento obrero que estallaba en el norte de Chile, en la provincia de Tarapacá, con el objeto de exigir de los capitalistas solamente el cumplimiento de promesas anteriores sobre el mejoramiento de la condición económica en que viven las familias obreras en aquella región del país.

357No somos nosotros quienes nos encargamos de ponderar o de engrandecer el crimen burgués, son sus propios autores; es la pluma del mismo individuo (si puede llamarse individuo una bestia sedienta de sangre) que ordenó la masacre, la que relata con toda impudicia, con toda relajación, los detalles de cómo llevó a cabo su cobarde hazaña de hacer funcionar dos ametralladoras sobre el edificio ocupado por la masa principal de los huelguistas y en donde estaba radicado el “comité general de la huelga”.

358Conste que en Iquique todos los edificios son de madera y material liviano, de modo que las balas de las ametralladoras han hecho peor efecto que en una plaza, pues en el edificio los obreros han sido masacrados a montones. Con fundamento podemos suponer que el número de muertos, en 30 segundos que funcionaron las ametralladoras, puede ser superior a 500 (ese es el tiempo que confiesan en el parte). ¡cuántos serán los heridos! Cada ametralladora dispara mil balas de 9 milímetros por minuto.

359El parte que el general Silva Renard ha pasado a las autoridades superiores sobre su valiente hazaña, publicado íntegro en La Vanguardia de ayer, es la expresión más genuina de la moral burguesa, es la revelación clara, evidente, de la falta de inteligencia de las llamadas clases superiores de la sociedad, es el exponente desnudo, es la expresión salvaje, bárbara de los sentimientos y de las costumbres que todavía dominan en el ambiente burgués de Chile. Los huelguistas no habían cometido ningún acto condenable aún. Estaban en huelga concentrados en varios locales esperando la resolución de los patrones acerca de sus peticiones.

360El comité de huelga estaba, en los momentos de la masacre, redactando un memorial para dirigirlo al presidente de la República, en el que exponía la miserable situación en que viven, a causa de la crisis económica creada por la depreciación de la moneda y por el excesivo abuso de los capitalistas ingleses. Las autoridades, que no pudieron conseguir que los orgullosos capitalistas ingleses aceptaran un medio de arreglo con los huelguistas, resolvieron desalojar a éstos de los locales que ocupaban, sobre todo el de la Escuela Santa María situado en el centro de la ciudad, obligándolos a reconcentrarse en el Club Hípico o a regresar a los establecimientos de donde procedían, localizados entre 60 y 120 kilómetros de distancia, para todos los cuales hay vías férreas.

361La autoridad, con el criterio cretino que ella siempre juzga estos conflictos, juzgó, así lo dice el parte, un peligro para la sociedad, que estaba poseída de un gran pánico, la presencia de siete mil trabajadores en huelga, reunidos día y noche en un local central. En virtud de esto, acordó notificar a los huelguistas el desalojo del local. Estos, que pacíficamente esperaban la solución del conflicto, opinaron que no había motivos para obligarlos a retirarse, y no se retiraron. Entonces se resolvió la masacre. Los manubrios de las ametralladoras giraron sobre sus ejes. Las bocas de los cañones abocadas sobre el edificio arrojaron un torbellino de balas durante ¡30 segundos! ¡Después silencio! La obra burguesa estaba realizada. La augusta majestad de la ley, hecha respetar por el imperio de la fuerza bruta, se eleva imponente entre el humo de la pólvora y el vaho de la sangre que poblaba la atmósfera en aquel instante fatídico…

362¡Qué hermoso este real exponente de la delicada cultura y civilización burguesas! El espíritu rebelde de esa masa fue sorprendido, las frentes, un momento antes altivas de los trabajadores, se inclinaron sobre los pechos, quizás no por abatimiento o cobardía, sino por vergüenza de formar parte de una sociedad que todavía conserva en su seno el espíritu vandálico, agresor, despótico, grosero, infame del salvaje ignorante de las edades primitivas. Los obreros poseídos del terror natural, por la extrema crueldad burguesa empleada contra ellos, ahogados, locos de dolor, se dejaron conducir por entre callejones de soldados armados -hermanos suyos también- adonde los burgueses quisieron.

363El parte oficial del asesino Silva Renard dice que después de este bombardeo se desalojó el local y los obreros fueron conducidos al Hipódromo, unos embarcados, en los trenes otros. Pero ese parte no dice lo que seguidamente se hizo después que funcionaron las ametralladoras del “Esmeralda”. Yo creo ver que después de esta hazaña, aprovechando la confusión naturalmente producida, el dolor y la indignación que ha embargado los ánimos, ha ordenado el desalojo del local cargando a la bayoneta y con la caballería dispersando a los que huían. Nada de esto dice el parte, pero suponemos que la obra se ha completado de esta manera, y los distintos telegramas publicados por los diarios dejan entrever ese procedimiento. Estos sucesos ocurrían el sábado 21. Según algunas noticias publicadas el domingo 22, los obreros han intentado entrar al centro de la ciudad, asaltar los cuarteles, pero han sido rechazados, y nuevamente victimados, sin resultado alguno provechoso para los huelguistas. La rebelión quedó sofocada. Los carros de la basura recogen los cadáveres y los heridos. Muchos sobrevivientes son arrastrados a la prisión.

364La sociedad burguesa canta gloria. Ha triunfado. Reconoce que la petición de los obreros era muy justa, pero debían de esperar sumisamente hasta que a ellos, los capitalistas, ¡les pluguiera resolver! Los hambrientos debían esperar que los ahítos de festines terminaran sus orgias para recoger los huesos.

