Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Luis Emilio Recabarren

 | 
Eduardo Devés Valdés
, 
Ximena Cruzat Amunátegui

Cronología. Luis Emilio Recabarren 1876-1924

Texte intégral

1• El 6 de julio de 1876 nació en Valparaíso. Sus padres fueron José Agustín Recabarren y Juana Rosa Serrano, pequeños comerciantes. Estudió en la Escuela Santo Tomás de Aquino y desde los catorce años trabajó como tipógrafo.

2• Durante la revolución de 1891, a la edad de 14 años, fue detenido por repartir un periódico clandestino contra el gobierno de Balmaceda.

3• En 1894 se incorporó al Partido Demócrata y se casó con Guadalupe del Canto. De esta unión, nacieron dos hijos. Pronto rompió con su esposa y ella se radicó en Los Andes, donde tenía familia.

41898. El primer artículo de periódico que le conocemos fue publicado en La Tarde de Santiago el día 14 de marzo.

51900. Publicó artículos en el periódico La Democracia de Santiago.

6• 1901. Participó como segundo Secretario de la Junta Escrutadora del departamento de Santiago, en el proceso eleccionario que se verificó el 20 de enero de este año. Apoyó la iniciativa emprendida en el norte de formación de la primera sociedad mancomunal de obreros.

7• 1902. Durante este año participó como Secretario de la Mesa Directiva del Directorio General del Partido Demócrata.

81903. Dirigió trabajos electorales del Partido Demócrata en Valparaíso, del que era presidente provincial. Se le acusó de falsificación de actas electorales. Fue encarcelado y, luego de tres meses, dejado en libertad porque el juez desestimó la acusación. Presidente de la Comisión Organizadora de la Segunda Convención del Congreso Social Obrero realizada en Valparaíso. Tomó contacto con Gregorio Trincado, quien le propuso que se trasladara a Tocopilla para fundar un periódico, órgano de la Mancomunal. El 22 de septiembre emprendió viaje al norte. Fundador, director y redactor del periódico El Trabajo, órgano de la Mancomunal de Tocopilla. El primer número salió a la luz el 18 de Octubre de 1903. Se incorporó a la dirección de la Mancomunal de Tocopilla.

91904. El 20 de enero fue detenido junto al Directorio de la Mancomunal de Tocopilla durante 20 días, acusado de sedición a causa de sus escritos. El 7 de marzo fue detenida toda la directiva de la Mancomunal de Tocopilla por defender la imprenta de El Trabajo. Poco después fueron dejados en libertad, salvo Recabarren, al que se acusó de subversión a causa de unas cartas que envió desde la cárcel. Permaneció detenido hasta el 7 de octubre de 1904. Desde la cárcel continuó escribiendo en el nuevo periódico que se había fundado en Tocopilla: El Proletario, y también en los periódicos La Voz del Pueblo de Valparaíso, El Marítimo de Antofagasta, El Trabajo de Coquimbo y otros. Durante su reclusión polemizó, a través de artículos de prensa, con los ácratas, particularmente con Alejandro Escobar y Carvallo. La mesa directiva de la Convención de las sociedades mancomunales, reunida a mediados del mes de mayo en Santiago, presentó un recurso de amparo a la Corte Suprema en favor de Luis E. Recabarren S. El 7 de julio, La Voz del Obrero de Taltal, inició la publicación de una serie de 21 artículos de Recabarren titulados “El Derecho Popular”. Respondió a la acusación del fiscal (con motivo de su detención de marzo a octubre de 1904), a través de siete artículos titulados Hermano abre tus ojos, que fueron publicados en el periódico El Trabajo de Tocopilla, a partir del 20 de octubre de 1904.