365El movimiento de Iquique -que todavía nos tiene conmovidos- de una intensidad que quizás aún no está del todo dominada, cuyo epílogo sangriento hemos relatado y comentado, tiene una larga historia, como todas las luchas obreras, y como todas llenas de martirios con un interminable cortejo de dolores. Es interesante que aprovechemos esta oportunidad para bosquejar rápidamente los antecedentes, condiciones del trabajo y cómo se fomenta la fortuna en las regiones del salitre.

366En 1904 y 1905 el salitre se vendía a razón de 6 ó 7 libras esterlinas la tonelada. Los ingleses solamente venden en moneda de oro. Los derechos aduaneros de exportación también los pagan al gobierno de Chile en moneda de oro. Mientras tanto los trabajadores y toda clase de empleados ganan sus sueldos en moneda de papel, cuyo equivalente en oro es demasiado variable como se verá más adelante. En este mismo período, cada “un peso chileno”, tenía un valor’de 32 a 35 centavos oro, como máximum. De modo que cuando un obrero ganaba cinco pesos diarios, ganaba solamente entre $ 1.60 ó $ 1.75 oro.

Luis E. Recabarren S.
Concluirá

La Voz del Obrero, Taltal 13/enero/1908

En Chile. LA BARBARIE BURGUESA EN ACCION MILITARES ASESINOS QUE CONFIESAN SUS CRIMENES LA ACTITUD DEL PUEBLO INDIGNADO (de La Vanguardia de Buenos Aires)

Conclusión

367Los almacenes, el agua, el carbón, todos los artículos de consumo y vestuario; los ferrocarriles, teléfonos, correos, etc., todo está sometido al capricho de los capitalistas salitreros. Los empleados del gobierno, civiles y militares, desde el jefe político al portero de una oficina, además del sueldo que les paga el gobierno (que por cierto es miserable para los empleados chicos y generoso para los grandes) reciben un sobresueldo por concepto de gratificación o primas de los capitalistas salitreros que, de esta manera, los subyugan.

368Es de suponer la humillante condición en que sirven los obreros colocados en ese terreno de inmundicias. Tantos son los abusos cometidos y que se cometen que, de por sí, han creado entre las masas obreras una profunda distancia hacia los patrones, que mantienen a los obreros en constante prevención y que les impulsan a sucesivas reclamaciones. Entre las innumerables causas que han obligado a reclamar a los obreros, enumeraremos las siguientes:

369-Pago en vales, canjeables sólo por mercaderías de la misma casa o por dinero con un 30 por ciento de descuento más o menos.

370-Horarios mínimos de 10 horas.

371-Capataces y empleados superiores con entrañas de verdugos.

372-Engaños en los contratos de trabajo.

373-Robo de salarios, al ajuste de cuentas.

374-Altos precios de las mercaderías en los almacenes y despotismo de los vendedores.

375-Agua de pésima calidad.

376-Habitaciones inmundas.

377-Peligros evidentes en todas las faenas de esta clase de trabajos. Si es en la extracción del salitre, hay peligro al romper las masas de salitre con dinamita. Si es en los cocimientos, los grandes fondos estaban destapados en donde los obreros caían en un caldo con más de 100 grados de vapor.

378-Abusos en la venta de boletos del ferrocarril restringiendo el libre tránsito de los trabajadores.

379-Prohibición de asociarse, de reunirse y de leer periódicos obreros, etc., etc.

380La constante agitación de los obreros, desde unos diez años a esta parte, ha hecho desaparecer algunos de esos abusos y aminorar los estragos de otros. La acción de los obreros se ha dirigido por dos caminos: directamente atacando a los capitalistas con la huelga. Directamente hacia el gobierno, por medio de sus diputados, exigiendo de él el cumplimiento de las leyes que prohíben la circulación de vales o de monedas ilegales y las que prevén los accidentes del trabajo.

381Los obreros, encaminando sus acciones en esta forma, obligaron al gobierno a intervenir favorablemente, y a los capitalistas a ceder a sus justas demandas. Pero a la vez que se lograba exterminar algunos abusos, nacían otros, obra del mismo régimen burgués.

382En aquella misma época los obreros hicieron firmar a los capitalistas, a raíz de un conflicto, un compromiso de aumentar los salarios en proporción prudencial cada vez que el valor del billete chileno bajara de 35 centavos oro por cada peso. En los actuales momentos, y desde hace un año, el peso chileno ha bajado a un valor de 24 y hasta 15 centavos oro, como se mantiene hoy día. Pero el valor del salitre ha subido mucho más. Los ingleses gritan en los mercados que las turbulencias obreras, que las huelgas, que la crisis económica de Chile, que los agiotistas, perjudican la industria salitrera, dañan sus intereses y que por eso se ven obligados a elevar el valor del salitre que, dicho sea de paso, es una sustancia que se vende sin competidores en el mercado mundial.

383El salitre, que en l90l se vendía a 6 libras esterlinas la tonelada, hoy se vende a 10 libras. Y mientras esos capitalistas sin entrañas venden hoy casi al doble precio el salitre, en cambio a los obreros y empleados les pagan la mitad del salario que pagaban en 1904. En dicho año, vendiendo el salitre a 6 libras, pagaban a 32 ó 35 centavos oro por cada peso chileno a sus obreros y empleados. Hoy vendiendo el salitre a 10 libras, pagan 16 a 20 centavos oro por cada peso chileno. Júzguese la enorme utilidad, la enorme fortuna que habrán acumulado los industriales salitreros durante este par de años que dura la crisis más intensa que han creado los capitalistas para Chile, y sin embargo, miserables, masacran al pueblo cuando éste les tira en cara sus impudicias.

384La cuestión tiene este aspecto: en 1904, un obrero recibía 5 pesos billete al día, hoy también los recibe. Pero la equivalencia en oro es bien distinta de una fecha a otra. Los industriales combinan todas sus funciones comerciales para obtener el mayor rendimiento. Las flotas de buques que acarrean el salitre a los puertos europeos, llegan a los puertos chilenos llenos de mercaderías, maquinarias, etc. De modo que hacen viajes redondos, completos, sin perder un minuto de tiempo ni desperdiciar un metro de espacio. Estas circunstancias cooperan a la utilidad capitalista, sin tomar en cuenta los fabulosos fraudes aduaneros que se cometen.

385En este terreno están colocadas las dos entidades: obreros y capitalistas. Los obreros, en una extrema miseria. Los capitalistas, en una extrema abundancia que la ven los trabajadores. Uno de los factores que ha impulsado a la burguesía a proceder tan cruelmente en la destrucción de este movimiento obrero que pedía justicia, es el gran temor que tienen de ver extenderse una agitación obrera, en estos instantes en que carece de fuerzas armadas suficientes a causa del fracaso de las leyes militares. Emplear la crueldad extrema, infundir el terror en el menor tiempo posible, desbaratar toda organización que pueda resistir, he ahí el plan de hoy de los burgueses chilenos. Cañones y metrallas, toda una armada de guerra para dominar una huelga de 10 a 15 mil obreros.

386Estas carnicerías humanas cometidas en Iquique han conmovido profundamente toda la organización obrera del país que se apresta a levantarse para protestar contra tan inauditos vejámenes. Pero el gobierno también en todas partes pretende impedir a los obreros la realización de sus deseos. En los puertos vecinos a Iquique, en Tocopilla, Taltal y especialmente en Antofagasta, puede decirse que se ha establecido un verdadero estado de sitio, prohibiendo toda reunión en que los obreros pudieran deliberar acerca de la solidaridad que debían prestar a sus desgraciados compañeros de Iquique. En Valparaíso, importante ciudad vecina a la capital, se ha prohibido toda manifestación con relación a los sucesos de Iquique, y el diario obrero de esta ciudad La Época, ha sido arbitrariamente clausurado por orden del gobierno, siendo que la legislación chilena no permite ningún atentado que amordace la prensa, y el director de la publicación ha sido acusado por publicar y comentar quizás la verdad de los crímenes realizados por la sanguinaria burguesía de Chile.

387El pueblo de Chile es de índole altiva. Trabaja mansamente, se deja explotar con resignación, pero es un león cuando se cansa de sufrir, cuando se ve colmado de abusos. En la mayor parte de sus acciones ha empleado la violencia para repeler la barbarie burguesa. El pueblo ha comprendido que los peores instrumentos con que se le destroza son el ejército y el servicio militar y los ha destruido, pero no lo suficiente para evitar que aún se le fusile.

388Las grandes jornadas en abril 29 de 1888, en octubre 22 y 23 de 1904, en abril y mayo de 1905 y otras en Santiago; las de 1890, de mayo 12 de 1903, las de enero y marzo de 1904, en Tocopilla, y agosto de 1906, en Valparaíso; las de 6 y 7 de febrero de 1906 en Antofagasta y otros cien actos enérgicos y violentos en que han actuado los proletarios chilenos juntos con el reciente de Iquique, no dejan tras de sí sino charcos de sangre, tumbas prematuras abiertas, huérfanos, viudas, mayores desgracias y un espíritu espantado, idiotizado, adormecido por largo tiempo. La violencia empleada como respuesta a los ataques de la tropa no ha señalado jamás una victoria obrera. Ni una sola conquista en las luchas económicas, ha seguido a las irrupciones populares. Al contrario, los capitalistas, aprovechando ese anonadamiento que sigue a los sucesos luctuosos, se han aprovechado cínicamente para salir airosos y vencedores en sus explotaciones vergonzosas del trabajo de los obreros.

389Hasta hoy, los obreros no han podido seguir un camino más seguro. Son, en su mayor parte, ignorantes, sin orientaciones científicas sobre la lucha de clases, sin métodos, sin una organización siquiera regular, son muy pocos realmente inteligentes y con una prensa que, aunque numerosa, está falta de rumbos precisos en esta clase de luchas. Así se explica que sólo han pensado en la violencia, y cuyo método ensayado ya en repetidas ocasiones y estrellado contra las bayonetas y los cañones, debe señalar un cambio de táctica más inteligente, menos violento, más eficaz, menos bulliciosa; la organización poderosa y perfecta del proletariado en el terreno económico, político y cooperativo para sustituir inteligentemente por estos tres caminos a la actual sociedad. Lo demás será abatir las energías obreras.

Luis E. Recabarren.

La Voz del Obrero, Taltal 25/marzo/1909

CARTA

390Cárcel de Santiago, marzo, 18 de 1909.
Compañero Anaclicio López
¡Salud!