101905. Publicó el folleto Proceso oficial contra la Mancomunal de Tocopilla (Imprenta Mejía, Santiago, 1905. 64 págs.) Presidente de la Mancomunal de Tocopilla y redactor del periódico El Proletario de Tocopilla. Durante el verano de 1905 realizó una gira por las salitreras ubicadas al interior de Tocopilla. El 27 de agosto organizó una Conferencia pública sobre “Sociabilidad e Higiene” en Tocopilla. Gira por Antofagasta. El 11 de octubre partió en gira a Antofagasta con el objeto de tomar contacto con organizaciones de trabajadores y difundir el ideario del Partido Demócrata. El día 12 visitó la Mancomunal y la imprenta de El Marítimo y participó en una asamblea del Partido Demócrata. El 14 viajó a Caleta Coloso con el objeto de “repartir proclamas para que los no inscritos viniesen a firmar los registros electorales”. Luego de participar en diversas actividades, tomó parte en la formación de una sociedad para fundar un periódico demócrata en Antofagasta. Este, La Vanguardia, tuvo como administrador a Luis E. Recabarren, a quien se le encomendó que comprara los materiales de imprenta. Esta gira concluyó el 31 del mismo mes y de ahí prosiguió a Taltal. Gira por Taltal. El 5 de noviembre llegó a la bahía de Taltal, donde dictó charlas de propaganda, participó en asambleas demócratas y en reuniones de la Mancomunal. Se le comisionó para que comprara una imprenta para un periódico obrero que saldría en esa ciudad. El 11 de noviembre tomó un vapor con destino a Valparaíso, haciendo escala en Chañaral, donde participó en una reunión de la Mancomunal. El lunes 13 de noviembre hizo escala en Coquimbo y se reunió con los dirigentes de la Mancomunal. El martes 14 de noviembre llegó al puerto de Valparaíso.

11• 1906. Participó en los movimientos huelguísticos de la zona de Antofagasta. Fue candidato a diputado por Antofagasta. Luego de elegido, fue despojado de su cargo por la Cámara. En el marco de las disensiones en la dirección del Partido Demócrata, participó en la tendencia "democrático-doctrinaria”, de orientación socialista.

12Participó en Antofagasta en la fundación del intermediario La Vanguardia y, en Santiago, en la fundación del periódico La Reforma.

13• En octubre fue condenado por la Corte de Tacna a 541 días de cárcel y huyó a la Argentina para evitar la sentencia. Recorrió Argentina, Brasil, España, Francia, Inglaterra, Alemania y otras naciones europeas. Aprovechó su viaje para estudiar los movimientos políticos y sociales del proletariado. Durante los dos años que estuvo fuera del país, envió artículos que fueron publicados en buena parte de la prensa obrera.

141907. El periódico La Vanguardia de Buenos Aires publicó un pequeño artículo sobre la llegada a esa ciudad de Recabarren. Asimismo, anunció la participación de éste en conferencias sobre Chile. Este periódico dio a conocer algunos de los artículos de Recabarren. Fue delegado por la Unión Tipográfica al Congreso de Unificación de las organizaciones obreras argentinas. Allí polemizó con el anarquismo. Militó en el Partido Socialista Argentino. En El Deber, de Chañaral, se publicó en repetidas ocasiones, una proclama de Recabarren llamando a paralizar el 1 ° de mayo.

15• 1908. A comienzos de año viajó a Europa y tomó contacto con importantes dirigentes del socialismo del Viejo Mundo. Participó en la reunión de la Internacional Socialista. Se admitió allí el ingreso de un “Partido Socialdemócrata Chileno”.

16• La prensa obrera nacional anunció el regreso de Recabarren a la patria después de haber permanecido más de dos años ausente del país. Dictó diversas conferencias sobre el movimiento obrero europeo. Fue tomado preso en una de estas conferencias y se lo obligó a cumplir parte de la sentencia en Santiago, posteriormente, en Los Andes.

171909. En la cárcel escribió: RICOS Y POBRES A TRAVES DE UN SIGLO DE VIDA REPUBLICANA, Ml JURAMENTO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS EN LA SESION DE 5 DE JUNIO DE 1906. Recabarren solicitó su indulto al juzgado de Melipilla. En agosto salió en libertad.

18• Partió en gira al sur del país, entre Valparaíso y Osorno. Dictó un conjunto de “conferencias democráticas", así llamadas por la prensa obrera.

19Si el artículo “Contigo”, escrito en El Despertar de los trabajadores (30-04-12) se refiere a Teresa Flores, quien fuera compañera de Recabarren por muchos años, indicaría que se conocieron antes de la fecha que entrega J. César Jobet en su biografía de L. Emilio Recabarren.

20• 1910. Publicó los dos folletos escritos en la cárcel: LA HUELGA DE IQUIQUE Y LA TEORIA DE LA IGUALDAD. En marzo, Recabarren fue elegido secretario de la 2° comuna del Partido Demócrata de Santiago.

211911. Se trasladó a vivir a Iquique. Participó en la fundación de El Grito Popular del cual fue su director y redactor; se imprimieron 75 números.

221912. A comienzos de año participó en la fundación El Despertar de los Trabajadores (1912-1927) y de El Bonete (1912-1913). Candidato a diputado: no resultó elegido. En 4 de Junio, participó en la fundación del Partido Obrero Socialista (P.O.S). Publicó EL SOCIALISMO, GUIA DOCTRINARIA Y PROGRAMA DEL P. o. S. Realizó una campaña, infructuosa, para traer a Pablo Iglesias a Chile.