391He recibido el Suplemento que publicó el lunes siguiente a la elección. Y aún cuando él da pocos datos más sobre los aquí publicados, no influye a destruir la opinión que de este acto electoral ya me he formado en lo que respecta a Antofagasta. Veo que de los tres departamentos, Tocopilla, que es el último nacido a la vida democrática, es el que en cada elección -entre las tres últimas- ha marcado un entusiasmador triunfo digno de tomarse en cuenta y digno de ser imitado por todas las agrupaciones de la república. Así, veamos las cifras de las tres últimas elecciones en Tocopilla:

392En 1903 dio 114 votos y un municipal.

393En 1906 dio 449 votos y 5 municipales.

394En 1909 da 741 votos y 6 municipales.

395Es decir, 1906 acusa un aumento, sobre 1903, de 168 electores, y 1909 acusa un aumento sobre l906, de l46 electores, esto es, solamente la comuna de Tocopilla.

396Gatico no estaba organizado en 1903, pero dio cuestión de 6 o 7 electores y en 1906 dio 25, ahora, en 1909, da 30. Hay que tomar en consideración que Gatico es un verdadero feudo.

397Ahora yo pregunto ¿se puede decir igual cosa de Antofagasta y de Taltal? Al contrario, según los datos hasta hoy publicados, parece que estas agrupaciones han dado menos votos. Es muy útil recordar a continuación de cada campaña el resultado de las anteriores y hacer constar los progresos y los atrasos para estimular al trabajo y a la propaganda. Hoy es más útil y necesario que nunca hacer este recuerdo. Las cifras de esta reciente elección en Antofagasta demuestran una vez más que hay en la provincia un numeroso elemento venal que va a dar el triunfo a los partidos burgueses contra el Demócrata. En 1906 perdieron la campaña los radicales por su desorganización y hoy la pierden los balmacedistas por la misma causa. Esta es la verdad a la vista. Ni en 1906 ni en 1909 habría triunfado la Democracia con su candidato a diputado si los partidos radical y balmacedista dan la batalla en buenas condiciones de organización.

398Pero ese triunfo no lo adquieren por los elementos sanos que poseen -porque ellos son muy escasos en las filas radicales y balmacedistas-, ese triunfo lo adquieren mediante el cohecho ejercido en gran escala. Si el Partido Demócrata reúne en la provincia de Antofagasta 1.300 electores sanos, incorruptibles, los otros partidos escasamente reunirán 500 electores sanos cada uno; tomando en cuenta entre éstos todos aquellos desgraciados que pululan en esos partidos por el interés de empleos, contratos y otras gangas. Esta es nuestra convicción. En una elección correcta, sin cohecho, los demócratas conquistarían los dos diputados y el senador y las mayoría o totalidad de los municipios. Pero, desgraciadamente, el cohecho nos quita la última representación.

399Y toda esa gente venal, comprable, ¿en dónde la reclutan los partidos? En la provincia de Antofagasta no hay gente ociosa. Luego el elemento venal, los burgueses lo reclutan en el seno mismo de la clase trabajadora que lucha por su emancipación; los electores venales son buscados en todas las faenas del trabajo laborioso. ¿Y no es allí donde trabajan también los demócratas?, pues bien, es necesario que los demócratas hablen durante los tres años que median entre cada campaña electoral, a esos desgraciados que se venden.

400Es necesario activar la propaganda, mi amigo López, en el sentido especialmente de combatir el cohecho, de evitar esa corrupción, por dos razones especiales: primero, porque nos daña, elevando las cifras electorales del adversario, y segundo, porque esa degradante corrupción está entre nuestros hermanos de trabajo que, por esa bajeza, se convierten en traidores de su propia causa. Hay, pues, la evidente necesidad de activar la propaganda educadora del partido.

401Supongamos que en Taltal hayan votado 150 demócratas espontáneamente, por su propia conciencia. Yo preguntaría ¿sería obra difícil o imposible que cada uno de estos 150 demócratas contrajeran la obligación o el compromiso, consigo mismo, de conquistar en el plazo de un año un solo elector nuevo para las filas de la Democracia? ¿sería mucho hacer en un año? “Querer es poder,” dice el proverbio. Si cada demócrata lo quiere puede hacer una conquista por año. Si este trabajo se realizara con entusiasmo durante estos tres años que siguen hasta 1912, tengamos seguro la conquista de la mayoría municipal, la conquista

402definitiva ya firme de la representación parlamentaria, pero sobre todo, esto que valdría más, sería la conquista de la conciencia proletaria, sería la abolición de la corrupción y la venalidad. ¡Vamos a la obra!

403Emprenda esa campaña, querido compañero López, y que LA VOZ DEL OBRERO sea el portavoz que se encargue de recordar diariamente la obligación moral de cada demócrata, de conquistar para las filas de la Democracia siquiera un nuevo compañero, un nuevo elector al año. Además de esta obra que indico, que en realidad no requiere grandes esfuerzos, se impone otra tan necesaria y tan urgente como ésta. Ello sería crear la obligación de que cada miembro del partido pague una cuota mensual de un peso para el sostenimiento y propaganda de la agrupación. Imponiéndoles esa cuota, la agrupación podría tener una secretaría permanente con una biblioteca que sirviera de sitio de reunión ilustrativa a toda la clase obrera.

404Espero y confío, compañero López, en que las columnas de LA VOZ DEL OBRERO han de hacerse eco de estas ideas ya que usted y otros buenos compañeros de ésa lucharán por su realización. Salud y propaganda.

Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal 2/julio/1909

LOS VICIOS DEL PUEBLO (A propósito de los artículos publicados en este diario los días 20, 22 y 24 de mayo último) I

405¡Inocentes! ¡incautos! Es la expresión que ha surgido de mis labios al leer esos artículos. Pues no otra cosa merece que se diga de su autor, al ver la candidez con que invita o incita a las autoridades para reprimir los vicios.

406Qué un diario obrero haga propaganda para combatir los vicios que degeneran y esclavizan al pueblo… es natural, porque esa debe ser la misión de todo periódico que diga defender al pueblo. Pero que un diario obrero, en donde se supone redactores con algún conocimiento de lo que es el ambiente social actual, se limite a constatar el vicio y, en seguida, como único remedio, llame a la autoridad a corregirlo… ¡es un colmo! Sería mejor que llamara a prostitutas y rufianes a combatir el alcoholismo y el juego y viceversa!

  • 7 Es probable que Recabarren haya derivado la expresión del adjetivo inglés grumpy, gruñón, avaro

407¿No sabemos que las autoridades, salvo muy escasísimas excepciones, son rufianes y grumpiers7? ¡Inocentes! ¡incautos! vuelvo a repetir. El día que no hubiere borrachos inveterados ¿a dónde irían a buscar las autoridades judiciales esa “rentita” que mensualmente les queda por los derechos de secretaría que se cobra a los que pagan la multa que impuso la ley de alcoholes? ¿adónde irían las autoridades policiales a buscar esa “remita” que les proporciona 1°, el “allanamiento” a todos los bolsillos que se le hace a cada borracho y 2°, la sisa que se saca a cada negocio que viola la ley de alcoholes?

408¿No vemos que para incrementar sus rentas las autoridades, desde el infeliz guardián a la más alta autoridad, abusan con la ley de alcoholes, arrastrando a la prisión no sólo al borracho, sino que al que lleva olor a licor? Pero no son solamente las autoridades quienes tienen interés en el desarrollo de los vicios. Nuestros grandes magnates, dueños de inmensas haciendas, todos aquellos grandes capitalistas fabricantes de licores ¿qué harían con todo el licor que producen sino hubieran bastantes borrachos?

409¿Qué somos ciegos para ver que la llamada propaganda burguesa contra el alcoholismo no es otra cosa que una mistificación para engañar incautos (como los redactores de La Voz del Obrero), que queda descubierta cuando en la prensa, en la cámara y en otras partes los burgueses hablan de la necesidad de proteger y desarrollar la industria vinícola como una fuente de riqueza nacional?

410Las marcas de Vinos: Cruchaga, Tocornal, Errázurriz, Subercaseaux, Concha y Toro, Sanfuentes, etc., que venden vinos finos y ordinarios ¿no representan acaso los nombres de nuestros gobernantes y legisladores? Si no hubieran borrachos ¿a costa de quiénes mantendrían sus fortunas, su posición y sus puestos en el gobierno, en el congreso y en los municipios? El alcoholismo y el juego, o sea, la taberna y el garito, desempeñan en la política un papel decisivo muy importante? Y que es la única fuente de vida política de nuestra burguesía capitalista y gobernante a la vez. No es un misterio para nadie que los partidos históricos de la burguesía, apartando a media docena de burguesotes y aburguesados, no tienen base electoral en el pueblo y que para poder triunfar sobre los candidatos del pueblo honrado han de recurrir al cohecho corruptor que envilece a vendido y comprador.

411¿Y en qué parte, adónde van los burgueses a reclutar el desgraciado carneraje que se vende en cada campaña electoral? ¿Irán a comprar electores ante la gente sana y sin vicios? Naturalmente que no: tienen, pues, que estimular y mantener los vicios y la corrupción, porque es en los garitos, tabernas y prostíbulos donde se recluta el “noble” ejército de los partidos burgueses que es conducido a las urnas electorales a dar el triunfo a los señoritos, cuyo pedestal social, económico y político lo constituyen las hordas de desgraciados a quiénes mantienen en el vicio.

412¿Queréis más honor para nuestra burguesía? Cuando pedís a las autoridades la represión de los vicios, pedís su muerte como clase privilegiada y ellos que bien lo saben se ríen de vosotros. ¿Queréis combatir el alcoholismo y demás vicios que envilecen a la clase trabajadora? ¿Qué no veis que los capitalistas mismos estimulan los vicios, porque es entre los viciosos y degenerados donde recluta el carneraje que impide toda obra emancipadora, social, económica o política del proletariado honrado?

413¡Incautos! ¡Inocentes! Pero sanos de corazón. Queréis combatir una plaga y no sabéis cómo. Como decía al principio, antes de llamar a las autoridades burguesas a combatir, a demoler una plaga que es su pedestal y su suerte, llamad mejor a prostitutas, rufianes, grumpiers y taberneros a combatir el alcoholismo. Quizás encontraríais mejor acogida. Solamente a almas ingenuas, incapaces del vicio se les puede ocurrir llamar a los viciosos y a los que viven del vicio a combatir esa plaga. Repito: Si las autoridades policiales se crean una renta con la contribución que imponen a garitos, tabernas y prostíbulos; si la autoridad judicial se crea otra renta con el derecho de las multas; si la autoridad municipal percibe las multas, los burgueses fabricantes, transportadores y comerciantes tienen su mejor fuente de riqueza en el alcoholismo ¿será a ellos a quienes debéis pedir la represión del alcoholismo? En el siguiente artículo responderé a esta respuesta.