23• 1913. Entre el 14 de febrero y el 8 de abril de este año, Recabarren realizó una gira por Antofagasta con el objeto de impulsar la organización del Partido Obrero Socialista. En el mes de marzo asistió a la fundación de la Sociedad Defensa del Trabajo y Oficios Varios de Iquique, entidad que contó con el aporte de Recabarren. También, durante marzo, participó en veladas y conferencias en beneficio de la gira del Pablo Iglesias, diputado socialista español. En mayo dictó un conjunto de charlas en torno a los temas del Socialismo, Patria y Patriotismo. Escribió, junto a otros dirigentes obreros, un Manifiesto del Partido Obrero Socialista de Tarapacá, dado a conocer en diciembre de este año. Durante el curso de este año sostuvo polémicas con dirigentes obreros que formaron parte del Partido Demócrata de Iquique, los cuales también acompañaron a Recabarren en los inicios del Partido Obrero Socialista, pero que, debido a divergencias doctrinarias, terminaron por retirarse.

24• 1914. Durante enero y febrero dictó conferencias con motivo de celebrarse el 2° aniversario del periódico EL DESPERTAR DE LOS TRABAJADORES de Iquique. Asimismo, participó como orador en mítines del Partido Obrero Socialista (P.O.S.)

25• Polemizó con Eduardo Gentoso sobre los objetivos de la organización obrera general y la Gran Federación Obrera y el socialismo chileno.

26• En el mes de marzo fue nombrado administrador de la imprenta y periódico EL DESPERTAR DE LOS TRABAJADORES, por la Asamblea Socialista de Iquique, cargo que mantuvo hasta julio de este año.

27• Durante abril realizó una gira por Antofagasta, visitando pueblos y oficinas salitreras para dar a conocer el programa e ideario del POS.

28• En mayo sostuvo una conferencia pública con el director de EL NACIONAL, Julio Santander, sobre el tema “Patria y patriotismo”. El acto tuvo lugar en el Teatro Municipal de Iquique.

29• Mantuvo correspondencia con el diputado socialista argentino Antonio Zacagnini, quien aceptó una invitación para visitar nuestro país.

30• Durante el mes de diciembre realizó una gira por Antofagasta, volviendo a instalarse en Iquique.

31• 1915. Durante el mes de enero, participó como orador en diversas conferencias dictadas en el local del periódico EL DESPERTAR DE LOS TRABAJADORES y en otros sitios públicos como la plaza Prat y plaza Condell de la ciudad de Iquique. Algunos de los temas tratados se referían a la esclavitud en la historia, la ciudadanía y la democracia.

32• Fue propuesto candidato a diputado por el Partido Obrero Socialista de Iquique. Hacia fines de enero inició una gira de propaganda por Tocopilla, Taltal y Antofagasta en vistas a las elecciones que se verificaron el año 1915. No resulté elegido.

33• En marzo fue escogido, junto a E. Jorquera, como delegado al Primer Congreso Socialista. El 20 de abril emprendió viaje a Valparaíso en compañía de Teresa Flores.

34• En abril presidió el Congreso mencionado y fue elegido miembro del Comité Ejecutivo del POS.

35• Se instaló en Valparaíso hasta comienzos de 1916.

36• En esta ciudad participó en la fundación del semanario EL SOCIALISTA, de Valparaíso, y en la formación de la “Sociedad de Defensa del Trabajo” y de la “Federación Regional”.

37• 1916. Realizó una gira por el sur del país acompañado por Teresa Flores. Alcanzó hasta Punta Arenas donde dictó diversas conferencias entre las que se destaca “La mujer y laeducación”, que luego se publicó.

38• De Punta Arenas se embarcó a Buenos Aires el 25 de agosto de 1916.

39• 1917. En Buenos Aires publicó una serie de folletos: “Lo que puede hacer la Municipalidad en manos del pueblo inteligente "; “Lo que da el gremialismo”; "La materia eterna e inteligente”.

40• Participó en la fundación del periódico LA INTERNACIONAL de Buenos Aires.

41• Colaboró constantemente en el diario socialista de dicha ciudad, LA VANGUARDIA y continuó enviando artículos a la prensa obrera chilena.

42• Propició, junto a algunos hombres de los partidos socialistas argentino y uruguayo, la creación de las respectivas secciones de la III Internacional.