Cárcel de Los Andes
Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal 5/julio/1909

LOS VICIOS DEL PUEBLO (A propósito de los artículos publicados en este diario los días 20,22 y 24 de mayo último) II

414En el artículo anterior, terminaba preguntando si sería a las clases burguesas, interesadas en mantener el vicio por las razones allí expuestas, a quienes se debía pedir el concurso para reprimir los vicios. Es natural que no. Pedir o esperar que las autoridades (representantes de la clase burguesa) vayan a reprimir los vicios… es una necedad, es una tontera.

415¿Quién es el mejor propagandista del alcoholismo? El borracho. Y si se suprime al borracho ¡adiós industrias vinícolas y licoreras! ¡adiós fortunas de los grandes señores! Los Cruchaga, Tocornal, Errázuriz, Subercaseaux, Sanfuentes, Concha y Toro y demás productores de licores y toda su parentela perderían no sólo su fortuna, su porvenir, sino que también el gobierno de este país, ¡y el gobierno de este país vale más de 200 millones de pesos por año! No quiero extenderme en muchas otras consideraciones que serían útiles porque la fatal pequeñez de este diarito obrero (con tan poco juicio) no lo permite. Voy, pues, a concretarme a lo más necesario, a lo que nos interesa exponer en esta breve crítica que hacemos.

416No dudo que los lectores ya estarán convencidos, por todo lo anteriormente dicho, que es una solemne tontera pedir y esperar de las autoridades y burgueses la represión de las plagas que azotan a la clase proletaria. Pues, entonces ¿a quién debemos pedir la represión de los vicios? Solamente a la clase trabajadora. Solamente a la clase proletaria. Es a ella a quien debemos llamar a reprimir los vicios. La clase proletaria es la única interesada en la extirpación de los vicios, porque es a ella a quien le dañan los vicios gravemente en sus intereses, en su salud, en su moral, en su felicidad y en su unidad.

417La parte más sana del proletariado, es la única llamada a combatir los vicios, no a sablazos, a castigos y a multas, como lo hace la clase burguesa con sus leyes y sus autoridades, sino con el razonamiento, con el convencimiento de que siendo vicios que nos dañan, debemos de extirparlos. Si la autoridad, como lo desean los redactores de La Voz del Obrero, exagera sus medios violentos y brutales de represión, no disminuirá los vicios, lo que podría conseguir sería que los vicios se desarrollaran más clandestinamente, más ocultamente, y con esto no ganaríamos absolutamente nada. Lo que necesitamos es una extirpación real de los vicios, no una extirpación aparente.

418La autoridad con sus medios podrá obtener una extirpación aparente. Pero no es eso lo que debemos desear. La clase proletaria con y por sus medios, puede conseguir una extirpación real de los vicios, que es lo que necesitamos. Los medios que la clase trabajadora posee para este objeto son sus organizaciones de clase como el Partido Demócrata, las sociedades de Socorros Mutuos, las Mancomunales, las Filarmónicas, Foot Ball y demás, etc. Son estas instituciones y la prensa obrera, las únicas llamadas a combatir el alcoholismo y demás vicios. Pero si los demócratas, si los miembros de sociedades, si los periodistas obreros, etc., se emborrachan, juegan y van a los prostíbulos, es lógico que ese desgraciado ejemplo de la parte más sana del proletariado sea imitado por los más desgraciados. Si los redactores de La Voz del Obrero están empeñados sinceramente en combatir los vicios, inviten a la parte sana del proletariado a empeñarse en tan hermosa obra. Obreros hay en el Partido Demócrata, como en todas las instituciones obreras, que desean la extirpación de los vicios. Pues, bien, únanse todos esos con el magnífico propósito de combatir el alcoholismo hasta exterminarlo. Las generaciones futuras lo aplaudirán y agradecerán.

419Como medio práctico de realizar este propósito propongo: Fórmese un comité contra los vicios. compuesto de dos delegados de cada organización obrera de la localidad que tome a su cargo realizar un programa de labor real que conduzca a desviar a los trabajadores de los vicios que los envilecen. Para realizar esto tome, si quiere, la iniciativa el Partido Demócrata o el diario obrero, e invite a todas las organizaciones de la localidad a enviar dos delegados para organizar el comité contra los vicios, que debe formarse de personas que con su conducta den el buen ejemplo. La obra de este comité consistiría principalmente en dar conferencias constantes, a lo menos una vez al mes, fiestas sociales y de recreo, sin licor, publicar folletos y desparramar su propaganda por todos los medios imaginables en el sentido de arrancar al proletariado de las garras del vicio, realizando a la vez visitas domiciliarias a aquellos compañeros que necesitan un consejo útil. Manos a la obra y a organizar el Comité contra los vicios. Todavía tengo algo gordo que decir en el siguiente artículo.

Cárcel de Los Andes.
Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal 7/julio/1909

LOS VICIOS DEL PUEBLO (A propósito de los artículos publicados en este diario los días 20,22 y 24 de mayo último) III

420Lleno de estupor he leído, en el último artículo de los que me refiero, el siguiente párrafo: “Científicamente, y más que científica, moralmente LA PROSTITUCION ES NECESARIA en los pueblos, pero, con sus límites, con su reglamentación especial para que lo que es una necesidad natural no se convierta en un vicio repugnante que relaje a muchos seres desgraciados”.

421Jamás pluma obrera habrá abortado una monstruosidad como esas palabras citadas. No se ofenda el compañero que las escribió, porque mi crítica sólo va encaminada a corregir extravíos, no va encaminada a herir. Pero afirmar, en las columnas de un diario moralizador, que la prostitución es necesaria, científica y moralmente, es un disparate que no lo ha pensado, que no ha sabido lo que ha escrito el escritor y que es de su deber pensarlo de nuevo y dar de nuevo también su juicio.