43• 1918. En el mes de enero, participó en el Congreso Constituyente de fundación del Partido Socialista Internacional argentino y fue designado secretario político del mismo. También participo en la fundación del P.S.I. uruguayo.

44• A fines del verano de 1918 regreso desde Buenos Aires y se radicó en Antofagasta.

45• En Antofagasta participó en la fundación del periódico EL SOCIALISTA. Allí quedó a cargo de la imprenta y como administrador y redactor del periódico. En esta ciudad promovió la creación de teatros obreros, como medio de educación y propaganda.

46• Desde mayo a agosto de 1918 estuvo en Punta Arenas recogiendo impresiones y experiencias sobre la forma de organización implantada por la Federación Obrera de Magallanes.

47• Durante este año Recabarren se dedico a apoyar y difundir a través de la prensa y otros medios, la importancia de la Federación Obrera de Chile, de la cual pasó a ocupar un cargo directivo. Tanto en Iquique como en Antofagasta realizó una labor con miras a organizar distintas secciones de la FOCH en esas áreas.

48• 1919. A comienzos de año, Recabarren participó como delegado por Antofagasta, en el Primer Congreso Regional de la Federación Obrera de Chile, reunido el 12 de enero en el pueblo de Unión. En este Congreso formó parte del Comité Central Administrativo.

49En el mes de enero fue destruida la imprenta de El Despertar de los Trabajadores de Iquique y el 7 de febrero, en Antofagasta fue secuestrado Recabarren junto a Mariano Rivas y otros trabajadores, clausurando el periódico El Socialista de esta ciudad. Después de los hechos Recabarren fue relegado al sur.

50• A fines de abril volvió a la ciudad de Antofagasta. Allí continuó con sus tareas de imprenta y en las organizaciones obreras. Polemizó con los anarquistas y apoyó un conjunto de huelgas en la región nortina (salitre y cobre), como asimismo, la huelga de trabajadores organizados en más de treinta federaciones en Santiago.

51• En el mes de diciembre, fue designado para representar a la Federación Obrera de Chile de la región salitrera, ante el Congreso de la Gran Federación Obrera de Chile.

52• Presidió el Congreso celebrado en Concepción entre los días 25 y 31 de diciembre. La organización pasó a llamarse Federación Obrera de Chile, adoptando una línea clasista y revolucionaria, planteándose como meta la socialización de los medios de producción y de cambio.

531920. A comienzos de este año, Recabarren empezó a desempeñar el cargo de Secretario General provisorio de la Junta Provincial de la Federación Obrera de Antofagasta. El 3 de abril fue allanada la imprenta de El Socialista de Antofagasta; se decretó la prisión de Recabarren por orden judicial y el 6 de abril fue dejado en libertad por no encontrarse causales. Sin embargo, tres días más tarde el juzgado de Tocopilla le acusó de estafa y sedición. Posteriormente se presentó una orden del Ministro Visitador, Sepúlveda, para su detención y traslado a Santiago.

54• En el mes de mayo fue trasladado desde Santiago a la cárcel de Tocopilla, donde continuó trabajando para la empresa obrera. En junio, el Partido Obrero Socialista, reunido en la ciudad de Antofagasta, acordó por unanimidad elegir candidato a la Presidencia de la República a Recabarren, el cual se encontraba a la sazón en la cárcel de Tocopilla. En octubre se decretó la libertad provisional de Recabarren. Continuó trabajando en el norte. En diciembre su causa se sobreseyó.

551921. En los primeros meses de este año impulsó la campaña electoral de su candidatura a diputado por Antofagasta. En enero participó en la celebración de un Congreso socialista en Valparaíso. El 7 de enero llegó a Concepción y realizó una gira por la región del carbón, acompañado por dos periodistas obreros: Luis Víctor Cruz (Director de El Despertar de los Trabajadores, Iquique) y Ramón Sepúlveda Leal (Director de La Comuna, Viña del Mar). En esta gira dictó conferencias en Puchoco, Lota, Coronel, Talcahuano, Valdivia, Curanilahue y Concepción.

56• Frente a los hechos ocurridos en San Gregorio, se acusó a Recabarren de haber instigado a la rebelión de los obreros. En marzo fue elegido diputado por Antofagasta. En abril, la Corte de Apelaciones de Iquique pidió el desafuero de Recabarren. Durante el mes de mayo realizó una gira por el norte del país. En Iquique sufrió atentados para impedir su estadía en la ciudad. Posteriormente visitó y dictó conferencias en la región del salitre.

57Publicó: Los Albores de la Revolución Social en Chile; ¿Qué queremos federados y socialistas y para qué? E1 sembrador de odios; Desdicha obrera.

58En el mes de agosto asumió la dirección y administración del periódico La Federación Obrera de Santiago. Participó en el IV Congreso de la FOCH celebrado en Rancagua en el mes de diciembre. En este se acordó la afiliación de esta organización a la Internacional Sindical Roja con sede en Moscú (I.S.R.). Fue elegido como delegado de la FOCH ante el Congreso de la I.S.R. a celebrarse en Moscú 1922.

59• En el mes de enero Recabarren participó en el IV Congreso del Partido Obrero Socialista (POS) en Rancagua. En este Congreso el POS se transformó en el Partido Comunista de Chile. Finalizado el Congreso, se dirigió al sur en gira a la zona carbonífera, en nombre de la Junta Ejecutiva Federal de la FOCH. Participó en diversas asambleas con el objeto de apoyar el movimiento huelguístico de los obreros del carbón. En Concepción promovió el paro general decretado para el 10 de febrero por la FOCH, en apoyo a la huelga mencionada. Visitó San Rosendo, Chillán, Lota, Tomé y Valdivia.

60• Durante estos meses centró su actividad en promover una acción sindical orientada a la formación de una conciencia revolucionaria de la clase obrera. Como consecuencia de ello, instó a apoyar a los candidatos comunistas al parlamento como representantes de los intereses obreros. Dictó conferencias criticando la acción de los anarquistas a la vez que se empeñó en una campaña de propaganda en favor de la FOCH y del P.C.

61• De mayo a septiembre participó activamente en los debates de la Cámara de Diputados. En el mes de septiembre viajó a Europa con destino a la U.R.S.S. al 2° Congreso de la Internacional Sindical Roja y al 4° Congreso de la Internacional Comunista, a nombre de la FOCH y del P.C., sección chilena de la III Internacional.

62• En la prensa se publicaron crónicas de su viaje a bordo del “Baden” (Buenos Aires-Hamburgo) y de las experiencias en Europa y la U.R.S.S., junto a delegados de diversos países. En noviembre participó en los congresos mencionados. En diciembre asistió a la Conferencia Internacional de los mineros, en calidad de representante de los mineros chilenos. Entre diciembre de 1922 y enero de 1923, se realizó una campaña destinada a reunir fondos para costear el regreso de Recabarren.

631923. De regreso al país dictó su primera conferencia a beneficio del diario La Federación Obrera de Santiago, en el Teatro Esmeralda, refiriéndose a la experiencia y conocimiento adquiridos durante su viaje. Entre los meses de marzo y mayo continuó su gestión parlamentaria.

64• Entre junio y julio realizó una gira por el norte del país, dictando conferencias en Antofagasta, Tocopilla, Iquique, Taltal y pampa salitrera. Allí debió enfrentarse a la Compañía de Salitre de Antofagasta, entidad que impidió a Recabarren dictar conferencias dentro de los campamentos mineros. En Iquique le ocurrió algo similar, razón por la cual pidió garantías al gobierno. En agosto volvió a radicarse en Santiago donde continuó su labor en el Parlamento y en la prensa obrera.

651924. A comienzos de año viajó desde Santiago a la zona del carbón para hacerse cargo de la campaña electoral. En febrero fue proclamado candidato a Diputado tanto por Santiago como por Lautaro, con el objeto de alcanzar mayor éxito y prestigio para el partido. No fue elegido. Participó en la fundación del periódico La Justicia de Santiago. En el mes de septiembre, frente al gobierno militar planteó a los dirigentes del proletariado estar atentos para participar en la organización de la Asamblea Constituyente y estar debidamente representados. Manifestó que el poder sólo en manos del proletariado garantizaría un programa de justicia social. A fines del mes de septiembre, el Congreso Extraordinario del P. C., reunido en Viña del Mar, lo nombró miembro del Comité Ejecutivo Nacional junto a otros seis miembros. Recabarren no aceptó formar la dirección máxima del partido junto a estos, pues consideró que “carecen de antecedentes y competencia para afrontar las responsabilidades de ese cargo”. Durante este tiempo Recabarren sostuvo una ardua polémica al respecto.

66• En el mes de noviembre, en una concentración que tuvo lugar en el Teatro Esmeralda, condenó la entrega del movimiento militar del 5 de septiembre a la oligarquía. En Santiago, el 19 de diciembre se quitó la vida.

Table des illustrations

URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/167/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 123k