422Debe un nuevo juicio, como una reparación a una ofensa social hecha con toda inconsciencia. Porque si consideramos y afirmamos que la prostitución es necesaria, entonces no debemos avergonzarnos de que nuestras mujeres, madres, hermanas, hijas y amigas se conviertan en prostitutas; y, al contrario, podríamos impulsarlas a la prostitución si llegase a escasear. El redactor de esa expresión ¿no se ha puesto en el caso de que alguna mujer de su familia se haga prostituta para llenar una necesidad que él cree ver? ¡Oh! si así lo hubiera pensado no lo habría escrito. La prostitución no puede ni debe ser necesaria jamás en la vida, jamás en sociedad moralizada y culta alguna.

423La prostitución es hoy una llaga social creada y engendrada por la sociedad capitalista en que vivimos y como una consecuencia de una mala organización que ha hecho de la prostitución una necesidad, no en la forma y sentido que lo ha hecho La Voz del Obrero en su número del 24 de mayo citado, sino por dos razones muy opuestas.

  1. porque ciertas mujeres, vencidas de la vida, se sienten incapaces para el brutal trabajo que les impone su honradez y porque entonces el hambre y demás necesidades las empujan a ganar en la infame prostitución el pan que se le obliga a tomar por un trabajo brutal, y
  2. porque las condiciones económicas creadas por la vil sociedad en que vivimos hace en muchos casos imposible la formación de un hogar honesto, y de aquí nace la necesidad natural de las funciones genitales, pero nunca nace la necesidad de la prostitución.

424La prostitución no puede ni debe reglamentarse en el sentido de admitirla como una institución. Porque entonces todas las llagas sociales, todas las fealdades humanas deberían reglamentarse, lo que implicaría su aceptación tácita. Lo que se reglamenta hoy día es el estado sanitario que el único beneficio que hasta aquí ha producido es la renta que le crea a ciertos doctores y a otras personas que interesan en estos asuntos. Eso es todo. Pero las enfermedades que envenenan la sangre y que degeneran la especie, prosiguen su curso para gloria de la sociedad burguesa en que vivimos.

425burguesa, no lo hace impulsado para conquistar un mendrugo, sino que lo hace para quemar todas las llagas sociales que, como la prostitución, infectan al mundo en que vivimos, haciendo sus víctimas escogidas en la familia proletaria.

426Que jamás las columnas de La Voz del Obrero vuelvan a estampar semejantes expresiones. El amor, el grande y sublime amor que debe inspirarnos la mujer, que, como madre o esposa, como hija, hermana o amiga, es el idilio de nuestros pensamientos, es la reina de nuestro corazón, es la apoteosis de la humanidad porque es su fuente inextinguible; que el amor que debemos sentir por la cultura humana nos haga combatir y extirpar la prostitución que envilece a las mujeres destinadas a ser el más bello ideal de la humanidad.

427Piense bien, el compañero autor de esa expresión, que debe una reparación. Si pensáramos con ese mismo criterio en todos los casos, el alcoholismo debiéramos reglamentario, no extirparlo, porque sería necesario para la vida de las industrias y del comercio, fuentes de riqueza pública y privada. Pero como eso no puede ser, echemos al hombro la piqueta con que debemos marchar a destruir todos los repugnantes vicios: prostitución, alcoholismo, juego, etc., porque ellos son la vileza del pueblo, su miseria y su desgracia, pero lógica fruta de la sociedad burguesa que debemos destruir para extirpar la prostitución y crear la honestidad humana.

Cárcel de Los Andes
Luis E. Recabarren S.

La Voz del Obrero, Taltal 9/julio/1909

LOS VICIOS DEL PUEBLO (A propósito de los artículos publicados en este diario los días 20,22 y 24 de mayo último) IV

428Para probar lo que he afirmado en los dos primeros artículos de que es la misma clase burguesa la interesada en propagar el alcoholismo copio, a continuación, un párrafo de El Mercurio, aparecido en los primeros días de junio. Dice así:

SOBREPRODUCCION DE VINOS

429El cónsul de los Estados Unidos en Valparaíso, Mr. Refred A. Winslow, ha enviado a su gobierno un reciente informe en que se ocupa, entre otras cosas, de la sobreproducción de vino en nuestro país. Dice así el cónsul americano: Muchas de las bodegas de vinos de los grandes productores están repletas con el exceso de los dos últimos años. Esto proviene principalmente del número creciente de viñas en producción y del descenso del consumo debido a los tiempos difíciles de los últimos dieciocho meses. Los precios para los consumidores siguen siendo los mismos, lo que se debe a una fuerte combinación entre los principales comerciantes por mayor, que realmente contratan el comercio de vinos en Chile. Se me informa que muchos de los productores se vieron obligados a vender su stock (gran almacenamiento) de 1907 a menos del costo de producción, a fin de dejar lugar a la cosecha de 1908.

430Durante el año de 1907 la producción de vino tinto fue en Chile de 3.821.521 de galones, contra 3.341.563 en 1906, lo que deja un aumento de 479.958 galones para 1907. El vino blanco producido en 1907 llegó a 191. 609 galones, contra 141.212 en 1906. Las exportaciones en 1907 alcanzaron a 45.301 galones, contra 121.782 en 1906; las importaciones fueron de 42.584 galones de vino blanco y 57.637 de tinto, en 1907, contra 35.360 blanco y `42.558 tinto en 1906. El derecho sobre los vinos blanco y tinto es de $ 4.38 oro americano por docena de botellas, y 43 centavos por litro en otros envases. La producción de 1908 fue muy grande, y hay todavía muchas quejas contra la sobreproducción, sin otra esperanza de mejoramiento que una mayor exportación, que no parece probable hasta que los méritos de los vinos chilenos sean mejor apreciados en el extranjero. El clima y el suelo son favorables al cultivo de la uva, y durante muchos años se ha prestado bastante atención a esta industria, con buenos resultados, hasta que se ha presentado la actual sobreproducción de vinos. La mayor parte de las viñas están en tierras regadas y parece segura una buena cosecha.

431He ahí lo que dice el cónsul americano a su gobierno y que publica El Mercurio. Queda claramente demostrado que en 1907 hubo una producción de 479.958 galones de vino tinto más que en 1906; más 56000 galones de vino blanco. Sobre este exceso de producción, ocurrió que la exportación disminuyó en más de 16.000 galones, mientras que la importación aumentó en cerca de 76.000 galones. Todo esto hace un total de 621.958 galones de vino que quedó en el país como sobre producción sobre la cantidad producida en 1906. A esto agrega el cónsul americano que la producción de 1908 “Fue muy grande”, sin expresar cantidad. La clase pobre no fabrica vino. Es la clase rica, la alta clase, la que legisla, gobierna y administra. Y cuando la clase rica constata que el país no alcanza a consumir todo el vino que produce, ¿no tocará todos los recursos de la propaganda para vender sus vinos? Si.

432¿No es verdad, compañeros de LA VOZ DEL OBRERO, que no podemos abrigar ninguna esperanza de que la clase burguesa capitalista, industrial, comercial y gobernante se interese realmente en extinguir de veras el alcoholismo? Pues, entonces, vamos solos a combatir tan funesta plaga, procediendo como he indicado en el II artículo, es decir, formando comités obreros de propaganda antialcohólica. Si no hacemos esto, nada ni nadie nos salvará de la vorágine del vicio que enerva nuestras vidas.

433Solamente en 1907 sobraron más de 600.000 galones de vino ¿cuántos habrán aumentado en 1908 y 1909? El cónsul americano dice que para salvar esta situación de los vinos, se debería exportar, pero que ello es difícil, porque los vinos chilenos aún no son apreciados en el extranjero. Si la exportación no puede aumentar (y ello significaría llevar el vicio a otras naciones) ¿se quedará tranquila la burguesía y el gobierno con esa enorme sobreproducción de vinos solamente?

434Con estos datos que he citado, de origen oficial y que espero sean bien leídos y meditados por los obreros, ¿volverá LAVOZ DEL OBRERO a pedir a las autoridades burguesas una campaña contra el alcoholismo? Si los grandes hacendados de Chile prefieren llenar sus terrenos de viñas, es porque el vicio del licor es la fuente de oro de la burguesía y a ellos nada les importa la degeneración y desmoralización del pueblo. Si sus terrenos los ocuparan en producción de trigo, maíz, papa, frejoles, garbanzos, arvejas, lentejas, y toda clase de verduras o en crianzas de aves y animales, no harían fortunas tan rápidas, se abarataría mucho la vida, el pueblo sería más honesto, disminuirían los vicios, aumentaría la cultura y la conciencia, y todo esto no conviene al egoísmo y a la brutalidad burguesas.

435He ahí, sencillamente explicado, el secreto del desarrollo horrible del alcoholismo que empobrece a todo el proletariado. Vemos, pues, que la burguesía gana de las dos maneras: con la propagación del alcoholismo y con su represión. En una palabra, más claro, el rico vende al pobre el alcohol y después le multa por habérselo bebido. Y el pobre sigue tan imbécil que se ha sometido a tan canallesca explotación que inhibe sus facultades y agota la salud.

436La burguesía tiene interés en vender toda su producción de vinos, que ella no consume porque sólo bebe ricos vinos extranjeros y no se protege a sí misma, confiada en que el pueblo le comprará su enorme producción. Toca, pues, al pueblo que es oprimido y explotado por la clase burguesa no comprarle sus licores, porque es con ese mismo dinero del pobre que la burguesía aumenta su soberbia y sus medios de opresión, de tiranía y de explotación. Obreros, sed altivos y levantaos alguna vez contra los vicios que os envía la clase burguesa para mantener vuestro eterno servilismo.

Cárcel de Los Andes
Luis E. Recabarren S.

Notes

1 Este artículo se reproduce en buena parte de la prensa obrera

2 Uno de los acuerdos de la Convención Mancomunal, Santiago 1904, fue entablar un recurso de amparo en favor de Recabarren

3 En la versión de El Trabajo, Iquique 30-07-1904 en lugar de “mancomunales” Recabarren emplea el término “mancomunados”, única ocasión conocida hasta el momento para referirse a los miembros de las sociedades mancomunales.

4 El número V no se encuentra en la colección de la Biblioteca Nacional

5 Este artículo, aunque no está firmado por Recabarren, le pertenece. Ello es posible comprobar con la lectura del artículo de igual título del 11-11-l905, La Voz del Obrero, que reproducimos a continuación.

6 En la colección de la Biblioteca Nacional de La Vanguardia, no se encuentra el ejemplar del día 7 febrero de 1906

7 Es probable que Recabarren haya derivado la expresión del adjetivo inglés grumpy, gruñón, avaro